Pide AMLO a gobernadores que se amparen para frenar la reforma energética

0
27

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, MX.- Andrés Manuel López Obrador propuso a los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chiapas, Manuel Velasco Coello, y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, que presenten una controversia constitucional o un amparo contra la Federación “para impedir que se lleven las riquezas del pueblo y de la nación, como el petróleo”, a consecuencia de la reforma energética.

Al encabezar esta tarde un acto en el municipio de Juárez, ubicado en la zona petrolera del norte de Chiapas, pidió a los mandatarios que “representen a sus pueblos ante el proyecto del priísta Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de pagar 72 mil pesos anualmente a los gobiernos de Tabasco, Chiapas y Campeche –estados que cuentan con el hidrocarburo– por kilómetro cuadrado de superficie; es decir, 100 hectáreas, que se utilicen para extraer el petróleo”.

El presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que la medida del gobierno federal representa “una bicoca, una migaja” para las tres entidades, porque “si de un pozo petrolero se extraen 500 barriles diarios, ese pozo al año da, en dinero, 280 millones de pesos y van a pagar de impuesto 72 mil pesos”.

Sostuvo que “no se puede permitir que se lleven toda la riqueza de Chiapas, de Tabasco y de Campeche, ni que destruyan el medio ambiente, contaminen, no den trabajo a la gente y no paguen ni siquiera impuestos a los estados”.

Manifestó que la medida gubernamental significa que chiapanecos, tabasqueños y campechanos “pagarían más impuesto predial que lo que pagarían las empresas extranjeras, que se van a llevar el petróleo, de impuestos a estas tres entidades federativas”.

Poco antes, en el municipio de Tapalapa, situado también en la región norte de Chiapas, el ex candidato presidencial aseguró que “si se entregan las ganancias del petróleo a extranjeros no habrá presupuesto –que actualmente es de 4 billones de pesos– y si la situación se va a poner peor, sólo faltará que aprueben una ley que los mexicanos serán esclavos en su propia tierra”.

López Obrador remarcó la importancia que tiene el petróleo para los mexicanos, ya que “de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen de los ingresos del hidrocarburo y es lo que permite financiar la construcción de escuelas, carreteras, el pago de sueldos a los maestros y médicos, así como los programas sociales”.

Expresó que los ciudadanos no pueden esperar “nada bueno si continúa el actual sistema económico y político que sólo beneficia a una pequeña minoría, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook