TRÁMITES DE ÚLTIMA HORA: Caos en la SEyC por padres en busca de cupo en escuelas para sus hijos

0
17

CANCÚN, MX.- Un gran caos se registró este regreso a clases en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura en la Zona Norte (SEyC), en donde padres de familia enojados acudieron a solicitar un cupo en alguna escuela pública y realizar los cambios pertinentes, luego de que no pudieron inscribir a sus hijos en un plantel educativo, además de que algunos fueron con denuncias particulares.

Muchos padres que dejaron “todo a lo último” acudieron inconformes para exigir un espacio en algún plantel educativo, y es que a pesar que el proceso había finalizado este 15 de agosto, las autoridades educativas no tuvieron más remedio que brindar la atención a los padres.

La mayoría de los papás acudieron por inconformidad durante el regreso a clases, debido a que fueron a los planteles y ya no pudieron inscribir a sus hijos.

Entre los problemas que señalaron los papás fue la falta de turnos en algunas escuelas y de cupo en una escuela cercana a su vivienda.

Informaron que les urge inscribir a sus pequeños en colegios cercanos a sus casas, ya que de lo contrario pagarán demasiado en transportación, por lo que su economía no está a su alcance.

Este inicio de curso escolar creció la matrícula en un 3.1 por ciento, por lo que fueron varios padres que solicitaron una gran demanda, especialmente por los turnos matutinos.

Otros de los problemas fueron las clases de tiempo completo, en donde algunas escuelas no están listas o terminadas para que puedan brindar un buen servicio.

Ante esto se instalaron 14 aulas móviles en distintos planteles educativos, ya que sólo se entregó el 85 por ciento de las escuelas con ampliación. En Benito Juárez existen 573 escuelas de nivel básico.

Debido a estos problemas, se estimó que fueron cerca de 850 padres de familias que acudieron el día de ayer en busca de que les den un espacio a sus pequeños.

Este proceso es posible que se alargue toda esta semana, ya que el sistema en la página de Internet se cerró debido a que ésta estaba programada únicamente para el 15 de agosto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

TAMBIÉN EN PLAYA DEL CARMEN “LO DEJARON A LO ÚLTIMO”

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pese a que ya dio inicio el ciclo escolar 2014-2015, todavía afuera de las oficinas de Educación se puede ver a varios padres de familia buscando de último momento un espacio en las escuelas para sus hijos, la mayoría de ellos provenientes de otros Estados, quienes aseguran que tardaron con este trámite porque los documentos no se los entregaron en tiempo y forma.

Al respecto, la titular de Educación en Solidaridad, Haydeé Pastrana Sánchez, indicó que por alguna razón varios niños no cuentan con un espacio en algún plantel de Solidaridad, situación que se pretende dar solución lo antes posible para que ningún menor de edad se quede sin estudiar.
Es importante indicar que el periodo de inscripciones fue durante todo el mes de febrero y parte de marzo, pero factores que no estuvieron en manos de los padres de familia los llevaron a no realizar el trámite a tiempo, ya que la mayoría serán alumnos de nuevo ingreso y por ello los tutores de manera desesperada están buscando un lugar para los menores.

Pastrana Sánchez destacó en el marco del evento de inicio de clases, llevado a cabo en la escuela primaria “Leona Vicario”, en el Fraccionamiento Villamar II, que la idea es que ningún niño se quede sin estudiar y lo importante es que los padres de familia tengan paciencia y documentos en regla para poder llevar a cabo la inscripción y asignarles una escuela y un grupo.

La funcionaria dijo que todo el personal está trabajando a marchas forzadas para poder dar trámite a la solicitud de espacios en los planteles escolares, para que los menores de edad puedan entrar a un grupo y mantengan su preparación académica.

Comentó que esto que se está dando es normal, pues a pesar de que los menores de edad que estudiaron el ciclo escolar pasado ya contaban con su espacio, la matrícula estudiantil creció en tres por ciento y muchos nuevos alumnos se están presentando en plena inauguración del ciclo 2014-2015.

Declaró que están en el proceso de entrega de libros escolares de forma simbólica, y que con este evento se dará inicio a la repartición de los mismos en las diversas escuelas de Solidaridad, “con esta entrega simbólica de libros gratuitos que proporciona el Gobierno se da por iniciada la entrega de los mismos en todas las escuelas del municipio”, finalizó la entrevistada. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook