Reconocen primera muerte por dengue en Quintana Roo

0
15

CHETUMAL, MX.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirma el primer deceso por dengue para Quintana Roo, donde también ya ha empezado a circular los cuatro serotipos de dengue.

De acuerdo a la última semana epidemiológica (32) reportada por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue, Quintana Roo no figura dentro de las 10 primeras entidades con mayor número de casos, sino que su ubicación actual es el lugar número 13.

No obstante sí es parte de los 8 únicos Estados en registrar una muerte por dengue. Actualmente, en el país existen 9 mil 292 casos de dengue, de los cuales 6 mil 556 son clásicos y 2 mil 736 hemorrágicos.

En el Estado tienen contabilizados 259 casos en lo que va del año. La cifra ha bajado considerablemente, tomando en cuenta que en el 2013, en la misma fecha, la entidad ya registraba mil 65 casos.

De los casos actuales, 163 con clásicos y 96 son hemorrágicos. También el sistema de vigilancia registra que existen más de mil 200 casos probables para el Estado, los cuales se encuentran bajo estudio de laboratorio.

Pero el año pasado, en la misma fecha, no se había registrado ninguna muerte por dengue, y en esta semana el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registra la primera muerte por dengue en la Entidad, aunque no especifica más datos.

Quintana Roo, al igual que Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Campeche y Tabaco, son las entidades que registran un deceso por dengue. Es decir, existen 8 casos a la semana epidemiológica número 32, cuando el año pasado en la misma fecha se registraban 33 casos.

De la misma manera, es el único estado que empieza a registrar los cuatro serotipos de dengue.
Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.

Como se recordará, el dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública.

Es importante resaltar que el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, es decir, evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos en el hogar. Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales. Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico. Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.

Además de utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook