Por tala de manglar, clausura Profepa predio en la Zona Hotelera de Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aplicó la Clausura Total Temporal en un predio particular colindante con la Laguna Nichupté, en la Zona Hotelera de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, por la afectación de manglar en una superficie de 1,230.63 metros cuadrados.

Mediante un comunicado, la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad reportó que se procedió a levantar el acta de inspección correspondiente, al detectarse daños derivados de actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de mangle y matorral costero.

Entre las especies afectadas se encuentran mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), ambas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de amenazadas.

El pasado 29 de julio, la Delegación Federal de PROFEPA en Quintana Roo recibió una denuncia telefónica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la que alertaba de trabajos de desmonte y devastación de diversas especies de manglar protegidas por la NOM-059-SEMARANAT-2010 en un predio colindante con la Laguna Nichupté en la Zona Hotelera de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Atendió la llamada la Jefa del Departamento de Denuncias y Participación Social de la Delegación, quien envió un reporte de los hechos a la Subdelegación de Recursos Naturales.

Se tomó la determinación de que actuaran de manera coordinada las Subdelegaciones Jurídica y de Recursos Naturales, ante la posible flagrancia en un predio particular, con el fin de elaborar una orden de inspección.

Una vez que se tuvieron los elementos necesarios para realizar la clausura, la PROFEPA solicitó el apoyo a la Marina Armada de México, la cual atendió la petición de manera oportuna.

Cabe destacar que al llegar al sitio en comento ya no había persona alguna realizando las actividades antes referidas. (Fuente: Profepa)

Comentarios en Facebook