CLOACA EN DESARROLLO URBANO: Al descubierto, oficina alterna de ‘moches’ para entregar permisos especiales en Cancún

2
70

CANCUN, MX.- Desde la sede de la Dirección de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Benito Juárez se ha generado una oficina alterna cuya principal función es autorizar diversos trámites, como usoS de suelo, a cambio de una gratificación económica.

El principal gestor de esta oficina es Gabriel Salmerón, que no tiene un cargo específico, pero se identifica como funcionario del Ayuntamiento, tiene un chofer de la Comuna y despacha en la sede la Dirección de Imagen Urbana, ubicada en la avenida Las Torres, en el fraccionamiento Porto Bello.

Gabriel Salmerón se encarga de tratar directamente con los empresarios o gestores que requieren permisos, como de uso de suelo comercial en zonas establecidas de uso residencial, en el Plan de Desarrollo Urbano.

El desorden urbano del primer cuadro de la ciudad es aprovechado para otorgar permisos especiales, a cambio de una gratificación.

Gabriel Salmerón atiende en la Dirección de Imagen, un oficina contigua a la de la titular de esa dependencia, Lorena Moran Irigorri.

Los excesos de Gabriel Salmerón y Lorena Moran han derivado ya en denuncias penales, pues han llegado a cobrar los trámites, que al final no los han llevado a cabo.

Una de estas denuncias fue presentada por una empresa que padeció trabas para un permiso de uso de suelo comercial en la supermanzana 15.

Durante 15 años, esta empresa había obtenido este permiso, pues si bien la supermanzana 15 es un área residencial, algunas de sus avenidas principales se han saturado de comercios.

No obstante, en está ocasión le fue negada de manera rotunda el permiso, correspondiente al 2014.

Sin embargo, la empresa encontró una rendija legal cuando un funcionario del Gobierno del estado les recomendó que el asunto se resolviera con Gabriel Salmerón “de Desarrollo Urbano”.

La empresa dio con Salmerón, que se presentó como funcionario de la Secretería Municipal de Desarrollo Urbano.

El funcionario manifestó que sí podría resolver lo permisos, pero que se requería un trámite más complicado: un cambio de uso de suelo en el PDU.

Y, además, les pidió 13 mil pesos “para el Cabildo”.

El pago de los 13 mil pesos se realizó en la oficina de Salmerón en la Dirección de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Benito Juárez y el dinero lo recibió Salmerón.

Sin embargo, Salmerón no dio los permisos, y mucho menos devolvió el dinero.

En respuesta, el funcionario fue denunciado y se inició la averiguación previa 3630/2014 por el delito de fraude.

En las diligencias, Lorena Moran negó que Gabriel Salmerón sea colaborador suyo o de la Dirección de Imagen Urbana.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo Novelo, aceptó que Salmerón trabaja para esa dependencia e, incluso, mostró una identificación del funcionario.

En tanto, Gabriel Salmerón se reservó su derecho a declarar ante el Misterio Público.

Y de ahí, la averiguación previa no ha avanzado. (Noticaribe)
IMG-20140814-WA0000

IMG-20140814-WA0001

IMG-20140814-WA0003 (1)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. como ya es costumbre abuso de poder, y a la mera hora resulta que nadie sabe y nadie supo, ..

Los comentarios están cerrados.