Bloquea ICA a ejidos y rancherías con construcción de carretera El Tintal-Playa

0
36

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Lejos de unir a dos municipios con la construcción de una carretera de cuota, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ha dejado incomunicados a los ejidos de Lázaro Cárdenas, así como a los propietarios rurales que utilizan la conocida “Ruta del Chicle”.

Aunque la empresa se había comprometido a atender varias demandas para mantener la comunicación de unas siete comunidades, cinco ejidos y otras rancherías, a la fecha no lo ha hecho. pero sí empieza a cercar los 54 kilómetros que cubren el camino entre El Tintal y Playa del Carmen.

Destaca el caso del puente a la altura del kilómetro 21 de esta nueva vía, que une a Héroes de Nacozari con Playa del Carmen, por el viejo camino que conduce a la prolongación de la avenida Juárez.

Continúa la empresa ICA sumando problemas en la construcción del ramal El Tintal-Playa del Carmen que proyecta reducir los tiempos de traslado entre Solidaridad con el municipio de Lázaro Cárdenas y el estado de Yucatán, por la zona de Nuevo Valladolid; sin olvidar la isla de Holbox.

A los tropiezos de ICA, como la perforación de la principal línea de aguas residuales que vertió aproximadamente siete millones de litros de aguas negras sobre un par de cenotes; y el adeudo con diversos proveedores; ahora se agrega la molestia de los cinco ejidos de Lázaro Cárdenas por donde cruza este camino.

Y es que, a poco de concluir la vía, no reportan el mismo avance en tres puentes y 31 Pasos Superiores de Fauna, que son mejor conocidos como “pasos de ratón”; así como pasos ganaderos y la reparación de otros caminos por donde transitaron para meter y sacar material y escombros.


NO RESPETA ACUERDOS

De acuerdo con Santos Zúñiga Roque, integrante del ejido de Héroes de Nacozari y representante de algunos ejidos como San Lorenzo y Agua Azul, a pesar de que hay un compromiso firmado ante notario público, ICA no ha respetado los acuerdos.

“Muchas de las tierras quedaron incomunicadas, para poder llegar a los otros terrenos que tenemos tendríamos que usar esos pasos mixtos que no están terminados. No hay rampas, no podemos acceder”, manifestó.

“Se comprometieron a terminar un camino de tres kilómetros con el Ejido San Lorenzo, que no se ha concluido; en Agua Azul prometieron mejorar un camino que ya tenían transitable, de terracería, y ni han finalizado, lo han deteriorado de forma arbitraria y pedimos lo mejoren. O sea pasaron toda su maquinaria y se acabaron el camino”.

Los ejidos afectados por esta obra que inició desde el año pasado, pero que se proyectó desde el 2011, son Agua Azul, San Lorenzo, Juárez, Héroes de Nacozari y Guadalupe Victoria.

Asimismo, perjudicaron a por lo menos 14 propietarios rurales de ranchos como Nacho, San Juan, Santo Tomás, Santa Rosa, Dos Hermanos, La Ley del Monte y San Luis, entre otros.

No sólo esto, ICA pretendió enterrar la “Ruta del Chicle”, argumentando que no existía y que es nueva, cuando la realidad es que es una vía de terracería de 24 kilómetros, de los cuales en el tramo que corresponde a Solidaridad, apenas se pavimentaron ocho kilómetros, que son precisamente los que llevan al Centro de Retención Municipal.

Ante esto, como señaló Tomás Alberto Burgos, propietario del rancho Santo Tomás, se acordó con los representantes de ICA que se habilitara un puente que inicialmente no se tenía contemplado.

Este acuerdo, apenas se logró a inicios de año, para que puedan seguir comunicados casi tres mil personas de la zona afectada y quienes acostumbran la ruta para llegar a Playa del Carmen, como reveló el subdelegado de Héroes de Nacozari, Ramón de la Cruz.

“Por lo regular tenían que irse a Cancún, y tenemos más facilidades para llevar nuestros productos a vender, para llevar a nuestros enfermos, si se enferma alguien queda más lejos Cancún que Playa del Carmen y para comprar nuestro alimento, algo, aquí cerca no lo hay, todo es en Playa”, refirió.

Empero, como los otros dos puentes y el paso del ganado, el avance es nulo.

“Hicimos un listado de peticiones, se hicieron compromisos, se certificaron en notario y pedimos les den cumplimiento; ellos quedaron de entregar de inmediato, nunca se manifestó que cuando terminaran la autopista nos dejarán nuestro compromiso, sino alterno a la carretera y a esta fecha… no se vale ya terminaron la autopista y nos dejaron incompletas las obras”, explotó Santos Zúñiga.

CIERRAN CRUCES

Lo más preocupante para estos ejidatarios y propietarios rurales es que ICA, con el cierre de los cruces que utilizan actualmente, perturbaría la vida de estas comunidades.

Esto porque muchos deben cruzar de un ejido a otro, o de un rancho a otro para realizar diversas actividades, sin olvidar la comunicación entre vecinos. Muchos ranchos requieren cubrir algunas necesidades en el poblado de Héroes de Nacozari.

Pero como recalcaron, la gran mayoría tiene que trasladarse a Playa del Carmen, porque para ir a Cancún primero deben trasladarse a Leona Vicario o por la Ruta de los Cenotes, para salir a Puerto Morelos.

“Son 23, 24 kilómetros a Playa del Carmen, hacemos 45 minutos en bicicleta; para llegar a Cancún es más complicado”, expuso el subdelegado.

Por lo anterior, el representante de los ejidatarios, de los nacionaleros y el subdelegado coincidieron en señalar la importancia del puente que se exigió a ICA construir.

“Será un puente de 400 metros, 200 metros por lado a partir de su autopista”, detalló Tomás Burgos.

Por su lado, Zúñiga Roque añade: “este ejido (Héroes de Nacozari) nos están afectando hoy día por el puente que comunica a otras hectáreas que tenemos allá, no hay cómo ingresar, nos dejaron divididos. El otro, la afectación del camino que invertimos aquí y nos va a comunicar a Playa del Carmen y está incompleta la obra, no hay forma cómo comunicarnos”.

De hecho, antes de que iniciaran los trabajos de ICA, ejidatarios y nacionaleros ya se habían organizado para adecuar esta ruta que denominaron del Chicle; hasta el alcalde Luciano Simá Cab, aportó 20 mil pesos de su bolsa (no del erario) para mejorarlo.

“Ya invertimos recursos propios del ejido y hoy nos lo cierran, y la propuesta es que no cierren hasta que tengan los pendientes”, reveló Zúñiga, tras comentar que será la próxima semana cuando tengan una nueva reunión con los representantes de ICA y donde presentarán todas sus nuevas peticiones.

“Hemos luchado por comunicarnos con Solidaridad, con nuestros propios recursos y nos están aislando prácticamente; deben intervenir las autoridades para dar una solución”, resumió.

De no haber este arreglo, no dudaron en que para que sean escuchados deban cerrar el camino que hoy los tiene divididos.

“Si pretenden abrir sin haber cumplido con la mayor parte de los compromisos, nos vamos a manifestar en contra, hay mucho malestar; el ejido esta a favor de las inversiones, pero que vengan con respeto, que respeten al ejido, a la comunidad, que haya respeto mutuo y que no hagan las cosas arbitrariamente. Estamos cansados de que actúen así los empresarios, obviamente muchas veces solapados por funcionarios”, concluye Santos Zúñiga. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook