CANCÚN, GUARIDA DE DELINCUENTES: Prófugos de la justicia, nacionales y extranjeros, prefieren el Caribe para ocultarse

2
168

CANCÚN, MX.- La detención del exlíder priísta Rodrigo Sánchez Flores demostró una vez más que Cancún sirve como refugio de delincuentes.

Varios han sido los casos en los últimos años, en donde personas que eran buscadas por la justicia tanto de México como de Estados Unidos han sido detenidas en este destino turístico.

A lo largo de los últimos años, varias personas que eran fugitivas de la justicia han sido detenidas en Cancún, ya sea que radicaran permanentemente en este destino, o sólo se encontraban de vacaciones.

Por citar algunos ejemplos, a continuación se detallan algunos de los casos en donde peligrosos delincuentes han sido detenidos en este polo vacacional, en donde pasaban inadvertidos hasta que finalmente fueron capturados.

Diciembre 2012

En diciembre del 2012, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), solicitó la colaboración de la Policía Judicial del Estado (PJE) para poner en marcha un operativo de búsqueda y localización de un ciudadano norteamericano de nombre Michael Joseph Chávez, denunciado por el delito de violación en agravio de su hija y de su hijastra, ambas menores de edad.
El delincuente utilizaba una identidad falsa de la Universidad Autónoma de México (UNAM), haciéndose llamar Marco Antonio Sánchez Buitrón.

Llevaba viviendo tres años en Cancún y trabajaba haciendo tatuajes en las Plazas “Coral Negro” y “Terramar” en la Zona Hotelera de esta ciudad.

Finalmente fue detenido por agentes judiciales en los pasillos de la Plaza Cancún Mall, después de permanecer prófugo durante seis años.

El delincuente fue deportado a los Estados Unidos, para ser enjuiciado en ese país por delitos de orden sexual cometidos en agravio de sus hijas.

Abril del 2013

En una operación dirigida desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, elementos del Ejército y de la Policía Judicial del Estado detuvieron en el hotel “Handall” del centro de Cancún, a cuatro integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, acusados de asesinatos y secuestros.

Llegaron a Cancún como cualquier turista, pero su encomienda era ejecutar a “El 8” o “El Chavo del 8”, contador del Cártel del Milenio, quien llegaría a vacacionar a este destino turístico.

Los detenidos fueron identificados como Mauricio Gómez Reyes (a) “El Gordo”, Víctor Hugo Márquez Cortez (a) “Víctor”, Said Rodríguez Piña (a) “Salinas” y Carlos Gerardo Rivera Ortega (a) “Chiquilín”.

Los cuatro detenidos se dedicaban al secuestro en el estado de Jalisco y por ello el grupo de antisecuestros de esa entidad les seguía los pasos.

Después de ser detenidos fueron entregados a elementos policíacos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco.

Junio de 2014

Otro caso que dejó más que claro la facilidad con la que delincuentes se pueden esconder en Cancún fue el de José Jesús Moreno Huerta, buscado en Estados Unidos por delitos de tipo sexual; quien durante más de 20 años vivió en este destino turístico utilizando el alias de Luis Díaz Aguilera.

Pasaba como un empresario del ramo turístico y junto con su esposa María Edith López Villaseñor fue detenido por agentes judiciales y encarcelados por pornografía infantil, sin embargo fueron dejados en libertad por un juez.

Días después de su liberación, la Procuraduría de Justicia del Estado confirmó que la pareja sí era buscada en Estados Unidos y aunque se apeló su liberación, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Al mes siguiente, ambos fueron señalados como sospechosos en el asesinato de la asistente de Moreno Huerta, Laura Jovita Guzmán Morán.

La pareja se fue de Cancún y hasta ahora sigue sin ser presentada ante la justicia para declarar por este crimen.

Julio 2014
El mes pasado, Jeffrey Janssen Anuth de origen árabe fue detenido en Cancún por elementos de la Policía Federal Ministerial y personal de la Interpol, pues contaba con una orden de detención con fines de extradición en Estados Unidos.

Anuth formaba parte de un grupo de personas buscadas por la justicia estadounidense, por haber cometido fraudes por varios millones de dólares en aquel país y en México.

El operativo se llevó a cabo en residencial Cumbres, ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio con rumbo al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Tras la detención de Anuth fue trasladado a la ciudad de México, en donde quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde esperará el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

El árabe era buscado por los delitos de evasión fiscal y fraude, delitos que fueron cometidos tanto en México como en Estados Unidos.

Agosto de 2014
Finalmente, el fin de semana pasado policías federales detuvieron en Cancún al exlíder priísta Rodrigo Sánchez Flores, quien se encuentra involucrado en la indagatoria de un homicidio cometido en el 2012.

El exlíder juvenil del PRI de San Luis Potosí fue detenido durante un operativo montado el pasado sábado en las inmediaciones del hotel “Oasis” de esta ciudad, por parte de elementos de la Policía Federal.

Sánchez Flores estuvo 22 meses en prisión, pero quedó en libertad en enero del presente año y después, al revocarse el dictamen que le dio la libertad, se ejecutó una orden de reaprehensión en su contra por el delito de homicidio en agravio del rector de la Universidad Comunitaria, Simeón Aquino Baltazar, también líder local de la CNOP.

Ambos, el priísta y el académico, aspiraban a la Presidencia Municipal de Tamazunchale.
Sánchez Flores tenía planeado, tras su liberación, continuar con su carrera en el PRI, postulándose a un cargo de elección popular, aspiraciones que se vieron truncadas al ser detenido nuevamente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ¡¡no salgo de mi asombro¡¡ ¿ese tipo TODO tatuado es candidato a un puesto de representación de los ciudadanos? soy contraria a los tatuajes mas aun con estas dimensiones de invasión a la naturaleza de nuestro cuerpo; por que considero que solo las personas muy inestables dañan su cuerpo de esa manera y cambian su naturaleza normal y hermosa, por estos paisajes tan poco atractivos en un ser humano, por que además no estamos hablando de un pequeño tatuaje o una inicial que también es algo que nos invade la naturaleza perfecta que Dios nos dio..SI no que además lo exagerado de estas personas que alteran y distorsionan totalmente su ser no es normal por donde lo quieran defender….
    Y esta nota me concederá la razón, pues esta persona que quiere representar a otros para en teoría buscar su bienestar, pone en manifiesto su inestabiliad ya que tiene un homicidio en su haber.. Hay cosas que no fallan y no son defendibles y estos excesos en atentar contra su naturaleza lo demuestran, por que atentaran contra la de los demás tarde o temprano.
    Chequen en las notas periodísticas y muchas de las personas que han delinquido y que por lo tanto son inestables o casi todas están tatuadas de esta manera o algo similar.. ¿o no?
    Puede haber excepciones pero es una regla que quien no se cuida y no se quiere a si mismo y se lastima lo hara igual con otros…

    • consuelo no mams, lee bien la nota completa, el tatuado era el tipo q violo a sus hijas en estados unidos y estaba trabajando tatuando en el fly market…..

Los comentarios están cerrados.