Calculan en 600 mdp las pérdidas en el sector cañero de QR por caída de producción

0
11

CHETUMAL, MX.- La crisis en el sector cañero afectó a tres mil productores de 12 comunidades de la ribera del Río Hondo, los cuales se quedaron endeudados y con pocas esperanzas de poder reactivar su economía, pues se estima que dejaron de ganar 600 millones de pesos, sin embargo, no se rinden y continúan trabajando el cultivo.

La mala racha en el sector cañero inició desde la zafra 2012-2013 por la caída de los precios del azúcar en el mercado mundial; posteriormente, en la cosecha 2013-2014, las lluvias impidieron que se cumpla la meta de un millón 852 mil toneladas en las 25 mil hectáreas cultivadas.

Las lluvias de finales del año 2013 y principios del 2014 atrasaron la molienda, por lo que se quedaron sin moler 209 mil 640 toneladas de cañas verdes, situación que causó pérdidas económicas entre los productores y algunos cayeron en cartera vencida, por lo que gestionan apoyos ante el ingenio azucarero para trabajar para la próxima zafra.

Aparte, las lluvias causaron más daños en la zona cañera al dejar en malas condiciones los caminos y drenes, por lo que se requieren alrededor de 30 millones de pesos para repararlas, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya anunció un apoyo de 15 millones de pesos.

El productor de caña Manuel Barajas Linarte afirmó que la crisis en el sector cañero es histórica, la cual se ha resentido en todos los sectores de los 12 ejidos de la ribera del Río Hondo, porque actualmente no hay dinero para la compra de muebles de línea blanca, ni para darse otros gustos.
En las zafras pasadas los productores tenían ganancias que les alcanzaba para la compra de un automóvil, de un tractor, pero hoy están vendiendo sus pertenencias con el objetivo de invertir en sus parcelas.

Barajas Linarte afirmó que la situación se ha tornado difícil en los 12 ejidos cañeros, en donde se están cerrando negocios por la falta de venta, incluso hasta en la ciudad de Chetumal tiene repercusiones la mala racha cañera, debido a que los productores no realizan sus compras en las grandes cadenas comerciales.

Expresó que recientemente escuchó un discurso del dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar –Aarón Renteral Campos-, en donde dio a conocer que posiblemente en el mes de noviembre haya un repunte en el precio de la caña de azúcar, así como subsidios para el sector, por lo que espera que esto sea realidad.

Aseguró que la zafra pasada fue afectada por las lluvias, pero hoy se vive una intensa sequía, por lo que el clima no tiene palabra de honor. “Ante esa situación considero que es necesario que el gobierno federal implemente un subsidio porque realmente se requiere”.

“Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que el 95 por ciento de los 3 mil productores de caña de azúcar salimos con deudas, incluso afirmó que desde hace dos años se quedaron sin seguro social, porque no lograron cubrir los ocho o nueve mil pesos que debe de pagar seguir recibiendo el servicio”, dijo.

Barajas Linarte afirmó que al quedarse la mayoría de los productores sin los servicios del IMSS, todos los productores y sus familias acuden al centro de salud para recibir atención médica, situación que propicia que haya desabasto en medicamentos.

Los comisarios ejidales de Sabidos y de Pucté, Humberto Esteban Segrero y Ernesto Flores Temix, coincidieron en señalar que esperan que repunte el precio del azúcar, porque eso les traerá beneficios a los 3 mil productores, porque de lo contrario continuará la migración hacía los destinos turísticos de la zona norte.

Contraria a la crisis que se vive en el sector, el Gobierno Federal amplía un tramo de la carretera Ucum – La Unión, por lo que los habitantes de la zona consideran que es prioridad que se atiendan los problemas del sector cañero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

LOGRAN CAÑEROS ACUERDOS

CHETUMAL, MX.- El Comité de Producción Cañera cerró oficialmente la zafra 2013-2014, en donde acordaron 14 puntos, entre los que destacan transferir 209 mil 640 toneladas de cañas verdes para la siguiente cosecha. Así como apoyos para el pago del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El subsecretario de Asuntos Cañeros, Luis Torres Llanes, afirmó que el Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio San Rafael de Pucté analizó la situación por la que atraviesa la industria azucarera, y en especial la de la zona cañera del estado, que durante las dos últimas zafras se ha visto afectada por las condiciones climatológicas y por los bajos precios del azúcar, mermando los ingresos tanto de los productores como de los industriales.

Aseguró que tomando el Artículo 92 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, por mutuo acuerdo se programa el diferimiento de la cosecha de las tres mil 774,13 hectáreas con 209 mil 640 toneladas de cañas quedadas verdes a causa de las lluvias que se presentaron durante la zafra 2013-214.

Los acuerdos son: Quedan contratadas para su cosecha en la zafra 2014-2015. Mantienen vigente su seguro agrícola. Se congelan los intereses hasta que no cosechen sus cañas. Se otorgará un préstamo de 25 pesos por tonelada sin intereses a dos zafras 2014-2015 y 2015-2016.

El incremento en el pago del corte por caña diferida será con cargo al Comité de Producción Cañera en un 50 por ciento y los productores el 50 por ciento. En caso de no cosechar su caña se pagaría en la zafra 2014-2015. Se otorgará financiamiento para el control de plagas y malezas en caso de ser necesario. En caso de haber afectación en el KARBE por la cosecha de las cañas diferidas, éste se compartirá el ajuste con cargo del 50 por ciento al ingenio azucarero y 50 por ciento a los cañeros.

Se considera el financiamiento para el pago de las cuotas del IMSS a productores, el cual será entregado a las organizaciones cañeras, representantes legales de los productores. Se tramitará un préstamo para el pago de las cuotas del IMSS a eventuales del campo cañero, el cual será entregado a las organizaciones cañeras.

A petición del titular de la Sedaru, Luis González Flores, representante del Gobernador, quien ha participado en las reuniones de Comité de Producción y Calidad Cañera como testigo de calidad, se entregará a los representantes legales de los cañeros el recurso para el pago de las cuotas del IMSS, en el entendido que no ha habido ninguna reclamación por parte de los productores cañeros en este ingenio, por lo que asumen cualquier reclamo por parte de los productores.

Se considera el financiamiento de las cuotas de las organizaciones locales y nacionales. Se otorgará un préstamo de 20 pesos por tonelada para los productores que cosecharon sus cañas y a los que se les quedó la caña quemada en campo por lluvias a dos años sin intereses, previo análisis.

Y finalmente, se le otorgará el complemento de la dotación de azúcar que le corresponde a cada productor, considerando a los cañeros que se les quedó la caña sin cosechar.

Con el acuerdo del diferimiento de las cañas se dio por concluida la zafra 2013-2014, por lo que ahora se trabajará en la preparación de la zafra 2014-2015, la cual se considera como un reto mayor. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook