AL ESTILO BORGISTA: Denuncia Artículo 19 ataques contra diario digital de Puebla; sospechas apuntan al Gobernador

1
13

CIUDAD DE MÉXICO.– La organización internacional en pro de la libertad de la expresión, Artículo 19, emitió el día de hoy una alerta por el ataque informático del que ha sido víctima el Diario Cambio de Puebla durante los últimos dos días y que ha inhabilitado su página web durante poco más de 36 horas.

En el comunicado señala que la empresa especializada en la seguridad de bases de datos, Imperva, informó que “los hackers aprovechan para ejecutar códigos maliciosos y proceder al robo de datos a través de los servidores web”.

El ataque contra el sitio web de Cambio, inició el miércoles 30 de julio, a las nueve de la mañana, y hasta el jueves 31 de julio, por la noche, “continuaba”, informó Arturo Rueda, Director Editorial del diario, que se edita en la ciudad de Puebla, Puebla, en el Centro de México.

Cambio es uno de los medios de comunicación en Puebla, cuya línea editorial ha lanzado más señalamientos críticos a la administración que encabeza el gobernador panista Rafael Moreno Valle, y a su Ley Para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos Policiales, mejor conocida como “Ley Bala”, la cual faculta a los agentes de la Policía Estatal a utilizar armas de fuego en manifestaciones públicas, y regula el uso legítimo de la fuerza.

“No sólo eso. En las últimas tres semanas, Cambio ha cuestionado fuertemente la utilización de balas de goma, por parte de la Policía Estatal, para reprimir la manifestación del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, que provocó la muerte del niño Luis Alberto Tehuatlie Tamayo”, denuncia la organización internacional.

De acuerdo con Artículo 19, durante este 2014, Cambio y sus colaboradores ya habían recibido amenazas e intimidaciones verbales de personajes cercanos a la administración pública estatal, donde les advierten que habrá represalias por su trabajo periodístico.

Además, el ataque informático a la página web de Cambio, se da a poco más de 48 horas de que la casa del periodista Luis Enrique Sánchez Fernández, director del portal informativo Poblanerías, que se edita en Puebla, fuera objeto de un robo, donde los responsables se llevaron su computadora de trabajo y una televisión.

Una semana antes del allanamiento, Sánchez Fernández cuestionó en una columna periodística, publicada en el medio que dirige, el exceso de fuerza utilizado por la Policía Estatal en los violentos acontecimientos de Chalchihuapan, pero también la falta de castigo para funcionarios y legisladores que aprobaron y pusieron en práctica una ley que permite el uso de balas de goma para reprimir protestas.

Artículo 19 ha documentado, de 2007 a la fecha, 52 agresiones a la prensa de Puebla, siendo los funcionarios públicos los responsables de 33 ataques. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.