INCENDIO EN HOTEL DE COZUMEL: Consume siniestro palapa del lobby y habitaciones del Occidental Allegro

0
81

COZUMEL, 18 de agosto.- Ardió en llamas una parte del hotel Occidental Allegro Cozumel, consumiéndose varias habitaciones, además del lobby, y el teatro. Hasta el momento el argumento oficial establece que el fuego empezó en el lobby y se propagó por las áreas siniestradas, a causa del viento, los bomberos tuvieron que solicitar el apoyo de las pipas de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para tener agua suficiente con que apagar las llamas, lo cual se pudo hacer dos horas después.

Durante la mañana de este lunes los bomberos acudieron para sofocar todo indicio de chispa a fin de evitar el surgimiento del fuego nuevamente, terminando la labor a las 15 horas. Trascendió entre personal del hotel que este establecimiento ya está por cerrar temporalmente y por ello habían empezado el recorte de personal que con el incendio, les será más fácil cortar más fuentes de empleo.

El voraz incendio tuvo origen en el techo de material de la región del lobby del centro de hospedaje situado en el kilómetro 16.5 de la carretera costera sur a las 03:09 horas, para amanecer lunes, lo que dio pie a que Marco Antonio Gómez, auditor nocturno del hotel, reportara a la central de bomberos el suceso, por lo que de inmediato fueron enviados once elementos a bordo de dos carros bomba a sofocarlo.

Lucio Alejandro Canul Andrade, encargado de despacho de Protección Civil, informó que al llegar los bomberos procedieron a realizar las labores, sin embargo, algunas rachas de viento derivaron en que el fuego avanzara hacia los techos de por lo menos ocho edificios, destacando que cada edificio alberga ocho habitaciones distribuidas en dos plantas, cuyas estructuras son de material de mampostería, aunque los techos de los aposentos de la planta alta están fabricados con “guano” lo que fue presa fácil del fuego que las consumió y todo lo demás que había en las habitaciones del segundo nivel.

Dijo desconocer si había huéspedes en esas habitaciones a la hora del incendio, solamente confirmó que por lo menos 100 huéspedes fueron evacuados de ese hotel para ser llevados a uno adjunto que pertenece a la misma cadena, al Occidental Grand, donde permanecen alojados.

Los bomberos se dieron a la tarea de combatir el fuego, pero ante lo abrumador que estaba resultando requerían mayor cantidad de agua, y se vieron en la necesidad de solicitar apoyo a la Secretaría de Marina y a la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, para que los auxiliaran con el vital líquido por medio de la pipa de cada una de estas dos instituciones que acudieron al llamado.

Comenta que los bomberos trabajaron arduamente por espacio de dos horas para sofocar por completo las grandes llamas, y a las cinco de la mañana ya estaba todo bajo control, sin embargo prosiguieron con las labores de búsqueda de algún punto encendido, hasta que finalmente se dieron a la tarea de remover los escombros.

Considera que el incendio fue de gran magnitud, aunque evaluando la proporción afectada del hotel, definió que únicamente el 15 por ciento del inmueble resultó dañado, ya que por lo menos 50 edificios de habitaciones del mismo predio se encuentran intactas, lo que opina que fue posible porque los techos de “guano” tienen un cubrimiento conocido como retardante, ya que de lo contrario también hubieran sido presa de las grandes lenguas de fuego.

Alrededor de las 10 de la mañana, dos camiones de bomberos con al menos 16 elementos y cuatro inspectores de Protección Civil arribaron al lugar para terminar de apagar algún indicio de fuego ya que algunas maderas y/o troncos de árboles quedaron consumiéndose lentamente casi imperceptiblemente, además de verter agua sobre los escombros que resultaron de la quema del pasto seco de los techos, todo ello a fin de que no hubiese la posibilidad de que se reavivara el fuego por causa de alguna chispa que no se hubiera apagado.

Se perdió por completo el teatro con sus asientos, equipo de iluminación, sonido, el lobby, un spa, una oficina adjunta a una cancha de tenis, y ocho edificios de ocho habitaciones cada uno, quedando afectadas 64 habitaciones en total, y hasta ahora no se ha cuantificado los daños materiales, que resultaron sumamente costosos.

Dijo que personal de Protección Civil acudirá la mañana de este martes a empezar con la inspección para determinar la causa del incendio, mencionando que el cuerpo directivo del hotel estaba en una reunión de consejo y por lo tanto no pudieron proporcionarles esos datos, además de que dice no poder empezar a efectuar una evaluación de los daños porque este lunes proseguían las labores de apagar todo indicio de fuego.

No se reportó a ninguna persona intoxicada, lo único que se supo de turistas que estaban en ese hotel a la hora del incendio, fue que primero se les evacuó hacia la playa y luego fueron conducidos hacia el hotel de a lado de la misma compañía, no se estableció si alguno de los evacuados estaba en alguno de los edificios afectados o en los que no sufrieron ningún daño.

Confirmó que en el hotel había extintores, varios de los cuales no parecían haber sido utilizados por el personal y mangueras que estaban fuera de los hidrantes.

Una versión surgida de trabajadores de este hotel, es que ya va a cerrar sus puertas por la temporada baja, por lo cual han empezado a recortar su plantilla laboral, y perciben desconcertados que se haya suscitado el incendio y que nadie haya podido apagarlo en el mismo lobby que por muy de madrugada que sea debe haber por lo menos un recepcionista.

Hubo un argumento más atrevido en el sentido de que el incendio pudo haber sido provocado para que el hotel cierre sus puertas argumentando a sus empleados no poder operar por las condiciones en que se encuentra, con ello darían de baja a todo su personal en plena temporada baja y volverían a operar a finales del año cuando hayan reestablecido los daños. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook