PERMITEN MINISTROS LA ‘PUÑALADA’: Avala la SCJN el IVA del 16% en zonas fronterizas

1
18

CHETUMAL, MX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien representaba la última esperanza que los empresarios y ciudadanos quintanarroenses tenían para que se dé marcha atrás a la homologación del IVA al 16%, declaró constitucional dicha medida, reafirmando con ello la certera “puñalada” que se le dio por la “espalda” al pueblo quintanarroense, cuando el aumento al IVA fue aprobado, por mayoría de votos en las cámaras de diputados y senadores.

Con esta decisión se derogó de manera definitiva la tasa de 11 por ciento que se aplicaba hasta diciembre del 2013 en estados fronterizos como Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.

El Pleno del Máximo Tribunal del país resolvió que el incremento del IVA fronterizo de un 11 a un 16 por ciento no viola el principio de equidad tributaria y por lo tanto, no es contrario a la Constitución, por lo que dicha tasa seguirá vigente durante el resto del año.

Como se recordará, después de que diputados y senadores por las bancadas del PRI, PRD (a excepción de unos pocos), PVEM y Nueva Alianza, dieran su aprobación en octubre de 2013 para homologar el IVA en fronteras, un total de 172 legisladores que estaban en contra de esta medida decidieron interponer el recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN, con la esperanza de que este organismo pudiera dar marcha atrás al aumento de este gravamen.

Los legisladores que promovieron el recurso, así como empresarios y ciudadanos quintanarroenses, depositaron sus últimas esperanzas en la SCJN, ya que este organismo tendría la última palabra respecto a respaldar o echar atrás el aumento de este gravamen.

Lamentablemente, este día se dio a conocer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor declarar la validez de la homologación del IVA al 16% para las fronteras, al considerar que no viola el principio de equidad tributaria.

Luego de un debate, en la cuarta sesión que se realizó en torno al recurso de inconstitucionalidad que promovieron 172 legisladores contra el decreto que derogó la tasa del 11% en las zonas fronterizas, para que el Impuesto al Valor Agregado fuera igual en todo el territorio nacional, se declaró válida la medida.

Con nueve votos a favor del proyecto, los ministros de la Corte consideraron constitucional la medida. Sólo el ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra.

Con esto, se reafirma la decisión que los diputados federales por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, Román Quian Alcocer, y Lizbeth Gamboa Song, todos del PRI; así como Gabriela Medrano Galindo, del Verde Ecologista Mexicano, hicieron de aprobar la homologación del IVA en fronteras, dándole con ello la espalda a todo el pueblo que los eligió.

En el caso de los senadores por Quintana Roo, el verdecologista Jorge Emilio González, así como el priísta Félix Arturo González Canto, también hicieron caso omiso a la voz del pueblo quintanarroense, pues no importándoles el daño que causarían con su decisión, también aprobaron que se le carguen 5 puntos porcentuales al IVA en franjas fronterizas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.