Con violencia, comando irrumpe en domicilio y ‘levanta’ a presunto ‘tirador’ de droga en Limones

0
107

CHETUMAL, MX.- Un comando armado, integrado por cuatro sujetos encapuchados, quienes portaban fusiles de asalto y armas cortas, irrumpieron la madrugada de este sábado en un domicilio del poblado de Limones, ubicado a 90 kilómetros al Norte de la capital del estado, sobre la carretera Chetumal-Cancún.

Luego de propinar una salvaje golpiza a los habitantes que se encontraban dormidos, “levantaron” a un sujeto de 18 años de edad, “tirador” de droga, del cual aún se desconoce su paradero.

Los nombres de dos de las personas lesionadas fueron escritos en una “narcomanta”, colocada en la entrada del poblado de Chacchobén ubicado a 7 kilómetros al Oeste de este poblado, el 26 de febrero de este año.

De nueva cuenta, la comunidad de Limones fue el escenario de lo que, al parecer, es un conflicto entre grupos rivales del narcotráfico, que se disputan el poder de la zona, ya que es un punto neurálgico y estratégico para las actividades de control y comando que se realizan en el Sur de la entidad.

Lo anterior toma notoriedad debido a que la madrugada de hoy, aproximadamente a las 3 de la mañana, un grupo de cuatro sujetos encapuchados, armados con fusiles de asalto supuestamente R-15 calibre 0.223, así como con armas cortas al parecer calibre 9 milímetros, ingresaron a un domicilio de la comunidad de Limones.

Fuentes policíacas dignas de crédito aseguraron que los sicarios llegaron a bordo de tres motocicletas tipo “Cross 650”, ingresaron por la reja del frente y rodearon rápidamente la propiedad.

En tanto, uno de los encapuchados se mantuvo en el acceso al predio, para mantenerse alerta por la presencia de las autoridades.

Los hombres armados revisaron todo el inmueble y encontraron a una parte de los habitantes dormidos en las alcobas y al resto en la parte posterior del lugar, quienes estaban acostados en hamacas.
Con el fin de mantenerlos inmóviles, los delincuentes realizaron una serie de disparos al aire y les retiraron sus teléfonos celulares, para inmediatamente comenzar a propinarles una paliza a los moradores con los puños y las cachas de las armas de fuego.

Por último, los sujetos armados se apropiaron de seis celulares, 20 mil pesos en efectivo, así como alhajas y cubiertos de plata, para después darse a la fuga a bordo de las motocicletas, no sin antes realizar de nueva cuenta algunas detonaciones de las armas de fuego.

Cuando se retiraron del lugar, se llevaron a un sujeto de iniciales R. B. Y., de 18 años de edad, y hasta el momento no se sabe nada de su paradero. Las fuentes consultadas por esta casa editorial confirmaron que el hombre plagiado es un “tirador” de droga y ya había recibido la visita del mismo comando armado en dos ocasiones anteriores, por lo que esta vez, al ser la tercera, fue de tal magnitud la violencia.

Los informantes aseguraron que el sujeto pertenece al cártel de “Los Sureños” y quienes perpetraron el asalto al domicilio son integrantes del grupo de “Los Pelones con quienes mantienen una disputa por el territorio.

Cuando los sicarios se retiraron del lugar, los afectados llamaron al número de emergencias 066, que envió a los elementos de la Policía Estatal Preventiva con destacamento en la comunidad.

Cuando los policías estatales llegaron, encontraron a E. M. V. Y., de 35 años de edad, habitante de Limones, quien tenía una cortada de tres centímetros de longitud en la frente del lado derecho, hecha con la cacha de un arma de fuego. De la misma forma, M. G. I. V., de 18 años, quien presentaba un corte de dos centímetros de longitud en la cabeza y un golpe contuso en la nuca.

También a J. C. S., de 32 años de edad, originario de Chunhuhub, municipio de José maría Morelos, quien presentaba una cortada de cinco centímetros de largo en la palma de la mano izquierda y otra de tres centímetros en la parte frontal de cráneo. Así como P. I. C. P., de 31 años de edad, habitante del poblado de Tihosuco, quien presenta diversas lesiones ocasionadas por cacha de arma, en el cráneo, región frontal, con herida cortocontundente de tres centímetros, probable fractura en el lugar, herida de cinco centímetros aproximadamente en la mano derecha.

Y por último, a J. P. P., de 36 años de edad, originario de Tixméhuac, Yucatán y al sujeto con iniciales A. I. M., quienes presentaron varios golpes en el cuerpo. De igual forma, P. J. P., de 31 años de edad, con varios golpes en la cabeza.

De todos los lesionados, J. C. S. y P.I. C. P. fueron los únicos que los paramédicos del Grupo de Rescate y Emergencias Médicas (GREM), de la Policía Municipal Preventiva de Bacalar, trasladaron al Centro de Salud de la cabecera municipal para su atención médica.

Cabe mencionar que en el predio fueron encontrados varios cartuchos de las armas utilizadas, percutidos y sin percutir.
Antecedentes
Dos personas de las siete que fueron agredidas por sicarios del grupo delictivo de “Los Pelones” la madrugada de este sábado en el poblado de Limones, entre ellas una mujer, aparecen en la narcomanta localizada a finales del mes de febrero de este año en el poblado de Chacchobén; por lo que todo apunta a un ajuste de cuentas entre grupos rivales.

A casi seis meses de haberse localizado una narcomanta en el poblado de Chacchobén, región que ha sido centro de operaciones de la célula criminal de “Los Pelones” por varios años, cerca del Colegio de Bachilleres, la madrugada de este sábado un comando armado irrumpió en una propiedad ubicada en la localidad, para golpear a seis personas y llevarse a un presunto “tirador” al servicio de “Los Sureños”.

En la narcomanta los supuestos “Pelones” hicieron un llamado a toda la población civil de Limones y pescadores a no realizar ningún negocio de compra-venta de drogas, ya sea de recale o de línea con ninguna de las personas que al final del anuncio señalan, con el fin de evitar la pérdida de vidas inocentes, pues todo aquel que no obedezca será ejecutado al igual que ellos, ya que no pertenecen a sus filas.

Los nombres que figuraron en la narcomanta (que apareció mucho antes de entrar en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal), se mencionaba a Leonel Villegas, Alberto Interián, Magali Villegas Yam, Pancho Pava, Samuel Interián, Tico Hernández, Leticia Hernández, Beto Hernández, doña Bertha, Pompo Interián.

Así como los chapulines primaveras, Tunco, Tacus, Jacobo, Chacape, Skay, Pelusa y a Rodolfo Villegas Pech, “todas estas personas están condenadas a muerte a partir de este momento”, especificaba la narcomanta, firmada por “Los Pelones”.

Entre las personas lesionadas y cuyos nombres aparecen en la narcomanta, está una mujer con iniciales M.V.Y., de 35 años y un hombre con iniciales A.I.M., de 39 años, lo que hace suponer que “Los Pelones” han iniciado a quitar del camino a aquellos que no creyeron en sus amenazas.

Esta agresión de “Los Pelones” hacia estas personas prende los “focos rojos” en esa zona, pues no se descarta que inicien los enfrentamientos entre grupos rivales que se disputan esa plaza, la cual por mucho tiempo ha sido centro de operaciones de “Los Pelones”, y donde solamente existen dos policías estatales para dar seguridad a más de mil habitantes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook