“TIRAN DINERO A LA BASURA”: Presume Borge en su periódico ‘La Razón’ entrega de útiles escolares que no sirven a alumnos

2
78

CANCÚN, MX.- Mientras el Gobernador Roberto Borge mandó a imprimir 200 mil ejemplares del periódico “especial” llamado ‘La Razón’ para presumir el reparto de mochilas y útiles escolares a estudiantes del sistema educativo básico en el inicio de clases en Quintana Roo, el diario Por Esto! de Quintana Roo destacó hoy la inutilidad de la iniciativa y el derroche de recursos para regalar materiales que no están sirviendo para nada.

“Entrega Roberto Borge 260 mil mochilas con útiles en Quintana Roo”, dice el titular principal de la publicación auspiciada por el gobierno estatal y que es distribuida a través del activista priista Nelson Rodríguez, misma que es utilizada para elogiar toda las acciones y dichos del mandatario, al tiempo que sirve para denostar a opositores y contrincantes políticos.

Sin embargo, de acuerdo con la información de Por Esto!, diario de mayor circulación en Quintana Roo, publicada hoy, de muy poca ayuda sirven los útiles escolares que el gobierno, especialmente en Benito Juárez, distribuye en las escuelas de nivel básico, puesto que los padres de familia aún se ven obligados a cumplir con la lista que profesores exigen y que previamente fue aprobada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pese a que el Ayuntamiento inició este 18 de agosto con la distribución de los paquetes escolares para las escuelas de nivel básico del municipio, los padres de familia están obligados por los profesores de los distintos planteles educativos a cumplir con la lista que fue aprobada por la SEP, por lo que aún con el apoyo del Ayuntamiento, de poco les ha servido, pues tienen que realizar el gasto y mientras tanto parte del material que todavía se está repartiendo podría resultar un desperdicio de dinero, por lo que padres solicitaron que el material que distribuyen al menos sea apegado a las necesidades que dicta la SEP.

Aunque meses antes, la SEP publicó la lista de útiles escolares para el ciclo escolar 2014-2015, varios de los paquetes que ha comenzado a repartir el Ayuntamiento no cumplen con parte del material que exige la autoridad educativa ni mucho menos los profesores de las escuelas.

Empezando por las libretas cocidas del lomo, pues las libretas que están entregando a estudiantes de kinder y primaria son de espiral, por lo que los papás hacen el gasto de comprarlas cosidas, ya que inclusiv en algunos planteles exigen que sean de una marca específica y no puede ser cosida a mano.

Carolina Rosado, madre de familia de la escuela “Agustín Melgar”, dijo: “Pues la verdad yo creo que es una buena intención del Ayuntamiento, pero creo que sólo están tirando el dinero a la basura, mejor deben utilizar esos fondos en otros temas más importantes como la seguridad y la limpieza, o mejor que sigan invirtiendo en mejorar los colegios, especialmente los más antiguos, pues a pesar de que regalaron útiles, tenemos que comprar las libretas que nos exigen en las escuelas y mientras las que repartieron no se utilizan”.

Asimismo, algunas de las crayolas y colores que se están repartiendo no corresponden a las exigencias de las autoridades o planteles educativos, por lo que algunos padres consideraron que al menos alg´n material que entreguen sea apegado a la lista de la SEP, para poder ahorrarse en un cuaderno, colores, crayolas o lápices, “ya que de muy poco les sirve dicho material”.

Según algunos padres de familia, en la compra de útiles escolares se tienen que gastar entre 800 gasta mil 250 pesos por niño, además de la compra de uniformes cuyo costo es hasta de 500 pesos por dos camisas tipo Polo y el short de deportes, por lo que es una cantidad elevada considerando si papás tienen más de dos hijos.

Cabe mencionar que en días pasados la SEP informó que los “materiales y útiles escolares que se encuentran en las listas de cada nivel o grado escolar son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases”.

Además, los profesores podrán sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y el contexto, que en ningún caso sean riesgosos o costosos para la canasta familiar.

Por lo que gran parte de la lista de útiles escolares con la que cuentan varios padres de familia no sólo incluye el material que solicitó la SEP, sino también algunas herramientas como tijeras y colores de cierta marca.

Además de una bolsa con algunos artículos de limpieza y de papelería para el uso general de la escuela, que incluye desde jabón de mano, cloro, plumones, fomis, cartulinas, libros de cuentos, paquetes de hojas blancas y demás artículos. (Con información de Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.