NO A LA ‘LEY DEL GARROTE’ EN QR: Denuncia PRD criminalización de la protesta social por detención de líderes en FCP; Morena condena represión

1
15

CANCÚN, MX.- La detención de Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, líderes del Consejo de Colonias Populares (COCOPO) en Felipe Carrillo Puerto demuestra que la “ley del garrote” impuesta por el gobierno de Quintana Roo es solo para criminalizar la protesta en la entidad, destacó Julio César Lara Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CCE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lara Martínez lamentó la actitud del gobierno estatal de reprender a quienes se manifiestan y defienden sus derechos, como en el caso de los integrantes del COCOPO, que exigen bajar el costo del agua potable.

“Estas acciones demuestran la represión que realiza el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, es claro que la ley del garrote busca meter a la cárcel a todo aquel que manifieste sus ideas, reclamos y se queje de las injusticias, en pocas palabras, solo criminalizan la protesta”, denunció.

Por su parte, el diputado local por el PRD, Jorge Carlos Aguilar Osorio consideró que a la autoridad le hizo falta tolerancia y comunicación para llegar a acuerdos con la gente de la zona maya, por lo que acusó que el gobierno de Quintana Roo carece de una sensibilización política.

Lamentó que en la entidad se reprima a quien se manifiesta, sobre todo, en el caso de la COCOPO cuando denuncian un mal servicio por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el excesivo cobro que hacen para llevar agua a varias comunidades con alta marginación, cuyos costos se han elevado hasta en un 400 por ciento desde la administración de Félix González Canto.
“Condenamos la criminalización de la protesta, ya lo vimos con los maestros, recientemente con los comuneros detenidos Holbox, nos damos cuenta de que en verdad existe una coordinación de los tres niveles de gobierno para reprimir a la población inconforme, sin duda ha regresado el PRI de hace 70 años”, señaló.

Aguilar Osorio afirmó que se mantendrán atentos del caso y coincidió con el dirigente estatal, Julio César Lara Martínez, para entablar un diálogo con los familiares de los detenidos y analizar las posibilidades para brindar una asesoría y en su caso una defensa legal, además de hacer un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que tomen el caso, ya que criticó la opacidad con la actúa la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Harley Sosa Guillén a quien acusó de ser una comparsa más del gobierno del estado, al no haber una reacción, alguna recomendación y permitir violaciones en la materia. (Con información del PRD)

DENUNCIA MORENA DETENCIÓN DE MILITANTE Y CONDENA USO DE LA FUERZA EN FCP

Por su parte, Humberto Aldana, vocero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció con que además de Alfredo Esquivel y Cab, en Felipe Carrillo Puerto fue detenida Teresita Brito Piña, recientemente electa Secretaria de Finanzas del Comité Municipal de esta agrupación.

Ante ello, exigió que las autoridades preserven en todo momento su integridad física y su situación sea atienda conforme a Derecho. “Por nuestra parte, haremos lo que esté en nuestras manos para lograr la pronta liberación de los compañeros”, acótó.

Mediante un comunicado de prensa, Morena Quintana Roo condenó cualquier acto de represión o intimidación en contra de quienes luchan por la reivindicación de los derechos civiles y causas justas en el estado y se sumó a las muestras de rechazo que tanto sociedad como organizaciones civiles han pronunciado ante estos hechos, así como a las movilizaciones que éstas han convocado en apoyo de sus compañeros.

Por último, lamentó la falta de oficio político de las autoridades para la resolución de los conflictos entre la sociedad y las instancias públicas y privilegie el uso de la fuerza y la intimidación para la disolución de estos, por legítimos que sean, lo cual sólo contribuye a generar un ambiente zozobra entre la población quintanarooense. (Con información de Morena)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. tantito dijeron los perredistas \”no a la ley del garrote\” y que les van cayendo a los mayas a garrotazo limpio mientras borge y mendicuti se aventaban su partido de beisbol en campeche … para taparle el ojo al macho… hacen como que no están al tanto de la madriza que les estaban poniendo a los mayas por instrucciones directas de ellos… esto es el gobierno del estado de quintana roo en la actualidad… esto es hoy quintana roo!!!!

Los comentarios están cerrados.