Advierten declive de la ganadería en el sur de QR

0
47

SERGIO BUTRÓN CASAS, OTHÓN P. BLANCO, MX.– El ejido de Sergio Butrón Casas, que despuntaba en la ganadería de Quintana Roo, hoy sus ranchos lucen vacíos y abandonados, entre ellos el que es propiedad del exlíder de la Unión Ganadera Regional (UGR), Jesús Sosa Gómez, quien señaló que derivado de la crisis que se vive en la zona cañera, tuvieron que echar mano de sus vacas y venderlas.

De acuerdo a datos aportados por el exlíder de la Unión Ganadera Regional y actual comisario ejidal de Sergio Butrón Casas, en este núcleo agrario aún se contabilizan unos 30 productores de ganado, quienes han tenido que vender sus animales para paliar la crisis que padecen por el problema cañero.

“Llevamos dos años sin recibir liquidación de nuestras cañas, por ello tuvimos que vender animales para enfrentar la situación, la cosa está muy dura y no hay recursos, por ello muchos echaron mano se sus vaquitas para salir del problema”, señaló Jesús Sosa Gómez.

Es de mencionar que Jesús Sosa Gómez, fue un fuerte productor de ganado del ejido Sergio Butrón Casas, hoy su rancho se encuentra en completo abandono, sólo quedan en pie la casa del vaquero y los corrales, que con el paso del tiempo se van destruyendo.

Al igual que el rancho de “Chuy Sosa”, como le llaman sus amigos, hay otros ranchos que han sido despoblados de la ganadería, incuso hay quienes están vendiendo sus tierras porque han cambiado de actividad o se han ido en busca de mejor nivel de vida.

El propio Chuy Sosa dijo que la ganadería en el ejido de Sergio Butrón Casas se ha reducido entre un 30 y un 40 por ciento, “en primer lugar la situación económica que estamos pasando; en segunda, ya no hay apoyos del gobierno y, además, las condiciones del clima han afectado mucho y se refleja en la producción ganadera”, afirmó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook