‘ELECTROCUTA’ SCJN A LA CFE: Consumidores podrán interponer amparos ante cobros excesivos o suspensión del servicio, determinan ministros

Posted on agosto 27, 2014, 10:20 pm
2 mins

MÉXICO.- En un hecho sin precedente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los consumidores pueden interponer amparos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en aquellos casos en que consideren excesivo el cobro del servicio de energía eléctrica o incluso si éste se suspende.

De esta forma, la Segunda Sala de la SCJN dejó atrás tesis y criterios que mantuvo durante años, en los que negó la posibilidad de los usuarios de ampararse en contra de excesos cometidos por la aún paraestatal.

A partir de ahora, los consumidores podrán acudir ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a inconformarse cuando consideren que sus derechos fueron afectados, y también podrán ampararse cuando se presuma que la CFE incurre en actos inconstitucionales.

El proyecto elaborado por Sergio Valls establece que el hecho de que la CFE tenga el monopolio en la prestación del servicio público de electricidad, se traduce en que cuando firma un contrato con los usuarios, se pacta un contrato “administrativo”, y no como antes consideraba la Corte, un contrato “entre iguales”.

También plantea que en la suscripción del contrato de suministro de energía eléctrica, el usuario se somete a las condiciones que dicta la Secretaría de Economía, con visto bueno de la de Energía, sin posibilidad de negociación, lo que vulnera el principio de igualdad entre las partes.

Además, los contratos de suministro de energía eléctrica no pueden considerarse como contratos entre particulares, sino como verdaderos “contratos administrativos”, de manera que, al prestar el servicio en exclusiva, procede el recurso de revisión previsto en el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo o el juicio de nulidad establecido en el artículo 14, fracción XI, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sin prejuicio de que pueda presentarse un amparo ante la justicia federal. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

4 Responses to: ‘ELECTROCUTA’ SCJN A LA CFE: Consumidores podrán interponer amparos ante cobros excesivos o suspensión del servicio, determinan ministros

  1. NO MAS PRI NO MAS PRI NO MAS PRI

    agosto 28th, 2014

    Oye hasta la madre…pero recurrir al juicio de ampara requiere un abogado? pagar sus honorarios? informame por favor gracias

    Responder
    • Hasta la madre.

      agosto 30th, 2014

      Si se tienes los recursos económicos, es lo mejor. De lo contrario, está la Defensoría Publica en cualquier Juzgado Federal, salvo las copias, no te cobran algo más y trabajan muy bien.

      Responder
  2. Hasta la madre.

    agosto 28th, 2014

    Esto se podía hacer y pelear desde siempre, solo que era un \”secreto\” o garantía a modo para la mayoría.

    En 2005 tuve un problema con CFE y recurrí al Juicio de Amparo; el resultado, pagué lo que realmente consumí, obligando a la \”de clase mundial\” a restablecer el servicio dentro de las siguientes 72 hrs.

    Una de cal, por la miles de arena.

    Responder
  3. Una Raya Más...

    agosto 28th, 2014

    Ya era hora que pusieran una salida a la Opacidad y los abusos de la CFE que no tiene freno. Con las pinches tarifas excesivas se trabaja para pagar la luz. A eso añade que Hay que mantener el pésimo servicio, la corrupción y las transas del negocio de la Indiustria eléctrica, no se van a dar abasto los juzgados federales ante tanto abuso, particularmente en las zonas donde el pinche calor es insoportable y la corrupción rampante de los burócratas de la electricidad es tan evidente.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)