Presentarán mañana apelación por detención de comuneros en Holbox

2
21

CANCÚN, MX.- Será el lunes por la mañana cuando la defensa legal de los 16 ejidatarios de Holbox detenidos injustamente, presente ante el Juzgado Séptimo de Distrito el recurso de apelación, afirmó el abogado defensor de los comuneros, Alejandro Aguirre tBuenfil.

Con este trámite, se espera que en un lapso de al menos tres meses, el Tribunal Unitario resuelva la situación legal de los comuneros y confirme, modifique o anule el auto de formal prisión en contra de los inculpados.

El legista aseveró que por el momento él continuará representando a 13 de los detenidos, todos campesinos y de escasos recursos económicos, pues las familias de los tres topógrafos ya tienen asistencia legal por sus propios medios.

En entrevista, el abogado Alejandro Aguirre Buenfil manifestó que después de conversar con los familiares de los 16 ejidatarios de Holbox detenidos por presuntamente depredación de mangle, se le notificó que seguiría el caso de 13 de ellos, todos campesinos y de bajos recursos económicos.

Manifestó que de los otros tres trabajadores, los topógrafos, los familiares decidieron buscar asistencia legal por sus medios, por lo que a partir de este lunes acudirá ante el Juzgado Séptimo de Distrito para hacer uso del recurso de apelación de los comuneros y así pedir una revisión del caso.

La apelación es un recurso ordinario, es decir, la ley lo admite por regla general contra toda clase de resoluciones.

Además, es un recurso constitutivo de instancia, lo que significa que el tribunal superior puede pronunciarse sobre todas las cuestiones de hecho y derecho que han sido discutidas en el proceso. En otras palabras, no está limitado sólo a revisar la aplicación correcta de la ley, como sucede en los recursos de casación.

Señaló que con esto se buscará que en los próximos 10 días, el juzgado entregue las copias del expediente al Tribunal Unitario, tiempo en el que se obtendrán los agravios para determinar si la sentencia recurrida fue dictada o no con apego a derecho.

Asimismo, señaló que el Tribunal Unitario podría tardar al menos un lapso de tres meses para resolver la situación legal de los comuneros en tres sentidos: confirme, modifique o anule el auto de formal prisión en contra de los inculpados.

En caso de confirmar el auto de formal prisión, si existieran las pruebas suficientes del daño causado al manglar, el Tribunal respetaría la decisión del Juzgado de Distrito, de lo contrario podría modificar los delitos por los cuales son acusados y permitirles salir bajo fianza o bien, anular el auto y pedir su liberación inmediata.

Recalcó que la situación por la cual están pasando los comuneros es una total injusticia, pues la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), Ludivina Menchaca Castellanos, mintió ante el juez, ya que al verse acorralada, con el caso casi “caído”, decidió intercambiar fechas en la firma de la constancia en donde acusa a los trabajadores de los delitos federales.

Para finalizar, el abogado defensor de los comuneros señaló que buscará por todos los medios y el Estado, demostrar la inocencia de los trabajadores, pues es enemigo de politizar temas jurídicos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. pobre gente que por engaños y artimañas se dejaron engañar…de mi arte jodanse holboxeños de miarda ya que por su puta ambicion terminaran sin nada y desterrados de esta isla(recuerden el dinero y el poder todo lo pueden asi que mas tarde que temprano el principito terminara sacandolos sin darles ni un pinche peso mas).

  2. Del los 16, por lo menos 12 son inocentes, ya que son las personas a las que Nivardo les regaló los terrenos sobre manglar a cambio de que lo apoyen en sus manifestaciones, el otro es un sobrino de Nivardo que habrá que ver que hacía ahí y si seguía órdenes de su tío, y los otros tres son topógrafos que contrató Nivardo Mena Villanueva.

Los comentarios están cerrados.