REABREN EL HARD ROCK DE CANCÚN: Tras tramitarse amparo, trabajadores levantan huelga en antro de Zona Hotelera

0
81

img_1408790235_f9e539417b730bbb23fdCANCÚN, MX.- Levantan la huelga los trabajadores del restaurante Hard Rock después de que su representante ante la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Hilario Munguía, se presentase en el lugar con un amparo federal en mano que se tramitó con objeto de que las autoridades no vuelvan a intervenir las cajas.

Durante la mañana del viernes una veintena de trabajadores de los más de 90 que laboran en el emblemático restaurante se mantenían en huelga con las banderas rojinegras instaladas en las puertas del inmueble; su postura era inamovible y según mencionaron, permanecerían en el mismo lugar hasta lograr una resolución favorable.

Aunque ninguno de los empleados se interesó por hablar con los medios de comunicación presentes, al manifestar que los delegados sindicales eran las únicas personas autorizadas para dar información sobre el caso, finalmente se logró entablar una breve conversación con uno de ellos, fuera de Plaza Forum, quien por obvias razones no proporcionó su nombre.

Esta persona comentó que los trabajadores interpusieron una demanda laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en Chetumal por retrasos en el pago de las prestaciones y otros abusos de los patrones, además de solicitar un embargo precautorio a la empresa en caso de que no se respetasen sus derechos como trabajadores, aunque prefirió no abundar más en el tema.

Eran alrededor de las doce del mediodía cuando se presentó el representante de los trabajadores ante la CROC, Hilario Munguía, con un portafolios en la mano del cual extrajo la copia de lo que dijo era un amparo federal, que la empresa tramitó para que el Juzgado Segundo Mercantil no volviera a intervenir las cajas.

Dialogó con los empleados que se encontraban en las afueras del Hard Rock, les aseguró que ese mismo viernes empezarían a trabajar y les dijo que la huelga se levantaba, motivo por el cual procedieron a retirar las banderas rojas y negras.

Se pudo averiguar por medio del secretario general de la CROC, Mario Machuca Sánchez, que unos meses atrás el Hard Rock de Cozumel tuvo problemas, igualmente por adeudos, que orillaron a cerrar el restaurante, lo que dejó a los trabajadores a la deriva.

Y fue precisamente por ese suceso que la central sindical tomó medidas precautorias y lanzó un emplazamiento a huelga en el supuesto que la empresa en Cancún también cerrase sus puertas al igual que sucedió en el Distrito Federal, Cozumel y Majahual.

Aseguró que la CROC sostendrá una reunión con los dueños de la franquicia en México con objeto de que expliquen cuál es la realidad del restaurante y si sus condiciones no son idóneas, es decir, que pudiera registrarse igualmente el cierre del Hard Rock Cancún, que hablen con la verdad.

Consultado sobre la demanda laboral interpuesta en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Chetumal, Machuca Sánchez expresó que el motivo fue que había retrasos en la entrega de las prestaciones a los trabajadores, además de que una parte de la planta laboral no contaba con seguro y también se detectó que los descuentos en nómina del Infonavit no ingresaban al Instituto.

“Después del cierre del Hard Rock Cozumel metimos un documento en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el cual se solicitaba un emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo y prestaciones al trabajador; en el cual también se solicitaba un embargo precautorio a favor de la plantilla laboral, que aún está por resolverse”.

Como POR ESTO! de Quintana Roo publicase en su edición anterior, la tarde del jueves cerró sus puertas el restaurante Hard Rock, después que un actuario del Juzgado Segundo Mercantil interviniera y asegurara las cajas registradoras del negocio por un adeudo de dos millones de pesos a favor de la empresa Cabi Acapulco la Isla S.A. de C.V., en cumplimiento del oficio 262/2014, relativo al juicio de arrendamiento interpuesto por dicha empresa en contra de Hard Rock. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook