TENSIÓN POR CONFLICTO EJIDAL EN ZONA MAYA DE TULUM: Retienen comuneros a empleados de Conafor en San Silverio

2
38

SAN SILVERIO, TULUM, MX.- Cuatro personas que realizaban trabajos para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en tierras ejidales de la Zona Maya, fueron detenidas con lujo de violencia y privadas de su libertad por un grupo de comuneros del ejido San Silverio, sin permitirles salir de la subdelegación hasta que llegaran sus superiores y se tomara un acuerdo, todo esto como resultado de un conflicto interno del ejido que se halla dividido desde hace ya algún tiempo.

Fue alrededor del medio día de este viernes cuando arribaron a la comunidad de San Silverio, enclavada en el corazón de la Zona Maya, cuatro personas, prestadores de servicios profesionales, contratados por la Conafor para hacer el servicio de verificación de predios, mismos que fueron apoyados por la dependencia como parte del programa federal denominado “Conversación Ambiental”.

Sin embargo, cuando se hallaban trabajando en los predios arribaron al sitio otros ejidatarios portando machetes, dañando los neumáticos de una moto y bicicletas de los mismos, llevándose detenidos a los trabajadores, a quienes trasladaron a la delegación, privándolos de su libertad.

Al ser entrevistado Aristeo Hernández, prestador de servicios profesionales, dio a conocer que su trabajo es venir y verificar las actividades que los ejidatarios están reportando, de lo cual ya tenían conocimiento que había problemas, que señala no les incumbe, sin embargo, el conflicto entre ellos provocó su detención.

En este mismo sentido, Jorge Poot Tuyub, ejidatario de uno de los grupos, dijo que desde un principio inició un problema por un proyecto que salió a nombre del ejido “queremos entrar al proyecto que se supone se aprobó por mayoría de ejidatarios, toda vez que somos ejidatarios, llegamos a un acuerdo y de repente dijeron que ya no”, señaló.

El enojo fue que no les avisaron para llevar a cabo las verificaciones de los trabajos, que sería uno y uno, como medida de presión “los fuimos a buscar y detenerlos, buscamos se suspendan momentáneamente los trabajos en tanto se busca una solución”, indicó.

En este mismo sentido, Enrique Hay, secretario del comisariado ejidal, dio a conocer que hay inconformidad porque el otro grupo no quiere trabajar, ellos son personas de sueldo, empleados del municipio y nosotros somos pobres, necesitamos el apoyo federal.

De igual forma un grupo de mujeres, esposas de los ejidatarios, condenaron los actos de los comuneros que detuvieron a las personas, que verificaban los trabajos de sus esposos.

Hortensia Poot Tuyub, esposa de comunero, dijo que su esposo no percibe ningún sueldo, tiene que ir al campo para buscar el sustento para sus hijos, y ahí el otro grupo se enfrentó en el lugar, hasta dañaron las llantas de una moto, bicicletas, llevaban machetes, todo eso es maldad, porque quieren que les repartan dinero sin ir a trabajar, indicó.

Cabe mencionar que de acuerdo a los mismos verificadores, con el divisionismo que hay el programa federal podría ser suspendido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. el de camisa de rayas parece narco y el otro un pinche mariguano de primera. Arriba los paisas, \”jodanse al gobierno\” y saquenle lo que puedan, asi como ellos nos estan fegando con tanto impuestos. mientras tanto los mamarrachos chupaubres oficiales se indignan con su accion, pero solo asi se demuestra que todavia hay gente con huevos y no solo arrastrados y labizcones. !viva los mayas que si tienen pantalones de machos!

  2. otra vez la indiada tiene hambre y, como ya le tomaron la medida al gobierno, hay que darles mas dinero y dinero… es todo lo que quieren… en la zona maya, sobretodo de tulum y solidaridad, ningun maya trabaja y/o produce… bueno… solo producen mas y mas mayas guevones… eso sí…. no tardan en mandar algun emisario con el fajo de billetes y los pone quietos… por un rato… mientras se les \”gasta\”…

Los comentarios están cerrados.