MANTIENEN VIVO EL CASO HOLBOX: Reactivan movilizaciones y protestas para exigir la liberación de comuneros

0
23

CANCÚN, MX.- Activistas y ejidatarios de los municipios del norte de la entidad iniciaron hoy movilizaciones para exigir la liberación de los 13 pobladores y tres topógrafos detenidos en Holbox bajo cargos de delitos ambientales.

Además, los inconformes reclaman que se respete el entorno de esta isla, ubicada dentro del Área Natural Protegida (APN) de Yum Balam, y que está amenazada por un grupo de inversionistas meridanos.

Las acciones iniciaron luego de un acuerdo de organizaciones como Yo Defiendo Holbox (YDH) y la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM).

Las acciones iniciaron hoy con el reparto de volantes en camiones de transporte urbano y paraderos de la zona hotelera, informó Carlos Martínez Correo, de la agrupación YDH.

“Empezamos en la zona hotelera porque luego no nos van a permitir ingresar ahí”, dijo el activista.

El volante, que se titula, “Un gran movimiento comienza con un pequeño paso”, propone: “Únete al grupo Defensores de Holbox y sé parte de este gran movimiento en favor de la justicia a nuestro pueblo, el respeto a nuestro entorno ecológico como área protegida y la libertad a los 16 comuneros de la isla, hoy, presos políticos”.

En el reverso, se hace una síntesis a partir de que el grupo Bepensa –embotelladora de la Coca Cola en la Península de Yucatán– y la inmobiliaria Ara pretenden construir un mega desarrollo turístico en la isla.

Martínez Correa indicó que además esta tarde los activistas en defensa de Holbox empezaron visitas en las universidades y escuelas de nivel superior del estado.

“Empezamos en la Universidad del Sur y en el (Instituto) Tecnológico (de Cancún)”, precisó.

Sin embargo, apuntó que estas acciones no se reducen al volanteo en camiones y visitas a escuelas.

En este sentido, anticipó que el próximo 1 de septiembre, en el marco del segundo informe de gobierno, habrá una protesta frente a la sede el Congreso de la Unión.

Además, abundó, un día después se realizarán manifestaciones en sedes de los Congresos estatales, “en todos los que se pueda”, acotó.

En el caso de Quintana Roo, precisó, además de la manifestación en el Congreso local, en Chetumal, se realizará un mitin frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, donde están detenidos los 13 pobladores y tres topógrafos, acusados de talar el manglar de Holbox. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook