MANTIENE PROFEPA ACOSO EN HOLBOX: Amenaza con nuevos ‘operativos’ y anuncia multa a empresa de combustible

2
16

HOLBOX, MX.- Por si fuera poco, ahora lanza advertencias la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues señala que continuará realizando “operativos” en Holbox y anuncia una sanción de 150 mil pesos a la operadora de la estación de carga de combustible para embarcaciones en la isla y “vigilancia permanente” en las actividades turísticas de nado con tiburón ballena.

Así opera la delegación estatal de la Profepa que tiene en Ludivina Menchaca Castellanos un órgano represor que ha desatado una oleada de persecución.

Ahora la dependencia federal informó que fue una hectárea la que afectaron los 16 ejidatarios que fueron detenidos, cuando realizaban apertura de brechas, corte y aclareo con herramientas manuales y el deslinde de 200 terrenos..!

En un simple comunicado de prensa, la Profepa mantuvo su postura y justificó el operativo realizado con apoyo de la Marina el pasado jueves en Holbox, que derivó en la detención de 16 ejidatarios.

Y con ello sentenció de la forma más abrupta y agresiva a 16 habitantes de Holbox a quien mandó a la cárcel por delitos federales y sin derecho a fianza.

Y argumenta que “La oportuna actuación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el reciente operativo realizado en Isla Holbox se debe a la presunción de un delito ambiental como es la afectación de un Area Natural Protegida y el desmonte de mangle, especie protegida por leyes nacionales e internacionales. Esta Procuraduría tiene como una de sus principales facultades: programar, ordenar y realizar visitas u operativos de inspección, para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración, preservación y protección de los recursos naturales”, informó.

La dependencia federal reiteró que el caso de Holbox es particular, ya que “forma parte del Area de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, decretada en 1994. Esta región también se cataloga como sitio Ramsar desde 2004; está considerada por la Conabio, como Región Terrestre Prioritaria Dzilam-Río Lagartos-Yum Balam; Región Marina Prioritaria Dzilam-Contoy; Región Hidrológica Prioritaria Contoy, y Area de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) Yum Balam”.

En el mismo comunicado, la dependencia federal advirtió que continuará con los operativos en Holbox, y anunció una sanción en contra de la empresa “Servicios Marinos Holbox S. A. de C. V., la cual es la operadora de la estación de carga de combustible en la isla.

Dicha sanción –señaló- será de 150 mil pesos, por incumplimiento a la autorización de impacto ambiental.

Y de pasó aprovecha, de igual forma, que mantendrá una vigilancia permanente en las actividades turísticas con el tiburón ballena..!

“Asimismo, la Profepa realiza acciones de vigilancia permanente a las actividades de nado con tiburón ballena, para que esta actividad se lleve a cabo bajo el marco de la ley, verificando que se cumplan las condicionantes de las autorizaciones que emiten Semarnat y Conanp”.

Finalmente, la dependencia federal informó que en el operativo donde fueron detenidos los 16 ejidatarios el pasado jueves, participaron siete inspectores de Profepa, siete peritos ministeriales, un agente del Ministerio Público y cinco elementos de la Marina Armada de México.

Aquí cabe señalar que la delegada estatal de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, ni siquiera se ha fijado ni se ha preocupado en mirar los videos que los pobladores de Holbox difundieron en donde se observan a numerosos elementos de La Marina.

Y mucho menos mencionó que los elementos de la Secretaría de Marina, realizaron disparos contra ellos.

“En la poligonal de 2.54 hectáreas se encontró con la rapidez de la atención sólo una afectación del 40 por ciento, es decir una hectárea aproximadamente. Se están procesando los datos para definir cuánta afectación corresponde a manglar y selva, respectivamente. Se detectaron las actividades de apertura de brechas, corte y aclareo con herramientas manuales y deslinde de 200 terrenos de 7.5 X 20 metros, que de no haberse intervenido con oportunidad el daño ambiental se hubiese multiplicado.

Se concluye que las coordenadas del terreno afectado se ubican dentro del APFF Yum Balam, el tipo de vegetación afectada es manglar y se observa el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin contar con autorización. Por estas razones, la Profepa iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, que permitirá garantizar la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental, a fin de proteger el patrimonio natural de la Isla Holbox y de nuestro país, sin menoscabo de la responsabilidad penal que le resulte a los 16 detenidos”.
Y mientras la delegación estatal de la Profepa, se ocupa por justificar sus arbitrarias acciones, los 16 habitantes de Holbox, permanecen presos en el Centro de Reinserción Social, (Cereso) acusados por Ludivina Menchaca Castellanos, que ve en ellos una potencial amenaza..! (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. El señor gobernador está velando por los intereses de au comunidad y está apoyando a Nivardo Mena en su lucha por la justicia y para los pobres. Benditos sean Beto Borge y Nivardo Mena

Los comentarios están cerrados.