TARDÍA INTERVENCIÓN DE PROFEPA: A más de una semana del relleno de un cenote, clausura obras en presuntos terrenos de ex Alcalde

2
32

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Después de una semana y media de hacerse público el ecocidio que se comete al sur de esta ciudad al rellenarse un gran cenote para dar a paso un desarrollo inmobiliario, presuntamente propiedad del expresidente municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, finalmente intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con la clausura, misma medida que había tomado el ayuntamiento por conducto de su Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano.

Al igual como ha ocurrido con otros ecocidios, siendo el caso más reciente el desarrollo Grand Coral, la Profepa a cargo de Ludivina Menchaca Castellanos en Quintana Roo, interviene cuando el daño ecológico ya está consumado, porque en el caso del cenote ubicado en un extenso predio al parecer propiedad de la empresa Maraz Master Development S. A de C. V., y de la que es supuestamente accionista quien fuera de alcalde de Solidaridad en el período 1999-2002, ya que no obstante que el 16 de este mes se hizo público el hecho en los medios de comunicación, no fue sino hasta el 22 cuando tomó cartas en el asunto.

El 16 de este mes, POR ESTO! de Quintana Roo publicó que un nuevo ecocidio en la Riviera Maya se presentaba, un particular destruye cenote en las inmediaciones del fraccionamiento El Campestre, al sur de esta ciudad, como medida precautoria previa notificación a la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano del municipio acordonó el área.

La zona afectada es de 30 metros de diámetro y 10 metros de profundidad por ser un cenote, al parecer propiedad de la empresa Maraz Master Development S. A de C. V., se ubica 600 metros al poniente del “Bulevar Playa del Carmen”, y la maquinaria pesada con la que se realizó el relleno con piedras y material pétreo del cuerpo de agua fue retirado antes de la clausura impuesta por la Profepa.

Tardía intervención de la Profepa

En un comunicado de prensa, la Profepa informó que realizó en Quintana Roo la clausura total temporal de un predio por la deforestación de una superficie de 5 mil 964 metros cuadrados, con presencia de vegetación de Palma chit (Thrinax radiata), especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Amenazada.

La delegación federal de la Profepa reportó que el inspeccionado no contaba con la autorización para Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el boletín se informa que personal de la delegación de la Profepa realizó una vista de inspección el pasado 22 de julio del año en curso, tras una denuncia por el presunto relleno de un cenote ubicado en un predio del municipio de Solidaridad.

Al momento de la visita lo que se observó fueron actividades de remoción de vegetación en un ecosistema de selva mediana, es decir de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, por lo que se levantó el acta correspondiente.
La dependencia federal aclaró que de acuerdo a la normativa aplicable, los cenotes son competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por último, la Profepa señaló en su comunicado de prensa que no obstante, en el caso de que el cenote esté ubicado dentro de un ecosistema costero o Area Natural Protegida (ANP) la Profepa pueda intervenir. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
img_1405500650_8c1190e28f492eee7fd8
El cenote rellenado en Playa del Carmen.

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. propiedad del cocainomano de miguel ramon martin azueta… otro \”honorable cozumeleño\”… con razon este \”caso para la araña\” apestaba y apesta a tanta mierda!!!!!!

Los comentarios están cerrados.