Revelan operación de bandas internacionales de clonadores de tarjetas desde la zona turística de Playa del Carmen

0
41

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El corazón turístico de la Riviera Maya es destino para el retiro de dinero en efectivo proveniente de la clonación de tarjetas en otros países, como el caso de Alemania, en específico en los cajeros automáticos ubicados en la Quinta Avenida, además de detectarse la operación de bandas lideradas por rumanos, venezolanos y colombianos, advirtió el comisario maestro Marcos Arturo Rosales García, director general de la coordinación de delitos cibernéticos de la división Científica de la Policía Federal.

Entrevistado al término de la conferencia ofrecida a socios de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, además de estar acompañado del director de la agrupación Manuel Paredes Mendoza y el inspector general Juan Manuel Ayala Guarro, supervisor operativo de la coordinación estatal de la Policía Federal, el comisario maestro agregó que en Cancún y Playa del Carmen es donde está ocurriendo más la clonación de tarjetas, aunque también en Baja California y Acapulco.

Reconoció que el problema para que se presenten estos casos es por la falta de vigilancia en los cajeros, “me parece que con una supervisión más adecuada de lo que está ocurriendo con estos cajeros se podría regular de alguna manera el uso de los mismos”, es decir, instalación de cámaras de videos.

Precisó que se está a tiempo de tomar medidas preventivas más que correctivas, aunque estos tipos de delitos están ocurriendo en todo del mundo, no sólo es exclusivo de Playa del Carmen, pero por las características que representan y el gran flujo de turismo de entrada por salida que existe en la región se vuelve atractivo para los delincuentes.

Advirtió que desde la Policía Federal están investigando para poder abatir este tipo de conductas que están ocurriendo en el estado, pero las cifras son negras en el número de clonaciones porque muchas veces no llega a la dependencia la denuncia de los ciudadanos que están siendo víctimas.

Reiteró que tienen detectado que los principales grupos que operan son rumanos, venezolanos y colombianos, evidentemente hay también grupos de mexicanos asociados con éstos, dado a que son países donde las tecnologías de los cajeros automáticos se han trabajado mucho o diseñado.

Sin casos de pornografía infantil en el estado

Por otra parte, el director general de la coordinación de delitos cibernéticos de la división Científica de la PF, dijo que tiene también bajo su mando la investigación de delitos contra menores a través de tecnologías de información o electrónica, “hemos tenido algunos casos en el estado, un detenido por este delito y actualmente tenemos investigaciones abiertas, no traigo el dato de cuántas tenemos abiertas, pero si hemos estado trabajando mucho en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

Agregó por último que a través del trabajo de gabinete que se realiza ven que Playa del Carmen podría ser un área donde se esté realizando estas actividades, pero al día de hoy no tienen datos duros que personas que estén realizando estas actividades zona. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook