Buscan proteger a jaguares que merodean en la zona de Xcacel

0
55

TULUM, MX.- Luego que se ha detectado al menos una familia de jaguares en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito buscan establecer un comité de protección hacia la especie, con las personas, los propietarios de los predios donde deambulan los felinos para la preservación de la especie en peligro de extinción, luego que se llevan a cabo desarrollos en la zona, que provocan que esta especie busque otras zonas, aunado a que el humano igual atenta contra la especie.

El biólogo Emmanuel Paz Pérez, jefe del departamento de la Reserva Estatal del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xacacelito, dio a conocer que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente ha establecido como instrumento de conservación aquellos ecosistemas frágiles y representativos de las Areas Naturales Protegidas.

Siendo que Xcacel se hallaba bajo el cuidado de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, ahí en Xcacel-Xcacelito, debido a la gran diversidad de ecosistemas con los cuales cuenta, alberga una riqueza muy importante en especies, entre las que se hallan al jaguar que no es un solo ejemplar, sino son varios.

“Mismos que utilizan los ecosistemas de Xcacel, como parte de su refugio, como parte de su hábitat, de su ecosistema, de esta forma hemos localizado a través de algunos rastros de huellas y heces fecales diversos ejemplares, diversas huellas de diversos tamaños, donde algunos turistas y voluntarios del lugar los han visto a la entrada de Xcacel, a la entrada del cenote del lugar”, dijo.

Es muy frecuente que los voluntarios del campamento de las tortugas se topen por las noches con ellos, mismos que han demostrado ser inofensivos, son tranquilos y al notar la presencia del humano no se espantan, simplemente se dan media vuelta y se alejan del lugar.

Paz Pérez explicó que además que el jaguar se halla dentro de la norma oficial NOM 059- Semarnat 2010, que enlista a todas las especies que se hallan en algún estatus de protección, el jaguar está en riesgo porque sus hábitat se están perdiendo, no tanto por la caza.

Este organismo tiene un territorio amplio hasta de 20 kilómetros a la redonda, mismos que se están acabando esas zonas boscosas, selváticas, donde hay alimento, donde hay venado, puerco de monte, mapaches, tejones, por ello buscan zonas más conservadas y Xcacel es una de esas zonas.

“Derivado de un monitoreo previo, hemos verificado que esta especie comparte territorio, superficie con el parque Xel Há, con el ejido Jacinto Pat, en el área de Ciudad Chemuyil, Chan Chemuyil, Akumal, Bahía Príncipe, por ende la Secretaría de Medio Ambiente se halla instalando un programa para la conservación, manejo y ecología del jaguar”, enfatizó.

Y que busca establecer un Comité de Protección hacia la especie, con la participación de las personas, los propietarios de los predios donde circulan los felinos, para su cuidado, mediante talleres que impartan gente especializada en la materia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook