AVANZA INSEGURIDAD, TAMBIÉN EN CANCÚN: Se incrementan los delitos de alto impacto y de la delincuencia común

0
36

CANCÚN, MX.- Graves hechos del crimen organizado y de delincuencia común como asaltos a mano armada, robos y demás hechos delictivos; se acumularon durante esta semana en Cancún, lo que refleja las graves fallas que existen en materia de seguridad pública en manos de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva.

Si bien es cierto se dieron fuertes “golpes” con la captura de miembros del crimen organizado, lo cierto es que la inseguridad y hechos delictivos de alto impacto continúan a la orden del día, en la ciudad, sin importar lugar u hora para ser cometidos.

La semana que culminó el día de ayer, sin duda estuvo llena de hechos delictivos que han dejado al descubierto la falta de seguridad que se vive en la ciudad, seguridad que se encuentra en manos de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva (PEP); la cual “brilla por su ausencia” en este municipio.

Hay que resaltar sin embargo, la captura de tres integrantes del grupo de “Los Pelones”, responsables de varias ejecuciones e intentos de ejecución en esta ciudad; quienes circulaban en un vehículo en posesión de nueve armas de grueso calibre (seis cortas y tres largas).

Pero sin duda, los hechos más relevantes son los que afectan directamente a la seguridad de los cancunenses, los asaltos y robos violentos que se cometen a cualquier hora del día y en cualquier lugar, sin importar que pueda resultar lesionada alguna persona al cometer el ilícito.

Lunes

El primer día de la semana salió a la luz pública un asalto a mano armada en “Bancoppel”, ubicado dentro de la tienda Coppel de la Supermanzana 512, sobre la avenida Nichupté.

Un sujeto con pistola en mano llegó hasta la caja en donde amagó a una empleada obligándola a entregar el dinero que tenía, mientras que afuera lo esperaban más cómplices con los que logró darse a la fuga en una motocicleta y una camioneta, según testigos. El botín del robo se calculó entre 45 y 50 mil pesos en efectivo.

Hasta el momento, la Policía Judicial del Estado (PJE) no ha dado con el paradero de los asaltantes.

Miércoles

El día Miércoles, tres sujetos integrantes del grupo delictivo “Los Pelones”, fueron capturados por la Policía Judicial en la Región 240, quienes tenían en su poder seis pistolas calibres .45 y .9 milímetros; así como tres fusiles AK-47 conocidos como “cuerno de chivo”.

Los detenidos fueron identificados como Alan Rodríguez Martínez, (a) “El Jarocho”, Humberto Matu Be (a) “Uvis” y Víctor Manuel Castellón Contreras.

Los dos primeros resultaron ser sicarios al servicio del grupo delictivo y confesaron haber participado en ejecuciones e intentos de ejecución, mientras que el tercer detenido dijo ser vendedor de drogas únicamente dentro de la organización criminal.

Los tres fueron consignados a un juez Penal por delitos contra la salud, pues al momento de la detención también tenían droga en su poder, mientras que el Ministerio Público del Fuero común está a la espera de que un juez otorgue las órdenes de aprehensión que ya fueron solicitadas por el delito de homicidio; en contra de Alan Rodríguez Martínez, (a) “El Jarocho” y Humberto Matu Be (a) “Uvis”.

Jueves

El día jueves, en medio de una persecución que incluyó disparos al aire, la Policía Judicial logró la detención de Jayme del Carmen Pech Pech, Nehemías Hernández Spohn y Francisco Javier Chávez Briceño; cuando se encontraban afuera de una casa habilitada como taller en la Región 234.

Ahí fueron encontradas dos camionetas con reporte de robo y posteriormente, Hernández Spohn confesó dedicarse al robo de vehículos para después desmantelarlos y venderlos como piezas.

Los tres fueron consignados a un juez Penal, Hernández Spohn por robo de vehículo y los otros dos, por el delito de encubrimiento.

Ese mismo día, una banda de asaltantes fue detenida en posesión de un arma de fuego luego de haber ingresado a una casa del fraccionamiento Alamos para robar, sin embargo el robo fue frustrado por el propietario de la vivienda; quien solicitó apoyo de las autoridades.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Mejía Juárez, Rafael Watla Espinosa y el menor de 16 años de edad D. T. P.; quien tenía en su poder una subametralladora calibre .380.

Los dos adultos, resultaron estar relacionados en cinco robos con violencia especialmente a oficinas de empresas constructoras y fueron consignados a un juez Penal por el delito de allanamiento de morada, mientras que el Ministerio Público del Fuero Común solicitó orden de aprehensión en su contra por el delito de robo.

Viernes

El día viernes, una bodega ubicada en Alfredo V. Bonfil y que era utilizada para el resguardo de vehículos robados, fue cateada por elementos de la Policía Judicial del Estado y personal del Juzgado Primero Penal.

Durante el cateo se encontraron dos camionetas de modelo reciente y un vehículo totalmente desmantelados, los cuales fueron asegurados por el Ministerio Público del Fuero Común.
La bodega fue ubicada gracias al equipo de localización satelital (GPS) de un vehículo tipo Tsuru que fue robado en días recientes.

Las autoridades revelaron después que detrás de esta bodega, se encuentra toda una estructura del crimen organizado, pues se presume que los vehículos que ahí eran escondidos, eran usados para cometer ilícitos como “levantones”, secuestros o ejecuciones.

La bodega resultó ser propiedad del comisario ejidal de Alfredo V. Bonfil José Bernardino López Contreras, quien dijo que la bodega la había dado en renta.

Sábado

Casi para concluir la semana, un violento intento de asalto, a mano armada, se registró al medio día del sábado en la joyería “Nueve Lunas”, ubicada al interior de la Gran Plaza, en donde dos sujetos armados sorprendieron al encargado de la joyería, pero al ver que opuso resistencia optaron por darse a la fuga arrancándole sólo una cadena que esta persona portaba.

En la huida por la parte posterior de la plaza, uno de los asaltantes fue interceptado por uno de los guardias de seguridad, pero el otro sujeto y uno más que los esperaba en la avenida Tecnológico, regresaron por él y uno de ellos hizo una detonación al piso logrando rescatar a su cómplice para después darse a la fuga corriendo.

Muchos de los hechos de relevancia como los robos, han sido ocultados por las autoridades, tal y como se evidenció tras la captura de la banda de asaltantes en el fraccionamiento Alamos; pues después se informó que eran responsables de robos millonarios que nunca salieron a la luz pública. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook