DENUNCIA PÚBLICA: Acusan opacidad y advierten presuntas irregularidades en basificación de empleados del sector Salud

6
141

CARTA ENVIADA A LA REDACCIÓN DE NOTICARIBE:

A quien corresponda

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud. ¿Omisión o comisión?
Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud. ¿Omisión o comisión?
Distinguido lector, he decidido compartir esta nota de manera anónima para poder resguardar mi integridad y mi fuente de trabajo, ya que las repercusiones que en Quintana Roo se tiene al personal de contrato precario de la Secretaría de Salud son muchas, por lo que pido que esta valiosa información sea difundida con el fin de que el resto de trabajadores de la salud tenga conocimiento. Asimismo, lo hago a sabiendas de su entrañable labor para desenmascarar la corrupción, partidismo, favoritismo que en Quintana Roo impera.

En julio del 2013 del año pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó un Programa de Formalización del Empleo, en el que el Objetivo principal era igualar el sueldo del personal de las diferentes áreas de gobierno (personal de contratación precario) con el sueldo del personal basificado; asimismo, otorgarle seguridad social y prestaciones que de acuerdo a la ley del trabajo corresponden.

Por ello en noviembre del año pasado inició un proceso de formalización a trabajadores de la salud en las entidades federativas y se dio apertura a la Comisión Nacional de Formalización laboral a trabajadores de la salud, presidida por Marco Antonio García Ayala (SNTSA), y Marcela Velasco González (SESA federal), se auditaron las Secretarías de Salud de las entidades federativas, incluida la de Quintana Roo, con la finalidad de revisar que el personal de contrato realmente estuviera físicamente (se realizó una revisión al azar).

Posteriormente, el 13 de marzo del 2014, la Comisión Nacional dio paso a la creación de la Subcomisión de Formalización laboral en cada entidad Federativa quedando estipulado que dicho proceso abarcaría al 100% del personal precario, aproximadamente 100 mil formalizaciones, y este procesos se realizará en tres etapas, una 2014, con el 30.9% del personal, 2015 con el 33%, 2016 con el otro 33%.

En Quintana Roo dicha comisión es presidida por el Dr. Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud; Lic. Raul Aguilar Laguardia, Administrador de SESA; Enf. Barbaciano Sansores Matos, secretario general del SNTSA sección 45 (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud), Enf. Edna Pool Kumul. Sec. De la Organización SNTSA 45, Enf. Emilia Canul Ku. Secretaria de Escalafón, condiciones generales de trabajo SNTSA 45.

Dicha subcomisión debió sesionar reiteradamente para que se revisara expediente por expediente y así poder garantizar con los lineamientos que estableció la Comisión Nacional de Formalización, para elaborar un listado del personal susceptible de poder formalizar su estatus, de igual forma se designó un techo presupuestario de aproximadamente 20 millones de pesos para Quintana Roo que, de acuerdo a datos obtenidos, esta cifra debió triplicarse, como ha sido caso del estado de Michoacán, que de 22 millones pasó a 179 millones; Yucatán, que de 20 millones pasó a casi 70 millones, etc.

Por el mismo efecto el numero de personal de la salud que debía formalizarse aumentó en el caso de Yucatán y de 123 pasó a 630 formalizaciones; Michoacán, que de 249 pasó a 700 formalizaciones, etc. (30% por estado)

El día 29 de julio del 2014, el Dr. Juan Ortegón y el Enf. Barbaciano Sansores acuden a la sesión permanente de la Comisión Nacional para la Formalización para firmar la minuta de acuerdo y el listado final de la primera fase de formalización, que deberá aplicarse retroactivo al 1 de julio del 2014.

De acuerdo a declaraciones hechas el 30 de junio del 2014 al Novedades de Qroo, el secretario de Salud declara que en total el número de plazas que se otorgaría a Quintana Roo sería de 826 y de ellas 226 serían para este año 2014. En otra nota informativa brindada al periódico QUEQUI (30 de julio del 2014), el secretario de Salud declara que se busca homologar 112 plazas médicas este año, de un total de 820. Anexo los links correspondientes Novedades: http://sipse.com/novedades/saciaran-el-40-de-las-necesidades-medicas-en-q-roo-99303.html Quequi http://www.quequi.com.mx/2101_othon-p-blanco/2647100_mas-certeza-a-empleados-de-sesa.HTML

Las pocas declaraciones al respecto por parte del secretario de Salud dejan entrever una enorme cloaca en Quintana Roo:

1.- Tomando en cuenta el número de contratos con recursos federales (FASSA, PROVAc, Seguro popular, etc) que aparecen en el Art. 74 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental del 2013 Expuesto en la Página de la Dirección General de Recursos humanos de la Secretaria de Salud Federal, dice que el total de empleados contratados en el estado es de 1389 hasta la última quincena de Septiembre del 2013. La fecha de corte de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Comisión Nacional es hasta el 30 de agosto del 2013. La pregunta es por qué no se contempló a las 1389 contrataciones y la cantidad se redujo a 826. ¿Cuáles son las razones que esos 563 trabajadores restantes no entraran a la formalización?¿Se tratará nuevamente de alguna jugada para quedarse con los recursos Federales? ¿Querrá el Gobierno del estado manipular el número de formalizaciones para meter a su gente? http://dgrh.salud.gob.mx/Art74_2013.php

2.- Inicialmente en todos los estados se manejó la cifra aproximada de 20 millones para la formalización, sin embargo posteriormente se modificó por acuerdo de la SHCP, como les he platicado anteriormente. ¿Por qué en Quintana Roo, de acuerdo a la declaraciones del secretario de Salud no aumentó esta cantidad?, ¿falta de gestión?, ¿desvío de fondos?

3.- Por qué desde un inicio no se trasparentó el análisis del trámite de expediente por expediente, siendo bastante opaco en el estado de Quintana Roo. ¿A quién pretenden beneficiar? ¿Se respetará la antigüedad del personal que por años ha luchado por mejorar sus condiciones laborales? ¿Realmente se respetaron los lineamientos de la formalización? ¿Por que no hacen pública la lista de formalizaciones, quien tiene temor de mostrarlas?

4.- En su primera declaración el Dr. Ortegón da la cantidad de 226 plazas médicas, pero posteriormente dice que serán 112. ¿Por qué el cambio en el numero de plazas? 112 plazas equivale al 13.6% de contrataciones ¿Dónde queda el restante 16.4% para que realmente sea el 30.9% a otorgar?

5.- ¿Estará enterada la Dra. Mercedes Juan de todas las irregularidades (poco transparente) de este proceso en QROO? ¿Será que ella conoce el nivel de corrupción que existe?

Existen ejemplos de enorme transparencia en las formalizaciones como el estado de Zacatecas que incluso ha publicado la lista de quienes serán basificados, a través de su pagina SESA, el caso de guerrero donde se privilegió la antigüedad de cada trabajador y se demostró públicamente, etc.

Probablemente estemos a punto de destapar un caso de corrupción y entreguismo del Secretario de Salud, Dr. Ortegón, con el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Les dejo estas inconsistencias que, en mi punto de vista, encontré y como trabajador de contrato sin prestaciones y con un salario mísero me llenan de molestia porque a pesar de mi experiencia, años de servicio a la población, probablemente no sea tomado en cuenta para poder darle preferencia algún pariente del dr. Ortegón o del mismísimo Raúl Aguilar Laguardia, o del señor Barbaciano Sansores Matos.

Sin mas te agradezco la oportunidad de expresar a la opinión publica, en espera de que todos los compañeros estén informados en Qroo. Y que finalmente el Secretario de Salud de la cara y dé a conocer realmente la información al respecto.

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Y del dinero que pide Barbaciano de no menos de 5000 para acelerar las «basificaciones» de gente que lleva ya tiempo esperandola y aún dando ese dinero jamas llegaron.

  2. tiene razon el compañero de Quintanarro en el sentido de perder el trabajo si denuncian las anomalias de la formalizacion de los trabajadores de contrato. a estas alturas asta el personal de base estamos en riego de perder el trabajo.yo aconsejo que se unan y contraten un abogado especialista en lo laboral y no se dejen de los funcionarios corruptos. tanbien pueden pedir ayuda al programa A QUIEN CORRESPONDA con el LICENCIADO JORGE GARRALDA , el si pone en su lugar a los corruptos. suerte

  3. Y EL AHIJO DE EL DR BOLIO RECIEN EGRESADO LE DIERON UNA BASE FEDERAL, Y A LOS QUE SE LES OTORTGO NO TIENEN NI DOS AÑOS EN SESA DEBERIAN DE INVESTIGAR A FONDO CADA EXPEDIENTE ESTA ADMINISTRACION DE SECRETARIA DE SALUD QUINTANA ROO APARTE DE INEPTA RATERA.

  4. En el estado de mexico ocurrió lo mismo, un ejemplo es que en el hospital municipal ixtapaluca Leona Vicario Bicentenario en ixtapaluca, solo salieron regularizados los amigos y familiares tanto de sindicato como de autoridad y no conformes con esto curiosamente también salen beneficiados con el bono que dan cada fin de año por su \”eficiencia\” cuando en realidad son unos incompetentes. Como trabajadores nos sentimos indefensos ya que no sabemos a donde dirigirnos, lo hemos reportado a las oficinas centrales en Toluca pero no hicieron nada y por eso se sienten intocables.

  5. ESTE PINCHE DOCTORCILLO MUY PENDEJO PERO AMBISIOSO VINO A COZUMEL COMO UN PERRO SIN DUEÑO AHORA DESPUES DE LOS AÑOS DE LAME HUEVOS LE DIERON ESTE PUESTO PERO LO PENDEJO NO SE LE QUITA PINCHE GENTE ARRASTRADA QUE VIENE NOMAS A ROBAR Y HACERCE DE DINERO

Los comentarios están cerrados.