LEVANTA ÁMPULA PEDRO CANCHÉ: Medios capitalinos difunden y ONG’s condenan detención de periodista y activista maya, crítico de Borge en FCP

5
26

CANCÚN, MX.- La detención el sábado del periodista y activista maya Pedro Canché Herrera en Felipe Carrillo Puerto por supuestos cargos de sabotaje está teniendo fuerte resonancia más allá de las fronteras de Quintana Roo, luego de que su caso fuera ventilado por los principales medios capitalinos, además de que fue denunciado y condenado por Organizaciones no Gubernamentales de protección a periodistas y de derechos humanos, además de ser reprobado por periodistas del estado que dieron su apoyo al comunicador alternativo.

Como se informó, pese a contar con un amparo, Pedro Canché fue detenido el sábado por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo acusado de ‘sabotaje’, luego de que durante las últimas semanas dio cobertura a la protesta de campesinos mayas que denunciaban los altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en esta comunidad y que los llevó a bloquear por casi una semana sus oficinas.

Sin embargo, la orden de aprehensión en su contra trascendió luego de que Pedro Canché difundiera en redes sociales un video en el que critica fuertemente al Gobernador Roberto Borge, a quien llama su “empleado” que no está haciendo bien su trabajo, y lo reta a debatir públicamente sobre los problemas de Felipe Carrillo Puerto.

Desde el sábado que se conoció su detención, el caso fue ventilado en los principales medios capitalinos impresos y digitales, como Proceso, El Universal y Aristegui Noticias, entre muchos otros que replicaron la información y provocaron reacciones de Organizaciones No Gubernamentales de protección a periodistas y de derechos humanos como es el caso de Artículo 19 y Amnistía Internacional.

Este domingo, mediante un comunicado, Artículo 19 informó que tuvo conocimiento de la detención y encarcelamiento del periodista independiente Pedro Celestino Canché Herrera, acusado por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo (PGJDR) de “sabotaje”.

Canché Herrera es activista, indígena Maya y periodista independiente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a 220 kilómetros de Cancún, y desde el pasado 11 de agosto ha dado cobertura a la protesta que encabezaba un grupo de indígenas de su comunidad contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) debido al incremento de las tarifas y la instalación de medidores.

La víspera del miércoles 20 de agosto, cerca de 100 manifestantes mayas que se encontraban en plantón en las instalaciones de la CAPA fueron desalojados violentamente por la policía municipal. De ese total, 40 fueron detenidos y nueve consignados ante el Ministerio Público adscrito a la PGJQR, donde les fincaron cargos de motín, agresiones y ultrajes a la autoridad. Los hechos fueron documentados por Canché Herrera, quien compartió la información con compañeros periodistas de Cancún.

Fue el jueves 21 de agosto, tras difundirse la información de Canché Herrera, que el Gobierno de Quintana Roo -a través de un comunicado de prensa- informó que tras el desalojo el Departamento Jurídico de la CAPA interpuso una denuncia penal contra los manifestantes detenidos, quienes presuntamente al rendir su declaración ministerial “reconocieron que fueron manipulados, auspiciados por intereses políticos. Incluso, la mayoría admitió que no vive en Felipe Carrillo Puerto y que los contrató una persona de nombre Pedro Celestino Canché Herrera para obstruir el acceso a las oficinas de la CAPA”.

No sólo eso. En el comunicado agregan que según las declaración de Marisol Ceja Gálvez, una de las nueve detenidas, ésta “confirmó que forma parte del Partido Morena y del Congreso Ciudadano y que fue contactada por Canché Herrera, quien se autodenomina periodista internacional y activista del Movimiento Nacional Ciudadano, (y ) que según la detenida es la persona que paga los pasajes y estancia de gente de Playa del Carmen, Cancún, Holbox y Tulum que participaba en el bloqueo”.

Tras la difusión del comunicado, Canché Herrera emitió una carta aclaratoria donde aseguró que no forma parte de ningún partido político, que es periodista independiente desde los 19 años de edad y que tras haber platicado con Marisol Ceja, a quien visitó en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, ésta le comentó que ella declaró por primera vez ante el Ministerio Público la noche del 21 de agosto, “mucho después de la hora que salió publicado” el comunicado del Gobierno del Estado.

El domingo 24 de agosto, el periodista Canché Herrera compartió un video en redes sociales y en su cuenta personal en Twitter donde reta al Gobernador del Estado, Roberto Borge, a un debate público sobre las detenciones del 19 de agosto y además critica fuertemente la labor del mandatario priísta. Dos días después de la difusión del video, Canché Herrera recibió una serie de críticas y señalamientos negativos a su trabajo por parte de Lino Magos, titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del estado, quien en su cuenta de Twitter acusó a Canché Herrera, entre otras cosas, de ser un “atentado de periodista y aprendiz de alborotador”.

ARTICLE 19 recuerda que las autoridades públicas tienen un especial deber de cuidado al emitir declaraciones que sirvan para atacar o aminorar la seguridad de periodistas, esto en virtud de su calidad de garantes de los derechos humanos tal cual fue señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Ríos y Perozo. Es así que declaraciones como la del titular de la Dirección de la Defensoría Pública del Poder Judicial del estado se oponen a los compromisos internacionalmente adquiridos por el Estado mexicano y va en contra a los estándares más altos en materia del derecho humano de libertad de expresión. Además, hay que recordar que en el caso de Lino Magos el Funcionario ha sido señalado por los directivos del Semanario Luces de Siglo, que se edita en Cancún, de ser una de las personas que a través de redes sociales difunde las portadas falsas de ese medio que ha sido clonado en 34 ocasiones en un lapso de tres años -29 clonaciones de manera digital y cinco de manera física. Por esos hechos, un juez federal le ha pedido a Magos que se abstenga de seguir compartiendo las falsas portadas y de difundir mensajes “difamatorios, intimidantes o acusatorios” con ese medio.

El día que Canché Herrera recibió los mensajes intimidatorios de Lino Magos, el periodista se enteró que existía una orden de aprehensión en su contra por los hechos a los que dio cobertura como periodista, por lo cual tramitó un amparo que le fue otorgado por un juez el jueves 28 de agosto. Aun así el periodista fue detenido el sábado 30 de agosto por la mañana, trasladado a la sede la Subprocuraduría de la Zona Maya y encarcelado en la prisión municipal de Felipe Carrillo Puerto.

ARTICLE 19 tiene conocimiento que la noche de ayer el periodista Sergio Caballero, corresponsal de la revista Proceso en Quintana Roo, ha recibido amenazas y mensajes de desprestigio en Twitter por informar de la detención de Canché Herrera.

Para ARTICLE 19 el uso del derecho penal para limitar o inhibir el ejercicio de libertad de expresión es una acción que no debe permitirse en un Estado que se considere Democrático. La criminalización del periodista Canché Herrera violenta los derechos humanos con severas repercusiones al ejercicio de la libertad de prensa tanto de él como de periodistas que cubren temas relacionados a los que motivaron este flagrante ataque a los compromisos internacionalmente adquiridos por el Estado mexicano en la materia, y que podrían generar la responsabilidad internacional de México.

ARTICLE 19 llama a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, para que investiguen el presente caso y adopten las medidas cautelares pertinentes y en su caso emitan la recomendación pública respectiva.

Para ARTICLE 19 corresponde a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR la investigación del aparente abuso de autoridad o de otros delitos cometidos en contra del periodista y que afectan tanto su libertad personal, integridad física, ejercicio de libertad de expresión y otros derechos humanos.

CONDENA AMNISTIA INTERNACIONAL LA DETENCIÓN

Por su parte, la representación de Amnistía Internacional (AI) en Cancún condenó la detención la tarde de este sábado del periodista y activista maya Pedro Celestino Canché Herrera, acusado de sabotaje en agravio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Daniel Pérez Villaseñor, coordinador de AI en Cancún, informó que en los próximos días “presentaremos una denuncia en la sede de Amnistía Internacional México”. Aseguró que al ser aprehendido, el comunicador llevaba un amparo que no fue respetado, el cual tramitó luego que se filtró que podría ser detenido, al igual que otros líderes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El arresto se derivó del apoyo que Canché Herrera dio el pasado 19 de agosto a la protesta del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de Carrillo Puerto, que durante casi una semana mantuvo un plantón en las oficinas de la Capa, hasta que sus integrantes fueron desalojados por policías antimotines.

El periodista llamó la atención cuando, en un video subido a las redes sociales, criticó la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, a quien retó a sostener un debate sobre lo que ocurre en Felipe Carrillo Puerto, municipio pobre enclavado en la zona maya de Quintana Roo.

La detención de Pedro Canché ocurrió una semana después de la aprehensión de Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, líderes del Cocopo, quienes aún permanecen en prisión acusados de sabotaje por manifestarse contra lo que calificaron como un “arbitrario” incremento de tarifas por Capa.

Hace unos días, el comunicador presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, a la cual dijo ser perseguido por ayudar a la difusión de las carencias y apuros que padecen los habitantes de Carrillo Puerto. (Con información de Artículo 19 y La Jornada)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. EXISITRA EL DELITO DE SABOTAJE A LAS GARANTIAS INDIVIDUALES, DERECHO A LA LIBERTAD, A LA INFORMACION, CONDENEMOS TAMBIEN EL SABOTAJE A NUESTRO DERECHO DE ESTAR BIEN GOBERNADOS Y BIEN INFORMADOS,

  2. La Procuraduria de Justicia es el juguete de Borge. El procurador es el gato que le chupa al gobernador el pipi cuando va a mear. Ellos pueden obligar a cualquier detenido a mentir, incluso firmar y ratificar firmas. Borge es un tipo mentiroso, ladron que sigue abusando del poder que le da la silla gubernamental y es una lastima que EPN permita tanta injusticia, tanta atrocidad y atropello de parte del cerdo Gobernador.
    A los que le besan el trasero, como el hijo de Villanueva, quien desfalco, robo e hizo un desmadre con las finanzas de Chetumal, no paso nada, incluso el hijo del Reo ex Gobernador se pasea a todo lujo por las calles de Chetumal con guarura y toda la cosa, y su administracion quebrantada ya fue aprobada por la legislatura con todo y faltantes de millones de pesos. El Gordo sigue saqueando el arca del Estado, sigue pagando millones en salarios a familiares y amigos, sigue viajando, haciendo regalos, enviando dinero para asociaciones civiles y depositando miles en su cuenta bancaria en DUBAI. Aunque es un secreto a voces que Borge tiene negocio con diversos criminales en Quintana Roo, nadie ha podido levantarle ni tan siquiera una hojita de investigacion en su contra porque todas las autoridades en el Estado, sean Federales o las Militares estan compradas y por eso los criminales hacen de las suyas secuestrando y asesinando a la ciudadania. Ahora vemos como inventan delitos a periodistas que no se alinean con sus estupidas ideas y que denuncian sus atropellos. Por eso vemos a la mayoria de los medios de comunicacion en Quintana Roo que se la pasan alabando a la albondiga con patas esta y nadie dice nada en contra o les cierran el changarro. Asi de facil, ojala que ante un clamor popular en todo el pais, el Presidente voltee la cara y le pare el carrito al gordo asqueroso este y lo ponga en la carcel. Eso haria mejorar la imagen de EPN ya que por fin estaria demostrando que esta combatiendo la corrupcion en las altas esferas gubernamentales. Ya veremos que pasa!!

  3. pero siganle hechando porras al procurador, este gaspar armando solo es un producto que fue impulsado por los periodistas a solicitud del gobernador, asi que si la procuracion de justicia era el talon de auiles de todo gobierno, pues vendeles un producto y ya que todos crean en el, pues ahora si a chingar a su madre todo el mundo y pues como dices que siempre no.

    esta es la tendencia a nivel nacional auspiciada por don enrrrrrrrique peña nieto, vender un producto chatarra, total, una vez que lo compras que mas puedes hacer.

  4. ya nadie le cree a borge y sus secuaces …el problema es que borge sigue aumentando sus abusos de poder y oficialmente nadie del gobierno federal viene a quintana roo siquiera a averiguar que está pasando aqui… creo que peña nieto y su equipo ni siquiera ven los noticieros televisivos de carmen aristegui… pobre quintana roo… mal y de malas….

Los comentarios están cerrados.