POZO DE PEMEX EN LA ZONA MAYA: Incertidumbre entre ejidatarios por leyes secundarias de la reforma energética

0
73


ANDRES QUINTANA ROO, FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- En la comunidad de Andrés Quintana Roo, municipio de Felipe Carrillo Puerto, existe un pozo de exploración de petróleo que fue “taponado” el 13 de abril de 1985, por causas y razones que solamente sabe la gente de Petroleros Mexicanos (Pemex); sin embargo, los ejidatarios se encuentran en la incertidumbre total, sobre todo por las recientes aprobaciones a las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Este pozo de exploración de Petróleos Mexicanos se encuentra a 105 kilómetros de Chetumal, cerca de la comunidad de Andrés Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto, sobre la carretera federal 307 Chetumal – Felipe Carrillo Puerto.

Incluso, identificado con el toponímico Pozo Pemex, el sitio se encuentra ubicado en el mapa del Gobierno del Estado, así como está georreferenciado en el buscador Google Maps, por lo que es una zona conocida desde el año 1985, pero actualmente abandonada. Aunque los habitantes de la comunidad de manera inmediata señalan cómo llegar, pero desconocen del sitio exacto.

Al llegar a la comunidad de Andrés Quintana Roo, se ingresa por el rancho San Juan, en la que se puede leer el texto “propiedad privada”, y a un costado cuenta con varios números de teléfonos en sonde se señala “se vende rancho”. El predio de más de 40 hectáreas de selva mediana se encuentra cerrado con candado y con vigilancia comunitaria.

Luego de hablar con una persona quien solamente se identificó como Juan, de manera inmediata preguntó: “¿Qué desean?” La respuesta fue: “Somos reporteros de los diarios POR ESTO! y estamos aquí para tomar unas fotos en lo que es un pozo de Pemex”.

Posteriormente preguntó ¿Cómo se enteraron y cuáles son sus intenciones de ir hasta donde se encuentra el pozo? El señor tomó un poco de confianza y se dispuso sin compromiso alguno llevarnos hasta el objetivo.

Durante el trayecto de 2.5 kilómetros bajo la selva, nos explicó que en vehículo es más rápido el recorrido hacia la zona en donde en el año de 1985 se realizaron los trabajos. Detalló que el camino de terracería se encuentra en buenas condiciones, debido a que fue construido por la empresa Pemex para meter el equipo.

Aunque los jefes llegaban vía aérea -por helicóptero-, incluso mostró una parte en donde se construyó un helipuerto, el cual está siendo cubierto por la espesa vegetación de la selva. Sin embargo, en todo momento indica que es una parcela ejidal.

Ya en el sitió se puede encontrar dentro de una pileta un tubo de acero con una placa de cobre en donde textualmente se puede leer C. D. PEMEX, Pozo Quintana Roo #1 EQ # 2002, profundidad 2 mil 394, “taponado” el 13/4/1985.

El señor Emiliano Noh Pat, quien durante los trabajos de exploración de Pemex en su comunidad fungía como comisario ejidal en “Andrés Quintana Roo”, afirmó que en 1985 los investigadores de Petróleos Mexicanos trabajaron por varios días en la comunidad en secreto.

Sólo unas cuantas personas de la comunidad los vieron trabajar de lejos, pero nadie sabe qué sucedió y por qué se marcharon sin decir nada, aunque en la comunidad se tiene conocimiento que el resultado de las investigaciones fue “positivo”.

Narró que el trabajo que realizó en el lugar el personal de Pemex fue grande, debido a que trajeron maquinaria pesada y otros equipos con tecnología avanzada, incluso llegaba gente en helicóptero a la zona de trabajo.

Reiteró que aunque se veía un constante ir y venir de maquinarias, a la población no le permitieron acercarse al lugar para presenciar los trabajos que ahí se realizaban, por lo que no pudieron observar mucho.

Incluso explicó que en el año 1985 acudió al predio en donde se realizaban los trabajos y fue cuando observó que se destruyeron unas 10 hectáreas de vegetación, por lo que acudió a la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para reclamar la devastación y en ese tiempo les pagaron los daños.

Expresó que en ese tiempo hasta mil pesos era mucho dinero, sin embargo, se los dividieron entre todos los ejidatarios de ese tiempo, pero se quedaron con la idea de que en el subsuelo tienen petróleo.

El ex comisario ejidal consideró que no le ha llegado el turno al pozo de Pemex ubicado en su comunidad, y que están esperando que se agoten las reservas en otras entidades del país, “para que nos toque turno, no sabemos cuándo, pero no perdemos la esperanza”.

Aseguró que hay incertidumbre entre los ejidatarios porque desconocen los alcances de la reciente aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, pero que ellos defenderán sus tierras hasta con la vida, ya que no está dentro de sus planes entregarlas de manera voluntaria.

Afirmó que están en espera de que Petróleos Mexicanos empiece a explotar el primer pozo petrolero en su comunidad, para que haya fuentes de empleo en la zona a fin de ayudar un poco en la economía de los habitantes de Andrés Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Noh Pat destacó que de los trabajos realizados en la comunidad tuvo conocimiento Pedro Joaquín Coldwell, quien fue gobernador de Quintana Roo (1981-1987), mismo que incluso los visitó en ese entonces.

El campesino Miguel Angel López Canul aseguró que existe incertidumbre en los ejidatarios por la aprobación a las leyes secundarias de la Reforma Energética, pues la mayoría desconoce de los alcances que se tendrán, por lo que deben decir no a la privatización de sus tierras.

Pues aseguró que con la palabra “ocupación temporal” los campesinos pueden resultar afectados y no creen en las supuestas bondades que le traerá al campesino, por lo que requieren de una mayor información para poder digerirla.

Por su parte, Víctor Alcérreca Sánchez, quien en el periodo 1988 a 1992 colaboró en el Instituto Mexicano del Petróleo como subdirector general de Tecnología de Transformación Industrial y de 1992 a 1995 fue director general del Instituto Mexicano del Petróleo, expresó que en la década de los 80, cuando el estado mexicano vivió el “boom petrolero”, se realizaron exploraciones en todo el territorio nacional.

Incluso afirmó tener conocimiento de que en Andrés Quintana Roo, Felipe Carrillo Puerto, se empezó con la perforación de un pozo petrolero en el año de 1985. Sin embargo, dijo desconocer la razón por la cual fue “taponado”.

Víctor Alcérreca Sánchez, quien actualmente labora como director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), expresó que solamente tiene conocimiento del pozo en la comunidad de Andrés Quintana Roo, pero no que haya en la zona limítrofe con el Estado de Campeche y en Nicolás Bravo, Othón P. Blanco. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook