LOCURA CRIMINAL: Detienen en Yucatán a psiquiatras por asesinar a colega para evitar que recibiera reconocimiento

1
192

MÉRIDA, MX.- El presidente en funciones del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, Luis Enrique Lara González, fue detenido esta mañana por elementos de la Fiscalía General del Estado, acusado de asesinar a su compañero de profesión y maestro Felipe Triay Peniche, para evitar que éste reciba un reconocimiento y nombramiento al cual también aspiraba el ahora detenido.

Felipe Triay Peniche, psiquiatra asesinado.
Felipe Triay Peniche, psiquiatra asesinado.
Las autoridades de Yucatán confirmaron la detención del colegiado, junto con otra persona a la que sólo identificó como ‘Pablo Santos G.’, también psiquiatra, originario este último del Distrito Federal.

La detención de ambos profesionales médicos se realizó en las primeras horas de este lunes luego de concluir las averiguaciones previas en torno al homicidio del reconocido especialista Triay Peniche, quien fuera encontrado muerto dentro de su camioneta, abandonada en el estacionamiento de un centro comercial en días pasados. El parte oficial reveló que al galeno le fueron propiciadas 22 puñaladas.

En las primeras indagatorias, la víctima convivió con sus victimarios el pasado viernes 15 de agosto, en una fiesta realizada por el Colegio en un conocido hotel de Mérida, trasladándose posteriormente a un predio de la colonia García Ginerés, ya como parte de un plan preestablecido para matarlo.

Tras una ardua investigación que incluyó la revisión de cámaras de video, estudios dactiloscópicos, de planimetría, cateos a diversos predios, así como el uso del FARO para recreación de escenas del crimen y diversas diligencias, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió este día dos órdenes de aprehensión en contra de igual número de detenidos, presuntamente involucrados con la muerte de Felipe Triay Peniche.

Las personas involucradas y formalmente detenidas son Enrique Lara, de 35 años de edad, y Pablo Santos, de 33, ambos psiquiatras de profesión, quienes afrontarán el delito de homicidio calificado.

Se presume que al menos uno de ellos, incluso, acudió a dar el pésame a los familiares del psiquiatra durante las ceremonias de duelo.

De acuerdo con las investigaciones del caso a cargo de la policía científica de la FGE, el homicidio se perpetró en el departamento de Pablo Santos, ubicado en la calle 25×22 en la colonia García Ginerés, hasta donde llevó al hoy occiso con base en engaños a fin de ultimarlo, tal como habían planeado desde días antes.

El móvil del crimen está relacionado con intereses económicos vinculados con la obtención de un cargo laboral que el reconocido médico obtendría en el Instituto Mexicano del Seguro Social en los próximos días y por el cual uno de los involucrados estaba pujando.

​El profesional fue especialista en psiquiatría de la Clínica Desarrollo Integral para la Salud Mental. En 2001 fue encargado del pabellón de pacientes de larga estancia en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”. También fue secretario del Interior y Prensa del Colegio de Psiquiatras de Yucatán en 2002. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.