EJECUTAN AL Z-34 EN VERACRUZ: Emboscan y balean a Guillermo Aparicio Lara, ‘El Willy’, violento líder de ‘Los Zetas’ Playa del Carmen

2
998

XALAPA, MX.- Guillermo Aparicio Lara El Willy, jefe de Los Zetas en Playa del Carmen y en regiones turísticas de Quintana Roo, fue emboscado y asesinado la tarde de este sábado en el municipio de Omealca por un grupo de ocho sujetos encapuchados, en la zona montañosa de Veracruz.

Guillermo Aparicio Lara, “Z34” y/o “El Willy”.
Guillermo Aparicio Lara, “Z34” y/o “El Willy”.
Aparicio Lara tenía dentro de la organización criminal la clave Z-34. Su deceso fue confirmado por Alberto Silva, vocero del gobernador Javier Duarte a través de su cuenta de Twitter.

En un comunicado el gobierno de Veracruz indicó que Aparicio fue asesinado en esta región central de Veracruz cuando se desplazaba a bordo de una camioneta Toyota Siena, color plata, de lujo, en la localidad de Mata Tenatito.

Explica que Aparicio viajaba en el vehículo sobre un bulevar de la localidad cuando se le cerraron un tractocamión y un auto desde donde le dispararon.

El gobierno de Veracruz reconoció que un menor de edad perdió la vida en este hecho aunque no precisa si éste iba junto a Aparicio en el vehículo. Un menor más que viajaba con el líder zeta resultó herido, según una versión extraoficial.

En el comunicado el gobierno veracruzano explica que en el lugar donde Aparicio Lara fue asesinado también falleció su hija, mientras que la madre de ésta se reporta con lesiones de bala.

Reporteros de la región Córdoba-Orizaba y policías estatales de esa zona confirman que sobre la zona del enfrentamiento quedó un centenar de casquillos de AK-47 y de pistolas 9 milímetros.

Guillermo Aparicio Lara, de origen veracruzano, se habría refugiado en Omealca. Su época de esplendor en Los Zetas en Quintana Roo fue hace un lustro, donde autoridades y federales de aquella entidad federativa le achacan ejecuciones a mandos policiacos y amenazas a autoridades municipales del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) y de Tulum.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Marina-Armada de México y del Ejército llegaron a acordonar la zona y a realizar la identificación del cadáver. (Fuente: Proceso)

img_1407655337_5bf609c96947aba78c6f
A ‘EL WILLY’ SE LE ATRIBUYEN EJECUCIONES DE POLICÍAS EN PLAYA

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Guillermo Aparicio Lara, de 40 años de edad, alias “Zeta 34” y/o “Willy”, quien fungió como sanguinario jefe de la organización criminal “Los Zetas” en esta plaza entre los año 2008 y 2009, a quien se le atribuye el cobarde asesinato de un jefe policíaco de este municipio de Solidaridad y su escolta, fue ejecutado en Omealca, en su natal estado Veracruz la tarde de este sábado, por un grupo de ocho sicarios quienes los acribillaron con al menos 80 disparos de armas AK-47 y calibre 9 milímetros, cuando se desplazaba a bordo de una camioneta Toyota Siena, color plata, con familiares, entre estos dos de sus hijos y su madre, quienes resultaron lesionados.

Durante los dos años que el “Willy” fungió como jefe de la organización criminal “Los Zetas” en esta plaza, teniendo como brazo derecho a su hermano Jorge Aparicio Lara alias “El Coque”, quedando al descubierto la madrugada del domingo 17 de febrero 2008, al pagar 60 mil pesos en efectivo la intervención quirúrgica en un hospital privado del sicario Gustavo Guzmán Rodríguez, de 24 años, originario de Monterrey, Nuevo León, lesionado de bala la tarde del día anterior durante la ejecución de David Barrita Villanueva y su pequeño hijo Kevin Barrita Fierro, y usaba como base de operaciones el centro de rehabilitación “El Mediterráneo”.

Los hermanos Aparicio Lara, quienes disfrazaban sus actividades del crimen organizado con el centro de rehabilitación “El Mediterráneo” ubicado en la calle 34 entre las avenidas 55 y 60 de la colonia Ejidal, del cual también contaba con otro centro similar en Peñuela, municipio de Córdoba, en su natal estado de Veracruz, dirigían el narcotráfico, los levantones, las ejecuciones, los secuestros, y las extorsiones a los empresarios y dueños de negocios de “giro negro”, asaltos a tráileres con cargamentos millonarios, porque buscaban los que transportaban aparatos electrónicos, entre otros actividades delictivas, para la organización “Los Zetas”, sembrando el terror e incluso entre sus víctimas se encuentran turistas extranjeros.

Mata a jefe policíaco en venganza

A Guillermo Aparicio Lara, se le atribuyen las cinco ejecuciones cometidas en el sangriento año 2008 en la hasta entonces apacible ciudad de Playa del Carmen, entre las que se encuentran las Subdirector Operativo y Sectorial de la Policía Municipal Preventiva (PMP), comandante Manuel Jesús López Kantún, a quien ya había sido sentenciado a muerte por haber encabezado su detención y por sus constantes golpes al narcomenudeo y su escolta José Alfredo Gordillo Maldonado, cobardemente asesinados la mañana del lunes once de agosto por un grupo de al menos cuatro sicarios con ráfagas de armas calibre R-15; el mando policíaco recibió el clásico tiro de gracia de una pistola calibre 9 milímetros.

La ejecución del mando policíaco y su escolta, fue en venganza por la detención que encabezó la madrugada del miércoles 23 de julio del año 2008, cuando circulaba abordo una camioneta tipo Lincoln Navigator, color negro, con vidrios polarizados , modelo 2007, con placas de circulación YCM-48-01 del estado de Veracruz, con tres de sus secuaces, después de asaltar a un camión repartidor de frituras, lo que permitió que el 27 del mismo mes recuperara su libertad, sentenciando de muerte a Manuel Jesús López Kantún, comandante “Robles”.

Finalmente, en septiembre del año 2009, los hermanos Aparicio Lara, Guillermo y Jorge, emprendieron la fuga por dos motivos, primero porque ya tenían órdenes de aprehensión en contra y segundo ya eran buscados por grupos rivales para ejecutarlos, porque el miércoles 23 de ese mes, su hermano Luis Aparicio Lara de 43 años de edad, fue “levantado” alrededor de las 10:30 horas en el estacionamiento de Wal-Mart tienda ubicada a un costado del palacio municipal. El “levantón” fue perpetrado por seis sicarios, e identificó a dos de ellos Carlos Barragán Figueroa alias “El Paletas” y “El Chiste” -conocido también como Phone, quienes pretendían pedir 3 millones de pesos como rescate y cuatro vehículos; sin embargo, fueron liberados dos días en la casa de seguridad de Cancún donde fueron ocultados.

De última hora, se dio a conocer que uno de los menores falleció cuando era atendido por personal médico, debido a que presentó una profusa lesión en el cráneo tras recibir un impacto de bala. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. vendrán mas balaceras a playa del carmen y cancun… los zetas se reacomodarán y ajustarán cuentas a quien sea!!!!… dios nos agarre confesados!!!!

Los comentarios están cerrados.