ECOCIDIO IMPUNE: Pese a las denuncias, nada ha hecho Profepa para detener devastación de manglar de Puerto Cancún y Puerta del Mar

0
43

img_1406278225_613472378050577a1358
CANCÚN, MX.- El ecocidio de Puerto Cancún y Puerta del Mar sigue impune. A pesar de las exigencias de los habitantes del complejo residencial Bahía Azul y de la Donceles 28, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, no ha actuado en consecuencia en torno a la devastación del manglar hecho justo atrás de los dos sitios y también por las modificaciones de flujo hídrico del humedal.

En un recorrido por la zona, los diarios POR ESTO! pudieron constatar cómo son dos ya los terrenos destruidos y rellenados por completo, en medio de un total sigilo por parte de los desarrolladores.

Los terrenos devastados se ubican justo detrás de Bahía Azul. Ahí se va a construir la ampliación del complejo condominal de lujo denominado “Amara”.

Y eso no es todo. A un costado de Puerto Cancún también se prepara la ampliación del campo de golf, por lo cual todo esto ha generado que tanto este desarrollo como el de Puerta del Mar han modificado por completo el flujo hídrico del humedal donde aún ahora el agua busca su salida natural a través del dique o relleno construido en el fraccionamiento Bahía Azul y la duna costera donde ahora se desarrolla el fraccionamiento Puerta del Mar.

Esta acción ha generado las inundaciones cada vez que llueve en la zona, debido a que aumenta el nivel del agua, lo cual afecta a las viviendas que se ubican al oeste del humedal ya que no tiene salida el excedente de agua que se provoca.

De hecho, desde el pasado 1 de junio los habitantes de Bahía Azul y también de la Donceles 28, exigieron a la Profepa que se impida la construcción de las ampliaciones señaladas.

Lo anterior se debe a que el relleno de manglar para abrir paso a los condominios de lujo que se levantan cerca de las colonias Lombardo Toledano y Donceles 28 de Cancún se evidencia en las inundaciones registradas en las inmediaciones.

La protesta de vecinos del fraccionamiento Bahía Azul, Lombardo y Donceles, pretende la acción de las autoridades para verificar que los desarrolladores cumplan con la ley y normas ambientales, a fin de evitar el ecocidio y daños a la salud.

Las inundaciones, presuntamente, son causadas por el incumplimiento de la normatividad ambiental de los proyectos que se desarrollan en la zona.

En su momento, los vecinos de los dos complejos habitacionales afectados, documentaron ante la Profepa cómo la devastación del manglar ha ocasionado que el agua pluvial escurra hacia el humedal remanente, el cual al carecer de comunicación con el resto del humedal y/o con el mar, acumula el agua y provoca la inundación del fraccionamiento Bahía Azul.

En ese sentido, cabe recordar que en enero y marzo del 2014, las solicitudes de investigación a las autoridades ambientales han sido precisas, tales como verificar el cumplimiento en materia de cambio de uso de suelo forestal en los desarrollos denominados Puerto Cancún, Puerta del Mar y La Playa.

Asimismo, se pedía revisar el cumplimiento en materia de impacto ambiental en los desarrollos citados, aunado al cumplimiento de la NOM 022-Semarnat 2001.

De igual manera se exigía la verificación de los permisos de Puerto Cancún y Puerta del Mar, en torno al cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, especialmente el artículo 60 en los desarrollos
Hasta la fecha, la Profepa no ha dado respuesta a los afectados, mientras el ecocidio se mantiene y tanto Puerto Cancún como Puerta del Mar construyen en medio de total ilegalidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
img_1406278233_4ad7ae473941ade67fcb

img_1406278230_6beda1e78e3452f0914b

Comentarios en Facebook