PRIMERA BODA GAY EN TULUM: Después de una larga batalla legal, hoy contraerá matrimonio pareja lésbica

6
221

3_VTEG_500
CANCÚN, MX.- Este sería el tercer enlace matrimonial entre personas del mismo sexo, en Quintana Roo, después del celebrado en el municipio de Lázaro Cárdenas, por dos hombres y dos mujeres, en noviembre de 2011.

Después de una larga lucha legal, ante la resistencia consistente del Registro Civil de Tulum para casarlas, Airalí Fuentes y Molly Ann Sturdevant, podrán contraer matrimonio mañana (HOY martes), luego de que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito les concedió un amparo y dejó sin efecto la negativa de la institución para celebrar el enlace.

“Lo que antes se veía como imposible, es ahora realidad. Una realidad que trae cambios positivos y progresivos… energías de aceptación, de inclusión y unir, en lugar de excluir y dividir.

“Se siente bonito simplemente existir, ser, estar y de amar sin límites e impedimentos”, expresó Airalí, en entrevista con El Universal, a un día de su boda con Molly Ann.

De acuerdo con la sentencia, firmada por Samuel Cruz Torres, secretario del Tercer Tribunal Colegiado, también se ordena dar vista al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; a su secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti y al director del Registro Civil, para subsanar la inexistencia de formatos de acta adecuados para la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

“La vista ordenada tiene por objeto que las mencionadas autoridades, en su caso, puedan advertir y detener de inmediato la posible situación discriminatoria informada por la autoridad responsable, consistente en que el texto de los formatos de actas de matrimonio excluyen las uniones entre personas del mismo sexo y, por tanto, las discrimina con motivo de su orientación sexual”, se lee en la copia de la sentencia consultada por este diario.

Originalmente el Registro Civil de Tulum se negó a celebrar la boda entre las dos jóvenes, bajo el argumento de que el modelo “ideal” de familia, corresponde a las parejas integradas por hombre y mujer; y a que el matrimonio “tiene como fin la procreación” y la “tutela de la familia”, misma que se conforma por un padre, una madre y sus hijos.

Además, el Registro Civil pretextó que carecía de formatos en donde aparecieran como contrayentes dos mujeres, pese a que el Código Civil de Quintana Roo, en su artículo 680, determina que el matrimonio puede celebrarse entre “dos personas”, sin especificar su sexo u orientación sexual.

El 15 de abril el juez cuarto de Distrito, Miguel Nahim, falló a favor de Airalí, concediéndole un amparo -58/ 2014- que dejaba insubsistente el oficio RCI/005, del ocho de enero de este año, mediante el cual la entonces oficial del Registro Civil, Abigail Balam, le negó la posibilidad de casarse con Molly Ann.

La pareja esperaba entonces que el Registro Civil fuese notificado y a su vez les diera fecha para contraer nupcias.

Sin embargo, el 12 de mayo pasado, la actual oficial del Registro, Karla de los Ángeles Collí, promovió un recurso de revisión -197/2014- contra la sentencia del juez Cuarto de Distrito, caso que fue admitido el 23 de junio por el Tribunal Colegiado de Circuito, con el número de toca 197/2014 y resuelto el 29 de julio pasado.

Constitucional: SCJN

El Tribunal Colegiado consideró que los argumentos de la oficial del Registro Civil para negar el enlace matrimonial a las dos jóvenes, constituyen un acto de discriminación y violentan la Constitución Mexicana que, en su artículo primero prohíbe discriminar a las personas, entre otras cosas, por su orientación sexual.

El Tribunal falló a favor de los expuestos por la defensa de la pareja, que fundó su queja en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo tribunal del país resolvió que el Código Civil, en el caso de Oaxaca, violaba los principios de igualdad y no discriminación al excluir a las parejas del mismo sexo de la institución del matrimonio.

La primer tesis de la SCJN -CII/2013- indica que la Constitución protege a la familia como realidad social, es decir “todas las formas y manifestaciones de la familia que existen en la sociedad, entre las que se encuentran las homoparentales conformadas por padres del mismo sexo con hijos (biológicos o adoptivos) o sin ellos”, lo que implica el reconocimiento de que el modelo tradicional de “familia” no es el único reconocido ante la ley.

La segunda tesis de la Corte -CCLX/2014- establece que “no existe razón e índole constitucional” para no reconocer el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, ya que “las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia”.

La Corte incluso establece que las parejas homosexuales “se encuentran en situación equivalente a las parejas heterosexuales”, de tal manera que es “injustificada”, su exclusión del matrimonio.

En ese entendido, se indica que, ante la eventual carencia de formatos adecuados para la celebración de un matrimonio entre personas del mismo sexo, los oficiales y la Dirección del Registro Civil “estarían obligados” a solicitar, expedir y distribuir inmediatamente esas formas registrales, a efecto de no incurrir en la denegación del servicio y en actos o prácticas discriminatorias. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Que pena de país y que pena de Estado, tener que adaptar todo un sistema judicial, legal y civil para cumplir los caprichos de unos cuantos…pues de pena ¿luego que sigue?

  2. No hagan caso de las críticas de la gente ignorante y prejuiciosa. Lucen hermosas y se merecen lo mejor. Felicidades desde Playa del Carmen

    • \”gerard\”… tenia que responder y defender el puto de gerard… solo falta la opinion del putisimo de jan novak… \”lider\” de los invertidos de playa del carmen…

    • PARA TODAS LAS PERSONAS IGNORANTES, QUE NO SABEN COMO NOS SENTIMOS NOSOTRAS (ROS) AL VER COMO SOMOS DISCRIMINADOS EL HECHO DE QUE NOS GUSTEN DEL MISMO SEXO NO QUIERE DECIR , QUE NOS TENEMOS QUE IR A VIVIR A OTRO PLANETA. DEJEN QUE NOSOTRAS(TROS) .SEAMOS FEICEZ AL IGUAL QUE LO HETEROSEXUALES\” LA VIDA SOLO LA TENEMOS PRESTADA POR UNA VEZ NOSOTROS NO SOMOS DUEÑOS DE ELLA. Y QUE MAS QUISIERAMOS QUE TAMBIEN NOS AYUDEN CON LA ADOPCION PORQUE SI, USTEDES QUE SON \” MUJER CON HOMBRE \” NO SABEN CUIDAR DE SUS HIJOS Y SOLO LOS MALTRATAN,DENOS LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR LO CONTRARIO QUE APESAR DE NUESTRO SEXO, NOSOTROS TAMBIEN SI PODEMOS SALIR ADELANTE. YA NO SE ESCONDAN MAS…… SALGAMOS Y CUMPLAMOS NUESTROS SUEÑOS CON LA PERSONA QUE AMAMOS. Y FELICIDADES CHICAS ESTAN HERMOSAS SALUDOS.

  3. que asco!!!!… les digo pues… los fuereños siguen viniendo a cagarse en quintana roo… dos asquerosas tortilleras… una maldita chilanga y otra maldita extranjera…. ahora solo falta que quieran \”tener sus hijitos\” producto de el tortilleo… carajo… sodoma, gomorra, playa del carmen, y tulum…y…. el marraano borge cagadisimo de la risa…..

Los comentarios están cerrados.