“A PONER ORDEN EN CASA”: Nuevo administrador de la aduana de Subteniente López dice que acabará con maltrato hacia visitantes de la Zona Libre

0
125

CHETUMAL, MX.- El nuevo administrador de la Aduana Fronteriza de Subteniente López, Carlos Guzmán Leuffer, aseguró a su llegada a Chetumal que tiene la misión de facilitar el comercio exterior entre México y Belice, así como “poner orden en casa” y tratar de sensibilizar a los oficiales del comercio exterior a que “traten de ser más humanos”.

Mientras, el ahora exadministrador Raymundo Regato Loyola fue enviado a Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego que ser blanco de quejas de corrupción y de maltrato hacia los visitantes de la Zona Libre de Belice.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Carlos Guzmán Leuffer, nuevo administrador del recinto fiscal de Subteniente López, mencionó que trabajará de manera coordinada con instancias federales, estatales y municipales para reforzar las medidas de seguridad en la Aduana.

Destacó que anteriormente estuvo en la Aduana de Mexicali, Baja California, como administrador, por lapso de 18 meses, por lo que recibió la encomienda de venir a esta ciudad para hacerse cargo de la Aduana de Subteniente López.

Agregó que se ha documentado sobre los abusos e irregularidades que venían cometiendo elementos de la Aduana y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Subteniente López, por lo que aseguró que meterá orden. “Los administradores de aduanas no somos policías, somos facilitadores del comercio exterior”, reiteró.

“Cualquier situación que suceda o que se introduzca de manera ilegal al país, pues lo que haremos será turnar a las autoridades correspondientes, pero no hacer la investigación”, dijo.

También expresó que su intención es la de acabar con los abusos, además de poner a disposición de las autoridades correspondientes a los servidores públicos que sean sorprendidos incurriendo en irregularidades.

Expresó que tratará de ordenar los trabajos en la Aduana, para que todo esté dentro de la legalidad, en busca de proteger al comercio local.

Guzmán Leuffer indicó que buscará entrevistarse con empresarios y comerciantes de Chetumal y la Zona Libre de Belice, para conocer sus inquietudes, demandas y darles una solución a la brevedad posible, además de que también hará lo propio con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, para presentarse de manera personal y ponerse a sus órdenes.

Destacó que pretende crear comités de facilitación aduanera, “para tener contactos con todos los sectores para que me expongan cada una de las vicisitudes, ponencias, problemáticas con el fin de poner orden. Yo vengo a redoblar esfuerzos de lo que hace el SAT, mi intención no es echarle a nada ni a nadie. Hoy, 1 de septiembre, vamos a tratar de voltear hacia adelante y reconstruir entre todos”.

Expresó que recientemente se dieron algunas modificaciones en el reglamento, al crearse la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), por lo que buscará coordinarse con los representantes del “tráfico hormiga”, porque el SAT no tiene personal suficiente para combatir este problema, el cual es ya un fenómeno social.

“En 1993 esas gentes empleaban a menores de edad, quienes salían corriendo con unas mochilas, llevando licor; me daba tanta pena detener a los muchachitos y mandarlos al Consejo Tutelar, se me hace injusto que a los niños los utilicen para esas cosas”, acotó.

Aseguró que comprende esa situación, pero van a hacer un estudio de cómo pueden combatir eso. “Buscaré el apoyo del personal del AGACE, la cual tiene su sede regional en Mérida, Yucatán”.

Por otra parte, dijo que se reunirá con jefes militares, Marina y cuerpos de seguridad estatales y municipales para reforzar las medidas de seguridad en la frontera entre México y Belice.

Finalmente, recordó que en el año de 1994 estuvo cinco meses como encargado interino de la Aduana de Subteniente López, hasta que lo enviaron a la Aduana de Acapulco, Guerrero, y posteriormente a Mexicali, Baja California, regresando a Quintana Roo después de 20 años.

Cabe destacar que Carlos Guzmán Lauffer fue destituido por el gobierno federal panista de su puesto como administrador de la aduana de Mexicali, Baja California, contra lo cual emprendió un juicio laboral que al final ganó en 2013, siendo reinstalado en su puesto.

Mientras estaba fuera de la administración federal, llegó a ocupar el cargo de Procurador Fiscal del Gobierno de Sinaloa, puesto al que renunció para reintegrarse como director de la Aduana Federal de Baja California, luego de que le ganó un juicio a la Secretaría de Hacienda, concretamente al departamento de Aduanas.

Guzmán Lauffer fue reinstalado en el puesto al que anteriormente había sido destituido, en la aduana de Mexicali, Baja California.

Carlos Guzmán Leuffer también se desempeñó como notario público número 23 con residencia en San José del Cabo, y al mismo tiempo como delegado de Aduana en Baja California.

En su calidad de notario, se hizo público en medios de comunicación de baja California que fue denunciado penalmente por una supuesta clienta, con quien sostuvo un litigio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook