Tras operativo de Profepa en Holbox, impulsará PRD punto de acuerdo para proteger reservas naturales en Quintana Roo

0
11

CANCÚN, MX.- Luego de los últimos sucesos acontecidos en Holbox, como el de La Ensenada, un complejo turístico impulsado por la empresa Península Maya Developments, S.A. de C.V, que planeaba la construcción de tres hoteles de lujo, un helipuerto, un campo de golf y área residencial para compradores selectos, en un área de 980 hectáreas, y la reciente detención de 16 pobladores de esa isla, la Diputada Federal por Quintana Roo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña Fraire, la Senadora de la Republica, Luz María Beristaín Navarrete, así como el diputado local, Jorge Aguilar Osorio anunciaron que impulsarán un punto de acuerdo para proteger las reservas naturales de la entidad.

Mediante un comunicado, coincidieron en señalar que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo solo ha servido como un pago de facturas políticas al Partido Verde y poco ha servido para defender el entorno ambiental del estado, además de que solo aplican de manera parcial la Ley para favorecer a intereses de particulares y no para proteger las áreas naturales o la devastación de manglar y el ecosistema.

La Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luz María Beristaín Navarrete al exigir exigió la renuncia de la actual delegada, Ludivina Menchaca Castellanos por el proceder en contra de los habitantes, denunció el uso excesivo de la fuerza en contra de pescadores de la Isla de Holbox, yrechazó que los 16 detenidos estuvieran devastando el mangle.

Además anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación investiguen los hechos y propondrá la creación de una comisión plural para que se intervenga en el caso, además denunció que la Profepa en Quintana Roo solo defiende a hoteleros y grandes consorcios, mientras que al medio ambiente lo dejan de lado.

“Detrás del operativo hay ganas de fastidiar a alguien o de mandar un mensaje a la comunidad que se opuso a un gran proyecto como La Ensenada”.

Recordó que recientemente el senado aprobó el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que informe de manera expedita sobre el estado que guarda el proyecto denominado “La Ensenada” en el área natural ubicada en la isla de Holbox, y se respete la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam creada por decreto federal en 1994.
La diputada federal, Graciela Saldaña Fraire ejemplificó la inoperancia de la dependencia que tiene a cargo Ludivina Menchaca en la entidad para resolver las denuncias que se han interpuesto, desde la legislatura y por organismos ambientales o de la sociedad civil, como en el caso Dragon Mart donde se permitió la tala ilegal de la zona conocida como “El Tucán”.

“Su servidora, organismos sociales y otras instancias han ingresado denuncias, demandas, recursos de impugnación, como por ejemplo en el proyecto Dragon Mart, donde la Profepa jamás ha actuado y solo dicen que van a ver, pero lo que debieron hacer era clausurar y acordonar el área”.

Sobre el reciente caso de los comuneros de Holbox, señaló que es de llamar la atención la actuación de la Marina, al efectuar disparos a civiles y llevarse a la gente sin un procedimiento adecuado o brindando las garantías que todo ciudadano debe tener, “lo que es una clara violación a la constitución”.

“Hay una enorme incompetencia y una falta de profesionalismo de los que están a cargo de la Profepa, porque esa dependencia solo ha sido una agencia de colocación para el Partido Verde Ecologista, donde el PRI paga su cuota y la gente que está ahí no es la más profesional, ni la más humana o sensible”.

Cuestionó el actuar de la delegada y la acusó de actuar de forma parcial en otros casos y “manejar la ley a modo al pedir apoyo a la Marina y para los otros proyectos como la devastación de más de 700 hectáreas de Dragon Mart no hizo nada”.

Al respecto, el diputado local, Jorge Carlos Aguilar Osorio hizo énfasis de la pasividad con la actúa la Profepa en Quintana Roo y ratificó que aplica la Ley de forma selectiva, pues recordó la omisión con la se conduce ante la denuncia que presentaron vecinos de la Donceles 28, Lombardo Toledano y Bahía Azul en Cancún en contra del desarrollo Puerta del Mar que desde hace varios meses se encuentra rellenando una zona de manglar para la edificación de más cuartos y un campo de golf.

“Hemos hecho las denuncias de la tala de mangle de Puerta del Mar, la colocación de redes en Punta Nizuc donde se pone en riesgo al arrecife y que tampoco se tomaron cartas en el asunto y ahora que un empresario se ve afectado, vemos cómo la Profepa actúa con toda la fuerza, poniendo en riesgo la integridad hasta de mujeres y niños, por lo que exigimos una explicación sobre los hechos y si no es congruente o justificada pediremos que renuncie la titular de Profepa en Quintana Roo”.

En tanto, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Julio César Lara Martínez, respaldó la postura asumida por los legisladores del PRD y manifestó su solidaridad con todos los afectados y damnificados por “las acciones arbitrarias que ha emprendido la Profepa en la entidad”. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook