LA INFORMALIDAD CADA VEZ SERÁ MENOR: Comercio ambulante listo para la factura electrónica

0
22

CANCÚN, MX.- El llamado comercio informal cada vez será menor; a partir de la reforma fiscal el 60 por ciento del comercio ambulante organizado en Cancún ya declara ante el SAT.

Melitón Ortega, líder de la Unión de Tianguistas de Cancún, dijo que un gran porcentaje de los cientos de afiliados que no hacían declaraciones ante Hacienda decidieron integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal.

La posibilidad de ampliar su mercado y vender a clientes que les exigen facturas electrónicas los decidió a darse de alta en el SAT, lo que no podían hacer cuando tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Si bien un gran porcentaje de los tianguistas son microempresas familiares que compran y venden en el mercado informal, Ortega dio por hecho que quienes han hecho del tianguis su forma de vida pueden ser también proveedores de otras empresas familiares.

El apoyo que personal del SAT les ha brindado en los últimos meses para poder hacer sus declaraciones los ayudó a despejar muchas de sus dudas.

Una de las más importantes era si debían o no pagar IVA, con la asesoría del SAT, ahora saben que quienes exclusivamente hagan operaciones con el público en general no tendrán esa obligación.

Mejor aún, a muchos los inquietaban los rumores acerca de que teniendo más de un establecimiento ambulante debían llevar una contabilidad electrónica, siendo que el SAT solo obliga a aquellas personas físicas con actividad empresarial que perciban más de 2 millones de pesos al año.

No siendo versados en el tema fiscal algunos de los que reciben ayuda ocasional de familiares y amigos para vender, llegaron a hacer caso de rumores que les indicaban que estaban obligados a conformar una empresa y emitir recibos de nómina.

Libres de temores, el comerciante afirma que ahora están mejor capacitados para hacer frente a la factura electrónica sea que la paguen este año o en el 2015.

La tributación callejera tampoco es algo nuevo para varios de ellos, quienes incluso antes de la reforma fiscal ya estaban obligados a emitir facturas en papel. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook