FRACASA GESTIÓN DE BORGE EN HOLBOX: No logran liberación antes de 48 horas de los 15 detenidos por presunto daño ambiental y quedan a disposición de un juez federal

2
23

CANCÚN, MX.- Al cumplirse el término legal de 48 horas, los 15 detenidos el jueves pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por presunto daño ambiental, la mañana de este sábado fueron formalmente ingresados en la cárcel estatal de Cancún y puestos a disposición de un juez federal.

Ayer viernes, el Gobernador Roberto Borge, al visitar la isla de Holbox y recorrer la zona de conflicto, se comprometió con los pobladores a gestionar la liberación de los lugareños antes de las 48 horas, plazo precautorio establecido al ser detenidos en flagrancia.

A partir de las 6:00 horas de este sábado, el juez federal tiene un plazo de 72 horas para definir la situación jurídica de los comuneros acusados por la Profepa de tala de manglar en Holbox. (Noticaribe)


PRESOS, SIN DERECHO A FIANZA

CANCÚN, MX.- A pesar del ofrecimiento del gobernador Roberto Borge de que en 48 horas saldrían libres, 15 pobladores de Holbox detenidos este viernes cuando aparentemente talaban mangle quedaron a disposición de un juez de distrito por delitos ambientales.

Los holboxeños capturados en un impresionante operativo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Armada, ingresaron esta mañana a la cárcel estatal de Cancún.

El Ministerio Público federal obtuvo las órdenes de aprehensión contra los 15 comuneros que quedaron disposición del juez que deberá resolver su situación legal.

Este viernes, el gobernador estuvo en Holbox para reunirse con familiares de los detenidos a quienes ofreció que saldrían libres dentro del término de 48 horas, cuando aún estaban a disposición del Ministerio Público federal.

Nivardo Mena Villanueva, excomisariado ejidal de Holbox, dijo que confiaban en que el Ministerio Público determinaría el no ejercicio de la acción penal y que no serían turnados al juez.

Sin embargo, afirmó que “hay un compromiso fuerte del gobernador para que los 15 holboxeños obtenga su libertad”.

Por otra parte, advirtió que los pobladores detenidos están “en alerta ante cualquier contingencia”.

Mena Villanueva señaló que desde el pasado 2 de junio, un día después de que se celebró una asamblea en la cabecera municipal de Kantunilkín, con la presencia de inversionistas yucatecos para dividir a la isla en cuatro ejidos, los holboxeños mantienen tomada la Casa Ejidal.

No hubo tala de mangle, determinan

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno del estado determinó que no hubo tala de mangle en la zona donde la Profepa dictaminó la afectación de esta especie protegida y por lo cual detuvo a 15 ejidatarios de Holbox y los consignó a la PGR por delitos ambientales.

En un comunicado de prensa, el titular de SEMA, Rafael Muñoz Berzunza, señaló que al realizar la limpieza de un terreno los ejidatarios “respetaron el manglar”.

“Pudimos constatar que no derribaron árboles de manglar, que no hubo una tala de manglar tal cual, que hubo una poda de manglar y que respetaron el manglar y otras especies; en todo caso lo que sí fue, el retirar vegetación arbustiva y vegetación de árbol de Chechén”, manifestó.

Explicó que la hoja del Chechén y la hoja del manglar son similares cuando están tiernas y es probable que en la refriega y al momento de los jaloneos, Profepa haya interpretado que se trataba de manglar.

El funcionario destacó que: “la verdad que lo que se pudo constatar no es una cantidad considerable que se tocó”.

Muñoz Berzunza corroboró los dichos de comuneros de que el predio se trata de un área, que el ejido propuso para aprovechamiento”.

“Cuando se propone la creación de la reserva de Yum Balam, el ejido se compromete a ceder toda una zona importante del terreno a cambio de que otras pudieran ser susceptible de aprovechamiento y la zona en la que detuvieron a estas personas, es precisamente la zona susceptible de aprovecharse”, dijo.

Sí dañaron mangle: Profepa

La Profepa determinó que los pobladores detenidos el pasado viernes en Holbox dañaron casi 1.2 hectáreas de mangle y de selva y que este predio afectado es una Área Natural Protegida que corresponde al Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de Yum Balam.

“El tipo de vegetación afectada es manglar y se observa el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con autorización”, precisó.

La dependencia federal indicó que este grupo de personas detenidas “en flagrancia” realizaron trabajos de desmonte y lotificación en una extensión de 2.54 hectáreas.

“En la poligonal de 2.54 hectáreas se encontró sólo una afectación del 40%, es decir una hectárea aproximadamente. Se están procesando los datos para definir cuánta afectación corresponde a manglar y selva, respectivamente”, informó la Profepa en un comunicado.

La dependencia precisó que el operativo no fue por una denuncia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) o formulada por algún ejidatario afín a los empresarios yucatecos, que pretenden desarrollar un megaproyecto en Holbox.

Precisó que este operativo, en el cual fueron detenidas estas 15 personas, fue a partir de una denuncia presentada por el director del APFF de Yum Balam.

Destacó que el director “ha coadyuvado por medio de la denuncia popular al cumplimiento de la legislación ambiental”.

Ahora la Profepa señala que fueron detenidos 16, y no 15. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. pinche marrano… fracasa en todo… y, sí… ante los tribunales federales simplemente vale madres!!!… imaginense ustedes que de golpe y porraso el gobierno federal mande a quintana roo 20 delegados de veinte diferentes secretarías federales en lugar de los \”delegados federales borgistas\” que el propio marrano borge tiene a su disposicion!!!!… que chinga le pararían !!!!!

Los comentarios están cerrados.