DESNUDAN LAS TRIQUIÑUELAS DEL PDU: Cambios al Programa de Desarrollo Urbano de Cancún incentivan la corrupción y tienen fines recaudatorios y no regulatorios, acusa PRD

0
79

BtzgVdZCAAE0wzZ.jpg largeConferencia de prensa del dirigente del PRD en Quintana Roo, acompañado del ex Alcalde Julián Ricalde Magaña.

CANCÚN, MX.- En conferencia de prensa, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que el Programa de Desarrollo Ubano (PDU) del Municipio de Benito Juárez 2014, dejó de ser un instrumento regulatario para convertirse en uno recaudatorio basado en la ilegalidad y la corrupción, debido a que no sólo contraviene la normatividad ambiental y de protección civil, sino que además violenta la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Julio César Lara Martínez, advirtió que las autoridades municipales reformularon el PDU con fines recaudatorios y de corrupción para privilegiar intereses particulares, sin importar la destrucción de manglares y áreas naturales protegidas, en detrimento de la población.

Lara Martínez añadió que el gobierno municipal convirtió al PDU en un “mecanismo de negocios entre el poder fáctico y el poder oficial”, ya que se aprobará una sobredensificación tanto para la zona turística como para el centro de Cancún”.

“Nosotros lo advertimos desde un principio, el plan del PRI-Gobierno era meterle la mano para entrarle a los negocios, a la corruptela, a la ilegalidad, están haciendo un PDU a modo, que les permita hacer negocio aunque ello signifique sobredensificar, vender áreas verdes, destruir áreas naturales y regresar al hacinamiento de la población”, expresó durante su participación.

Ahí mismo, acompañado del ex presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el ex asesor jurídico municipal, Karim de la Rosa Peláez, el ex director jurídico, Francisco Villareal Escobedo y el diputado local por el PRD, Jorge Aguilar Osorio, demostraron mediante gráficas el comparativo entre el PDU 2013 aprobado durante la gestión 2011 – 2013, el cual priorizaba un desarrollo ordenado proyectado hasta el 2030 contra el nuevo esquema que plantea el anteproyecto del PDU 2014, donde se busca impactar reservas naturales protegidas para construir desarrollos de hasta 20 pisos.

Karim De la Rosa Peláez reveló que el anteproyecto incorpora aportaciones obligatorias y contribuciones indeterminadas, “lo que fomenta la corrupción”, ya que expuso que en los artículos 67 y 69 de la declaratoria de usos y destinos de suelo, establece un apartado denominado “Normas Excepcionales para Obra Nueva en Zonas de Transformación”, en la que sólo buscan extorsionar a desarrolladores, aunque lo plasman como un “fortalecimiento de la recaudación de municipio”.

“Dicha recaudación el municipio la pretenden hacer a través de dos vías: primero, a corto plazo en las aportaciones que deba pagar el interesado para obtener sus parámetros y la segunda, a mediano plazo a partir de la revalorización catastral de la propiedad, es decir, que será dependiendo del monto que ofrezca o le pidan, como se autorizarán la cantidad de niveles, lo que promueve una ilegalidad”, aseveró Karim de la Rosa.

También expuso que existen predios con usos de suelo diferenciados en la misma zona, por lo que retaron a la autoridad municipal a dar a conocer los nombres de los propietarios de esos lugares, que de forma específica se verán beneficiados con la aprobación del PDU 2014.

Detalló el caso de un desarrollo que se pretende construir en Punta Nizuc y que se promociona desde hace más de un año con los parámetros que el anteproyecto nuevo plantea, donde se afectan más de 102 mil metros cuadrados de manglar en plena Zona Hotelera para la construcción de siete torres de 20 pisos cada una, un muelle privado para yates y embarcaciones de lujo, además de una plaza comercial.

Ejemplificó el caso del relleno del manglar en Puerto Juárez en el cual con el nuevo planteamiento que hace la autoridad de Benito Juárez, se elimina por completo el área de conservación y protección ambiental para convertirla en desarrollos habitacionales de alta plusvalía.

El ex munícipe, Julián Ricalde Magaña recalcó la intención del actual gobierno municipal de fomentar la construcción de casas de 36 metros cuadrados, en vez de las de 60 que se habían aprobado en la anterior administración dentro del PDU 2013, que “fue revocado de forma irresponsable, dando rienda suelta para lucrar con la necesidad de la población más vulnerable”.

“Esto fomenta un atentado a la gente a la que confinan a vivir en un hacinamiento terrible, inversiones que en el largo plazo la gente de menor poder adquisitivo, la gente de menores ingresos, considere una pésima inversión, porque estará pagando mucho dinero por condiciones de vida insostenibles”, recalcó.

Agregó que se solicitó por escrito al municipio de Benito Juárez, se incorporen al proyecto de PDU las propuestas presentadas en un documento que puede apreciarse de manera pública en la página de internet del partido www.prdquintanaroo.com, mismas que fueron recibidas por el titular de la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo al que pidieron respuesta en tiempo y forma acorde a las observaciones presentadas.

Cabe recordar que en su momento, el PRD denunció que la supuesta consulta “pública” sobre el anteproyecto del Programa de Desarrollo Urbano no cumplió con los requisitos previstos por la ley, al no presentar públicamente el documento, no funcionar la página web para el registro, el correo electrónico registrado nunca respondieron de acuse de haber recibido información. (Con información del PRD)

EL NUEVO PDU EN POCAS LÍNEAS

  • En el artículo 52, se excluye a la zona hotelera del ámbito de validez, con el objetivo de regresar al desorden que ha existido en el crecimiento de la zona turística de la ciudad.

  • Se otorgan usos de suelo a modo de los intereses particulares; los casos más evidentes son: Puerto Nizuc, Bay View Grand, la zona de manglares de Puerto Juárez, el área del corredor Cancún – Aeropuerto y las aéreas naturales protegidas de Bonfil y Cancún.

  • En la Zona Hotelera se cambian a zonas de cinco niveles con densidad de 62 cuartos por hectárea a 20 niveles con 113 cuartos por hectárea y se cambian usos de suelo discrecional, como la de un predio en un área de infraestructura urbana para otorgarle 20 niveles con 200 cuartos por hectárea.

  • Quitan áreas verdes para asignarles usos de suelo como en el cono de aproximación del aeropuerto.

  • Desaparecen áreas de equipamiento para convertirlas en zonas comerciales en la Sm. 77.

  • El derecho de vía de la Av. Kabah frente al Ombligo Verde se le asigna un uso de suelo comercial. Se promueven usos de suelo en zonas no aptas en la Sm. 11, 16, 17 y 19.

Toda la documentación exhibida en la conferencia de prensa la pueden consultar en esta dirección electrónica http://prdquintanaroo.com/pdu-2014/ y hacer la comparación con el aprobado en el 2013 en esta dirección electrónica http://prdquintanaroo.com/plan-de-desarrollo-urbano-pdu-y-programa-de-ordenamiento-ecologico-local-poel-2013/

ANEXO GRÁFICO

COMPARACIONES ENTRE EL PDU DE 2013 DE JULIÁN RICALDE Y EL PDU DEL 2014 DE PAUL CARRILLO

Imagen 2 Imagen 3 Imagen 1 Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6 Imagen 7 Imagen 8 Imagen 9 Imagen 10 Imagen 11 Imagen 12 Imagen 14 Imagen 16 Imagen 17 Imagen 18 Imagen 19

Comentarios en Facebook