SIGUE QR EN EL HOYO: Ratifica Fitch Ratings calificación negativa a finanzas de Borge; se arrastrará deuda de hoy hasta el 2036

5
15

CANCÚN, MX.- Debido a que durante los próximos meses la mayoría de los créditos que arrastra Quintana Roo con la banca comercial “podrían ser acelerados y/o declarados en incumplimiento”, Fitch Ratings ratificó la calificación en “observación negativa” a las finanzas estatales que, hasta marzo del 2014 había acumulado una deuda pública de más de 15 mil 877 millones de pesos, por lo que la liquidez del estado seguirá limitada.
En un informe dado a conocer este lunes, la calificadora reveló que todos los bancos acreedores han otogado dispensas para liberar el incumplimiento de ciertas obligaciones asumidas por el Gobierno de Roberto Borge, además de que dijo conocer las negociaciones que se realizan con las instituciones de crédito para tratar de homologar las obligaciones que, principalmente limitan los niveles de endeudamiento de corto y largo plazo, para que éstas “se ajusten a la realidad financiera actual de Quintana Roo”.

Al 31 de marzo de este año, el Gobierno del estado mantenía 8 créditos bancarios con cinco diferentes instituciones de crédito a pagar en diferentes plazos que vas desde el años 2026 hasta el2036 en el caso de los financiamientos más prolongados.

Los créditos que tiene el Gobierno del estado con la banca comercial a largo plazo y que están avaladas por las participaciones federales son los siguientes:

  1. Banobras: 3 mil 988.9 millones de pesos a pagar hasta el 2036
  2. Banobras: 262.9 millones de pesos a pagar hasta el 2032.
  3. Interaciones: mil 426.9 millones a pagar hasta el 2029
  4. Banorte: 2 mil 238.4 millones de pesos a pagar hasta el 2031
  5. HSBC: Mil 471.2 millones de pesos a pagar hasta el 2026
  6. Multiva: mil 526 millones de pesos a pagar hasta el 2026
  7. Interacciones: 2 mil 463.4 millones de pesos a pagar hasta el 2033
  8. Multiva: 2 mil 500 millones de pesos a pagar hata el 2026.

Además, a estos créditos a largo plazo, hay que agregarle una deuda directa a corto plazo por 648 millones de pesos y una deuda indirecta y/o contingente por 520.8 millones de pesos que es la Deuda avalada a municipios y organismos.

Fitch Ratings explicó que debido al nivel elevado de gasto corriente, la generación de ahorro interno (flujo libre para servir deuda y/o realizar inversión) se ha presionado fuertemente durante los últimos 4 años, resultando en balances primarios y financieros negativos, “los cuales, a su vez, generan presiones de liquidez y obligan al Estado a recurrir afinanciamientos de corto plazo”.
La calificadora advirtió que en caso de que se realicen convenios modificatorios, en los que se desactive por completo el riesgo de aceleración y/o vencimiento anticipado de los créditos, se retiraría la observación negativa de las calificaciones del Estado y sus financiamientos.
No obstante, la perspectiva podría continuar negativa, en caso de que las finanzas estatales sigan presionadas; lo que podría derivar en un incremento del pasivo circulante y en una nueva reestructura de la deuda. Lo anterior, en conjunto con el registro de déficits financieros similares o mayores a los observados en los últimos ejercicios, podría generar un nuevo ajuste a la baja en las calificaciones del Estado.
Por el contrario, una disminución del gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) y/o el incremento de los ingresos disponibles, que genere niveles adecuados y estables de ahorro interno y que, a su vez, provoque una disminución en los niveles de pasivo circulante y una recuperación de la caja podrían mejorar las calificaciones crediticias del Estado.
El informe de Fitch Ratings destaca, como contexto, que la situación económica de la región sur del país fue débil en cuanto a su demanda interna, de acuerdo con el reporte de Economías Regionales (primer trimestre 2014), publicado por el Banco de México. Sin embargo, directivos empresariales, entrevistados en dicho reporte, prevén que el crecimiento económico provenga de un mayor gasto público; así como de un fortalecimiento de la demanda externa, principalmente de los Estados Unidos. Lo anterior beneficiaría el dinamismo económico de Quintana Roo.
El Estado clasifica en la posición número 25 por su facilidad para hacer negocios, de acuerdo con el reporte Doing Business in Mexico 2014. Su principal fortaleza radica en la obtención de permiso s de construcción.
Por otra parte, entre sus debilidades están la apertura de una empresa y el registro de propiedad.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) calificó a Quintana Roo en la posición 17 en el Índice de Competitividad Estatal 2012. Destaca positivamente sus sectores precursores de clase mundial (lugar 3) y su vinculación con el mundo (lugar 5).
Por otro lado, el Imco señala como puntos negativos del Estado su economía y finanzas públicas (lugar 32), su sistema político (lugar 30) y su innovación en los sectores productivos (lugar 28). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. COMPROBADO, LAS IDEAS TARDAN MAS DE SEIS AÑOS EN LLEGAR A LA COCHINITA, ME PREGUNTO, REACCIONARAN POR FIN EN LAS VOTACIONES LOS DESPOJADOS DE TIERRAS EN EL ESTADO?, LOS DESPEDIDOS DE LA NOMINA DE GOBIERNO? LOS DESEMPLEADOS DE EMPRESAS PRIVADAS PORQUE FUERON CERRADOS SUS CENTROS DE TRABAJO POR LA SITUACION ECONOMICA QUE ATRAVIEZA EL ESTADO? VOTO DE CASTIGO AL PRI.

  2. totalmente ciewrto lo que comenta el forista \”ernesto\”… lo apoyo totalmente en sus comentarios y… efectivamente… sigan votando por el PRI cabrones quintanarroenses… sigan vendiendo sus votos al PRI… sigan vendiendoles sus votos a mendicuti, al PRI, al marrano,… sigan hundiendo a su propia tierra… voten por el PRI !!!!!!!

  3. y aun así, ahorita anda buscando otro préstamo de 1,500 millones de pesos… si dice fitch ratings que le credito para quintana roo es negativo… quien mas le va a prestar dinero a borge para seguirlo dilapidando a diestra y siniestra??.. si se dice que la votacion priista para que el PRI \”gane\” los diez municipios de quintana roo el año pasado le costó al propio borge 5 mil millones de pesos… de donde diablos va a agarrar mas dinero para que el PR-borgista \”gane\” los tres distritos federales electorales, donde quiere entronar a jose luis \”chichanito, el jijo del pueblo\” como diputado federal en playa del carmen????… realmente, tenemos que reconocerle al marrano su valemadrismo y conchudez en eso de endrogar a quintana roo… pero tambien debemos reconocer que al gobierno federal de peña nieto tambien le vale madre lo que suceda en quintana roo y… tambien al marrano borge le recontravale madres lo que diga fitch ratings en eso de que te avalo o no te avalo… el berraco conseguirá quien le preste la lana… hasta lo podría conseguir con los zetas, golfos, legionarios de cristo, familia michoacana. etc… ya lo verán, si nó….

  4. Este Fitch es un genio que revisen las cuentas bancarias de diputados de 2 decenios allí esta la lana o sea el diezmo

  5. Cada dia sabemos de mas fechorias que comete Borge en contra de Quintana Roo y la impunidad que le rodea. Ninguna autoridad investiga todo el dinero que ha robado y escondido en DUBAI junto con Felix Gonzalez Canto. Nadie investiga sus nexos con bandas del crimen organizado, nadie verifica las cantidades que ha regalado entre amigos y colaboradores, nadie hace nada y Borge sigue protegiendo a personas que han delinquido como el ex Alcalde Villanueva, quien repartio a manos llenas el dinero entre sus amigos y familiares y quedo impune su crimen pero los alcaldes del PRD han sido acusados por menos cargos y metidos a la carcel con tremendos operativos. Desde que Pena Nieto llego a la silla, la proteccion contra personal del PRI en las gubernaturas esta siendo protegido como sucedio hace algun tiempo, son intocables y debe estar cumpliendo su pacto con los narcos, por si recuerdan el dijo que negociaria con los capos un alto al fuego y que reinara la paz, y por lo que veo todos sus gobernadores estan metidos en algo sucio y nadie los toca.
    Esperemos que algun milagro surja y que ponga en la carcel a Borge y complices y les sea embargado todo el dinero que han acumulado con robos y negociaciones con bandas criminales. Gracias y saludos. Sigan votando por el PRI a cambio de bolsas con frijoles

Los comentarios están cerrados.