BOQUETE MAGISTERIAL: Exhiben ‘enorme dispendio’ en la nómina de maestros y carencias en escuelas; en QR, el 9% del presupuesto, con irregularidades; 55% de planteles, sin drenaje; 14%, sin agua

1
19

CANCÚN, MX.- La organización ‘México Evalúa’ dijo que existe un “desorden” en la nómina magisterial, lo que ocasiona “un enorme dispendio”, como puede observarse en el censo que en meses pasados presentó el INEGI por encargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa, dijo que en la nómina educativa “hay de todo, encontramos aviadores, personal comisionado con licencia, jubilados, fallecidos que perciben un sueldo. Eso es lo que conocemos pero todavía hay una buena parte que no se ha hecho pública y en otros lugares no se pudo aplicar el cuestionario o no se respondió.”

En Quintana Roo, por ejemplo, se detectaron 156 aviadores, una cifra pequeña en comparación con otros estados, pero el estado es también uno de los que reportó un alto índice de opacidad.

Entrevistada en el noticiero de José Cárdenas, recordó que, con base en el censo del INEGI, al menos 114 mil 998 personas siguen cobrando aunque se encuentran en las irregularidades antes mencionadas.

De las 26 escuelas censadas, 13 aceptaron, 12 se negaron y una no se encontró. de las 26 escuelas 20 estan en condiciones no optimas para la educación

Además, 4.4 por ciento de los maestros jubilados, despedidos, difuntos o dados de baja siguen cobrando en QROO.

Quintana Roo también es el tercer estado donde más maestros se negaron a dar información, también estamos en ese lugar en cuanto a los maestros que dan clases en varias escuelas a pesar de ser imposible por su dispersión geográfica .

14 por ciento de las escuelas en Quintana Roo carecen de agua potable; 10 por ciento no tienen energía electrica; y 55 por ciento de los planteles educativos no tienen drenaje

El 9.22 por ciento de la nomina educativa en Quintana Roo presenta irregularidades, lo que representa un desfalco anual de 126,940,478, si agregamos a los maestros que trabajan en un lugar distinto este costo es de 206,778,900, si agregamos a quienes se negaron a dar información es de 302,985,504, con los ausentes sube a 404 millones de pesos. Esto representa casi el 9 por ciento del presupuesto educativo.

La titular de México Evalúa apuntó que “casi todos los estados del país tienen problemas en sus nóminas de más del 10 por ciento. No es cosa menor.”

Algunos de los que presentan menos irregularidades, son Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Quintana Roo “pero no hay uno que se salve.

LA SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

El informe de la organización refiere que existen 30 mil 695 comisionados o personas con licencia de las que la autoridad aún no ha informado si gozan o no de sueldo. Yucatán es el peor estado en esta materia, ya que el 5.27% del total de su nómina se encuentra en esta situación.

Además, el Censo demostró que algunos estados cometieron errores en el reporte del número de comisionados, que por ley están obligados a enviar cada año a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El estado que presenta una mayor diferencia entre los datos del censo y los que reportó en 2013 es Tamaulipas, con un diferencial del 56 mil 100%, pues había reportado dos comisionados cuando el censo detectó que eran 1 mil 124.

Se detectaron también 39 mil 222 “aviadores”. Chiapas destaca con 9.44% de su nómina que es desconocido en su centro de trabajo.

Por otra parte, 114 mil 998 personas mantienen una plaza docente-administrativa, pese a haberse jubilado, haber renunciado e incluso haber fallecido. Este rubro lo encabeza Morelos con 8.42%.

También se encontraron 113 mil 259 personas que laboran en una escuela distinta a la cual fueron asignadas; Querétaro presenta las peores irregularidades en esta materia, con el 13.52% .

De acuerdo con el censo educativo, 23 mil 540 personas laboran en tres o más distintos centros de trabajo. Colima es el estado donde se da el mayor número de este tipo de casos, con 5.54%.

Por otro lado, 36 mil 046 individuos recibieron los formularios del INEGI pero se negaron a contestarlos. Oaxaca tiene los peores resultados en este rubro, ya que el 61.46% de los censados en la entidad rechazó proporcionar la información requerida.

Se estima que otros 158 mil 565 profesores y administrativos no fueron censados, porque laboran en planteles que se rehusaron a recibir el personal que levantó el Censo. En Chiapas, el 41% de las escuelas rechazó ser censado.

Además, de 98 mil 576 plazas no se pudo obtener información porque quienes las poseen estuvieron ausentes cuando se levantó el Censo. Nayarit encabeza los estados con la mayor concentración de ausentes, ya que el 9.74% de su nómina no fue censado debido a que estaba ausente.

Finalmente, el informe de México Evalúa refiere que el censo detectó 426 escuelas fantasma, sin que hasta ahora la autoridad haya informado si destinó presupuestos a estos planteles y qué plazas supuestamente estaban asignadas a dichas escuelas. El estado donde se detectó el mayor número de estas escuelas es Durango, con 148. (Con información de Radio Fórmula y Animal Político)

TEXTO COMPLETO DEL ESTUDIO CENSO EDUCATIVO

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. es fiel reflejo del dispendio de los gobiernos estatales… priista en el caso de quintana roo… claro,, al cenntralisar las administraciones pues sale la mierda que tiene que salir… en quintana roo, si auditaran la SEQ que actualmente maneja alonso ovando y su amo borge martin se asustarían de cuantos fraudes hay en dicha pocilga magisterial… rasquenle un poquito y veran cuanta mierda brota!!!!!

Los comentarios están cerrados.