EXPOSICIÓN ITINERANTE: Exhibirán en Cancún hasta octubre restos de algunos de los primeros hombres hallados en México

0
21

MÉXICO.- Las colecciones de la Osteoteca de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) salieron de la capital del país para compartir con el público de Quintana Roo una exposición de antropología física, en la que se reúnen los restos óseos originales de los individuos más antiguos que se han descubierto en el Centro de México.

El Hombre Temprano en el Centro de México abrió este fin de semana en el Museo Maya de Cancún. Fue curada por el antropólogo José Concepción Jiménez, y se integra por seis cráneos, dos esqueletos completos y huesos desarticulados de dos mujeres y seis hombres adultos, cuya antigüedad va de los 12,700 a los 4,500 años A.P. (antes del presente), fechamientos obtenidos en laboratorios de carbono 14.

Los cráneos corresponden al Hombre de Chimalhuacán (10,500 años), encontrado en 1984 en el municipio del mismo nombre; el Hombre de Balderas (10,500 años), descubierto en 1968 en la calle de Balderas durante las excavaciones realizadas para construir la Línea 1 del Metro, en la Ciudad de México; el Hombre de Tlapacoya (12,000 años), localizado en 1968, en el cerro de Tlapacoya, Estado de México, indica el INAH en un comunicado.

También se exhiben los cráneos del Hombre de Texcal (7,480 años), hallado en 1964 en la Cueva de Texcal Valsequillo, en Puebla; el Hombre de San Vicente Chicoloapan (4,500 años), encontrado en 1955, en el poblado del cual se tomó su nombre, en el Estado de México; y el Hombre de Tepexpan (6,200 años), descubierto en 1947 en los limos lacustres del lago de Texcoco, en el Estado de México.

Asimismo, se incluyen los esqueletos completos del Hombre de Chimalhuacán (10,500 años, aún sin confirmar por el método de carbono 14) y de la Mujer de Texcala (7,200 años A.P.), ésta junto con huesos desarticulados que también se encontraron asociados.

Como parte de la museografía, un mapa de la Cuenca de México indica los sitios en donde se localizaron los cráneos, fotografías de los lugares de los hallazgos y una animación digital que recrea cómo pudieron haber vivido los primeros grupos humanos en lo que hoy es el centro del país, y otro plano describe las rutas de migración del hombre por el continente americano.

Los ejemplares óseos, resguardados por la Osteoteca de la Dirección de Antropología Física del INAH, con sede en el Museo Nacional de Antropología, se mantienen en condiciones de conservación especiales para su correcta preservación.

Es la tercera ocasión en que salen de las bodegas para mostrarse al público. La primera vez en el espacio Media Luna del Museo Nacional de Antropología, con motivo del Simposio Internacional El hombre temprano en México (2002).

La segunda, en las salas de la Biblioteca Palafoxiana, en la ciudad de Puebla, en el marco de la reunión internacional de expertos El Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial UNESCO (2013), que se efectuó como parte del Programa Temático del Centro de Patrimonio Mundial, denominado Evolución Humana: Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales.

Este año los acervos óseos llegaron al Museo Maya de Cancún, con el objetivo de que el público de esta región, donde se han registrado los descubrimientos más importantes de primeros pobladores del continente americano durante los últimos diez años, conozca a los especímenes que posiblemente dieron origen a algunos grupos culturales del centro del país.

José Concepción Jiménez, autor del guión científico de la exhibición conjuntamente con Gabriela Salas, informó que la muestra forma parte del proyecto El Hombre Temprano en México, desarrollado por la Dirección de Antropología Física (DAF) y dirigido por él. Con esta muestra, dijo, se cumple uno de los objetivos de esta iniciativa de estudio, que es la divulgación de los resultados de investigación, uno de los postulados del INAH.

El Hombre Temprano en el Centro de México permanecerá en el Museo Maya de Cancún hasta octubre de 2014; el recinto se ubica en bulevard Kukulcán km16.5, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook