GALOPANTE DESEMPLEO EN CHETUMAL: Unas 500 personas buscan trabajo en Home Depot

6
39

Budq4FrCUAAo2Uy.jpg large
CHETUMAL, MX.-

CHETUMAL, 7 de agosto.- Reflejo de la severa falta de oportunidades laborales en Chetumal, este día, con la esperanza de mejorar su calidad de vida, más de 400 desempleados chetumaleños se presentaron en las oficinas del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT), para competir por una de las 72 vacantes que estarán disponibles en una nueva empresa que próximamente abrirá sus puertas en la ciudad.

La cita fue a las 8 de la mañana, pero desde las 7 de la mañana se podía observar a varias personas haciendo fila, principalmente jóvenes, que con documentos en mano estaban esperando con ansias poder obtener alguno de los puestos que se están ofertando.

Con el paso de los minutos, más desempleados fueron incorporándose a la fila, misma que alrededor de las 8 de la mañana ya superaba el centenar de personas, y una hora después, a las 9 de la mañana, ya alcanzaba las más de 400 personas.

Y es que la fila lograba dar la vuelta a la esquina de la cuadra donde se ubican las oficinas del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, en la avenida Carmen Ochoa de Merino número 1171, colonia Centro.

Al lugar se dieron citas personas de todas las edades y con diferentes grados de estudios, desde jóvenes hasta adultos mayores. Todos ellos con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

Este fenómeno se experimentó porque el SEECAT apoyó el proceso de reclutamiento de personal de la empresa transnacional RH Global, para ocupar las 72 plazas de trabajo de la sucursal de The Home Depot que abrirá en Chetumal. Entre las vacantes ofertadas se encuentran gerenciales, administrativos, jefes de piso, cajeros, electricistas, vigilantes y personal de limpieza, con una percepción mensual de entre 3 mil y 6 mil pesos.

Esto permitió que el grado del serio problema de desempleo que se vive en la ciudad se viera reflejado este día, pues incluso acudieron licenciados e ingenieros que, ante la falta de oportunidades laborales, esperaban obtener cuando menos un puesto como cajero o auxiliar de piso.
Tal fue el caso de Eduardo Osorio, quien está próximo a titularse en el Tecnológico de Chetumal, y que indicó que desde hace más de 5 meses anda en busca de trabajo, desafortunadamente, sin éxito hasta el momento.

“Anteriormente, trabajaba en una empresa de bienes raíces, pero ahí sólo ganaba mil 300 pesos quincenales, de 9 de la mañana a 3 de la tarde; tengo tanto interés de superarme que incluso puse una papelería, pero fue algo que no funcionó, porque los ingresos no me alcanzaban para pagarle a Hacienda. He visitado más de 20 lugares en busca de trabajo, desde empleos de mostrador en tiendas departamentales hasta trabajos en dependencias de Gobierno, y a la fecha no he tenido suerte.

Sinceramente, ya perdí la esperanza de obtener uno de estos empleos que se están dando, porque a mí me tocó la ficha número 124, y sólo hay como 70 espacios a ocupar; vino tanta gente que hasta mañana van a seguir recibiendo personas que no alcanzaron ficha hoy. Yo que estoy cursando una ingeniería, me conformo con cuando menos el trabajo de cajero, porque está tan difícil la situación del desempleo que es imposible que uno consiga trabajo de lo que estudió”, comentó Eduardo Osorio.

Entrevistada, Consuelo Valdovinos dijo que desde hace más de 8 meses está buscando trabajo, probando suerte en todas las empresas que ha podido, pero hasta el momento no ha logrado conseguir empleo, pues señaló que “hasta para trabajar en las tiendas de autoservicio está peleado”.

El entrevistado Jesús Pech dijo que desde las 7 de la mañana con 20 minutos llegó a las oficinas del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, y que, en cuestión de minutos, la fila ya superaba las 200 personas.

“Llegó tanta gente que tuvieron que citar a muchos el día de mañana, porque las fichas no alcanzaron. Hay mucha competencia en el ámbito laboral, porque los trabajos que hay en Chetumal son muy pocos, y los desempleados son muchísimos”, concluyó Jesús Pech.

Inclusive, en la fila hubo exburócratas, los cuales con la severa reingeniería administrativa se quedaron sin empleo, y ahora buscan desesperadamente cualquier oficio que les retribuya algo de dinero.

De los más de 400 desempleados que hicieron fila, este jueves sólo alcanzaron fichas para entrevistas de trabajo 200, pues sólo ese número se expidió hoy, y se programó para el viernes una nueva cita, donde se repartirá otra tanda de fichas a los que no alcanzaron este día.

Las vacantes que estarán disponibles son 72, de las cuales dos son para administrativos de inventarios, nueve para cajeros, un como auxiliar administrativo, y 60 para asociados de pisos de venta; todos ellos para trabajar en conocida empresa de venta de material y artículos para el hogar.
Además, el Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo oferta otras 135 vacantes de otras empresas, a través de su bolsa de trabajo, en áreas administrativas y de servicios.
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Foto: Juan Chiripas vía @periodistasqroo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Mucha gente antigua que por tradicion sigue votando por el PRI, pero quiero creer que la gente de Chetumal y todo Quintana Roo la mayoria hemos abierto los ojos. En el dia de la votaciones te regalan 5oo pesos o vales de despensas agarrenlo pero a la hora de votar mandemoslo a chingar a su madre a estos pinches paracitos que solo sirven para hacerse rico con nuestros votos. A TODOS LOS DIPUTADOS Y SENADORES (PRI, PAN Y PRD) HAY LOS ESPERAMOS EN EL DÍA DE LAS VOTACIONES.

  2. Eso nos pasa por pendejos y no solo chetumal esta jodido es todo el pais es hora de cambiar y probar con otros partidos dicen que todos son iguales pero tenemos que castigar a los culeros que votamos trabajamos para que lleguen a un puesto politico y nos jodan hay que enseñarles que deben de preocuparse por nosotros no solo por ellos total mas jodidos no vamos a estar pero ellos si van a perder mucho por lo que invierten en campañas

  3. De acuerdo con legionario de cristo, pero 5000 no mejor de 10000 para arriba al menos con eso subsisten mas tiempo, cuando lleguen los candidatos del PRI a las colonias no los escuchen total es pan con lo mismo, y voto de castigo.

  4. dios santo!!!… pero que jodido está chetumal y… el gobierno!!!!… hasta el servicio estatal de empleo le dió chamba homedepot!!!!… si no estuviera invirtiendo homedepot en chetumal ni la oficina gubernamenta de empleo tuvira… chamba!!!… increible!!!… pobres chetumaleños… la proxima \”buena chamba\” que tendrán será hasta 2015… cuando puedan vender su voto al PRI para las elecciones federales!!!!… ojo chetumaleños!!!… cuando menos a cinco mil pesos cada voto!!!!…. abusados!!!!!

  5. No es desempleo se llama \”REINGENIERIA\” y sirve para que haya cientos de puestos de machacados y que los \”jubilados\” vendan sus terrenos a bajo precio, total ellos ya van de salida.
    Claro si vas a las oficinas estatales chetumaleñas muchísimos de los puestos de mando están ocupados por cozumeleños dando una muestra clara que los chetumaleños son de segundo nivel para el regordete, que le vale madre partirle la economía a Chetumal aunque sea la capital de este bello estado.
    Cientos de las victimas de la famosa \”REINGENIERIA\” se están viendo obligados a vender lo poco que tienen a precios de remate para poder subsistir.
    El 90 % de Chetumaleños vive de la burocracia, no hay persona en Chetumal que no tenga un amigo o conocido que haya sido despedido o en el peor de los casos que el mismo haya sido victima de la REINGENIERIA de REGORDETE.
    LA REINGENIERIA DEL REGORDETE NOS DEJO…….. RETEJODIDOS.
    Es cuanto :.

Los comentarios están cerrados.