“NO ES LO MISMO SER QUE PARECER”: Aspirante a la Alcaldía de Mérida evade responder si estuvo en fiesta de ‘dipu-tables’

0
32

“No es lo mismo ser que parecer”, afirmó el diputado federal Raúl Paz Alonzo cuando se le preguntó sobre las fotografías en las que se le señala como uno de los asistentes al festejo de los diputados federales del PAN en Puerto Vallarta en enero, en el marco de su reunión parlamentaria.

Se negó a responder sí o no a la pregunta expresa de si asistió a la fiesta. “No me voy a prestar al juego sucio del PRI”, apuntó.

El legislador dijo que efectivamente asistió a la reunión de trabajo y que viajó acompañado de su esposa, Cecilia Patrón Laviada, e hija María Sofía, cuyos gastos solventó con recursos propios.

También subrayó que en el vídeo original que se dio a conocer en la capital del país no se hace ninguna vinculación a su persona. En cambio, precisó, a las imágenes difundidas en Yucatán se les sobrepuso un recuadro con su rostro, lo cual atribuyó a un interés en afectar su imagen.

Sergio Chan Lugo, también diputado federal del PAN, aseguró que no asistió a la reunión plenaria porque tuvo una comisión en otra ciudad.

El ex director regional de Conagua dijo que le llama la atención que se haga público ahora un vídeo grabado en enero, en momentos en que está por iniciarse el proceso electoral con miras a 2015.

“Cada persona es responsable de su propia conducta, pero aquí se reservaron un vídeo que estaba guardado en cualquier lado y buscaron un momento político para hacerlo trascender y pegarle a la credibilidad de una institución o una persona”, opinó.

En el caso específico de la vinculación que se hace con Raúl Paz, señaló que es claro el intento de desviar la atención de otros temas graves en Yucatán, como las carencias en la impartición de justicia, denuncias sin atender y encubrimiento de desvíos de dinero público, entre otras cosas.

Reiteró que no estuvo en los trabajos de la reunión parlamentaria panista, sin que eso signifique que se pretende despojar de responsabilidad. En ocasiones anteriores, agregó, participó en las plenarias de otras ciudades.

Beatriz Zavala Peniche, quien también forma parte de la fracción yucateca del PAN en la Cámara de Diputados, indicó que duda que sea Paz Alonzo el que aparece en las imágenes difundidas porque le consta que éste estuvo en Puerto Vallarta acompañado de su esposa e hija. Incluso, afirmó que compartió momentos con la familia.

El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, informó que el comité a su cargo respaldará la decisión que dé a conocer hoy el presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, en torno al tema.

Sobre el contenido del vídeo, enfatizó que en lo personal no aprueba ese tipo de diversión, pero consideró que nadie debe erigirse en juez de la conducta de otros.

“En términos generales, lo primero que se ve en el vídeo es a un grupo de personas, entre las que hay algunos diputados del PAN”, apuntó. “Primero, no es todo el grupo parlamentario, y segundo, los que aparecen ni siquiera son un grupo representativo”.

En cuanto al diputado Paz Alonzo, dijo que ya habló con él y éste le confirmó que viajó a Puerto Vallarta con su esposa e hija. Además, continuó, las imágenes en las que supuestamente se le identifica son deficientes y a nadie se le puede atribuir un hecho en esas condiciones, a diferencia de sus demás compañeros, a quienes sí se les ve con claridad.

El presidente panista coincidió con Chan Lugo en que llama la atención el momento en que se da a conocer el vídeo y consideró que es ataque del PRI o del gobierno federal, proveniente del mismo partido.

“Cortina de humo”

Durante breve entrevista que concedió al mediodía, Raúl Paz sostuvo que este caso es una cortina de humo para tratar de cubrir problemas graves del país y en el ámbito local se le ha utilizado para tratar de dañar su imagen pública, lo cual consideró que es un indicador de que “voy bien”.

El diputado federal añadió que no hay que perder de vista que Orlando Pérez Moguel, coordinador municipal del Partido Verde en Mérida, fue de las primeras personas en difundir las fotos con montaje “y todos saben para quién trabaja”.

“Es raro que seis meses después de la grabación se difunda ese vídeo, y aquí en Yucatán se me relaciona precisamente cuando estamos investigando sobre los recursos que utiliza la Secretaría de Gobierno para la promoción política de su titular”, puntualizó.

Cuando se le preguntó de nuevo si estuvo o no en la fiesta, recalcó: “No me voy a prestar al juego sucio del PRI”. (Fuente. Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook