Podrían volver a declarar involucrados en operativo contra comuneros en Holbox

0
15

CANCÚN, MX.- Tanto Ludivina Menchaca Castellanos como peritos y ministerios públicos que participaron en el operativo que derivó en la detención de los 16 comuneros en Holbox podrían ser citados a declarar nuevamente, esto como parte de las diligencias que se realizarán durante el proceso penal que se sigue en contra de los 16 inculpados.

Esto fue informado por el abogado defensor Alejandro Aguirre Buenfil, quien indicó que tienen hasta el próximo viernes para presentar el recurso de apelación en contra del auto de formal prisión que determinó el juez Séptimo de Distrito.

El abogado Alejandro Aguirre Buenfil informó este lunes que tienen de plazo hasta el próximo viernes para presentar la apelación en contra del auto de formal prisión dictado por el juez Séptimo de Distrito en contra de los 16 holboxeños detenidos por la Marina durante un operativo implementado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Apenas recibimos la copia del auto de formal prisión y estamos en el período de análisis, parece y por lo que se está viendo, posiblemente sea apelación el recurso o medio de impugnación que vamos a presentar en contra del auto de formal prisión, pero apenas estamos analizando esta resolución. Hasta el viernes tenemos para presentar la apelación y 15 días para presentar el amparo”, dijo.
Aguirre Buenfil agregó que sus defendidos se encuentran bien físicamente en la cárcel de esta ciudad, pero moralmente están mal, pues no esperaban que en el afán de salirse con la suya, la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, mintiera ante la autoridad federal.

“Todos están bien físicamente, pero obviamente moralmente están mal, están tristes, sentidos, porque ellos presenciaron todo el desarrollo de las diversas audiencias del término ampliado; y estaban convencidos como yo que el juez los dejaría libres por las inexactitudes del expediente integrado por la PGR, pero hubieron ciertas circunstancias inadecuadas a grado tal, que la misma delegada de la Profepa llegó a firmar una falsedad”, comentó.

Y es que según el abogado defensor, Ludivina Menchaca Castellanos mintió al decir que la fecha en la que recibió la última denuncia por la supuesta devastación en la zona donde fueron detenidos los 16 comuneros, fue el mismo 24 de julio cuando se hizo el operativo y así se justificaba la detención en flagrancia.

“En su desesperación por retener a estas personas, pues a pregunta de la defensa, ella afirmó haber recibido denuncias de afectaciones en la isla de Holbox el 14 de julio y cuando yo le pregunté si el 23 de julio, me dijo: concretamente fue el mismo 24 de julio cuando yo recibí la última denuncia. Esto, para que coincidiera la flagrancia y por esa misma fecha firmé el oficio y yo me puse a revisar y el oficio tiene fecha de 23, entonces la señora cometió un delito que se llama falso testimonio al falsear en presencia de una autoridad judicial en ejercicio de sus funciones”, explicó.

Finalmente, el abogado defensor indicó que de ser necesario, Ludivina Menchaca Castellanos y las demás personas que intervinieron en este caso, serían citados a declarar nuevamente durante el juicio en contra de los inculpados.

“Una vez dictado el auto de formal prisión, la etapa procesal es el período de ofrecimiento de pruebas del cual tenemos 15 días hábiles a partir del viernes que se notificó y entonces, durante los 15 días que vienen, aparte del recurso que usaremos para combatir el juicio de amparo, tenemos que preveer el juicio en sí, a través de las pruebas que oportunamente ofreceremos. Es posible que se citen a declarar, de hecho las pruebas que tenemos que ofrecer ya en el juicio propiamente, es presentar las pruebas que demuestren la inocencia y si es necesario citar de nuevo a la delegada, lo haremos”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook