ACUSAN ‘TERRORISMO’ DE BORGE CONTRA MEDIOS: Denuncia director de Luces del Siglo campaña contra libre expresión en QR; niega jurídico que Gobernador clone revista o dicte ataques

0
107

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Ambriz, director general del semanario Luces del Siglo, sostiene que el gobierno de Roberto Borge, en Quintana Roo, orquesta una campaña contra su medio de comunicación, que incluye la clonación de revistas, ya sea digital o físicamente.

Agustín Ambriz y Norma Madero.
Agustín Ambriz y Norma Madero.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, sostuvo que “podemos decir que lo que está pasando son los ejercicios del poder bajo un régimen de terrorismo, contra quienes disienten del gobernador Borge”.

Aseveró que el mandatario estatal “ha sustituido el diálogo por el garrote” y han gastado “millones y millones en campañas de desprestigio contra quienes opinan diferente”, a quienes calumnian y difaman y declaró que para eso “ha empleado tres periódicos: La Respuesta, El Quequi, y La Razón de Quintana Roo, los cuales han dedicado páginas y páginas a calumniar y despretigiar a funcionarios priítas, particularmente a quienes se identifican con el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell o con el subsecretario de Turismo, así como simpatizantes de partidos de oposición o medios de información independientes”, dijo en entrevista con Noticias MVS.

Según Ambriz, Borge ha arremetido contra políticos, empresarios y medios de comunicación.

En su caso, denunció que la clonación digital hasta el momento es de 40 ediciones y 8 impresas.

Además, aseveró que han sido víctimas de robos, difamaciones, y persecuciones.

Aseguró que los periodistas en Quintana Roo no pueden entrevistar a miembros de partidos de oposición, porque “se nos acusa de estar conspirando contra el gobernador”.

Roberto Borge. Gobernador.
Roberto Borge. Gobernador.
“Hemos sido víctimas de robos dirigidos, persecuciones contra reporteros y distribuidores del semanario y sometidos a campañas de desprestigio”. Ambríz declaró que durante un mes el periódico La Respuesta publicó en su portada “fotomontajes y caricaturas grotescas de nuestras personas acompañadas de información dolosa que nos acusaba de extorsionadores, defraudadores y vendedores de droga”. Indicó que dichas publicaciones se distribuyen en sus colonias y entornos laborales.

Además, relató que durante varios meses fue, junto a Norma Madero, presidenta del semanario, víctimas de persecución ya que a los lugares en donde citaban a sus fuentes o entrevistados los seguían y al siguiente día el periódico La Respuesta difundía ” con quién nos sentábamos o citábamos y obviamente esto ocasionó que ya nadie se quiera sentar con nosotros en lugares públicos”.

Además, acusó que a sus anunciantes les han llamado para amenazarlos. Incluso, las tiendas Oxxo dejaron de vender sus revista, y se enteraron que fue porque “Borge les condicionó la venta de alcohol a cambio de que sacaran el semanario”.

Indicó que Borge tiene a su servicio 11 diarios, decenas de revistas y el sistema de radio y televisión de Quintana Roo.

Sostuvo que lo que se vive es “terrorismo” orquestado desde el gobierno local.

Y afirmó que tiene pruebas de que Borge decide qué se publicará al día siguiente en los medios locales.

Ambríz informó que desde julio de 2013 las tiendas Oxxo decidieron sacarlos de circulación violando un contrato por más de ocho años. Informó que esto les ha generado pérdidas monetarias importantes debido a que dichas tiendas les dejaban el 80% de ventas del semanario.

“Cuando fuimos a pedir una explicación a las autoridades de estas tiendas, no nos dieron la cara pero por dependientes nos enteramos que el gobernador les condicionó la vigencia de la patente de la venta de alcohol a cambio de sacar de la venta al semanario”.

Darío Ramírez, director de Artículo 19.
Darío Ramírez, director de Artículo 19.
Por su parte, el director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, sostuvo que lo que ocurre en Quintana Roo no tiene comparación con ninguna otra parte del país.

Hay información apócrifa y falsa claramente beneficiando un gobierno, señaló.

“Más allá si no hay una orden directa, hay una responsabilidad para salvaguardar la libertad de expresión y dar con quienes están generando información apócrifa”, sostuvo.

Acusa encarcelamiento y tortura de reportero

El director de Luces del Siglo denunció también el encarcelamiento injustificado de un activista y reportero maya. Asegura que Pedro Canché fue detenido y encarcelado por difundir un video en el que pobladores de la zona maya protestaban por el alza a la tarifa de agua potable.

Canché, tras difundir el video en redes sociales, fue detenido y de acuerdo a integrantes de Artículo 19, está siendo torturado en el penal donde se encuentra recluido. (Fuente: Aristegui Noticias y Red Política)

http://youtu.be/c5C2cQv6C-o

GOBIERNO DE QR NIEGA CLONAR REVISTA Y OFRECE ‘APOYO’ PARA DAR CON RESPONSABLE

Raúl Enrique Labastida, consejero jurídico del gobierno de Quintana Roo, negó que la administración de Roberto Borge haya clonado revistas, como lo acusa Luces del Siglo.

Raúl Labastida, jurídico del Ggobierno de Quintana Roo.
Raúl Labastida, jurídico del Ggobierno de Quintana Roo.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, aseguró que “el gobierno de Quintana Roo ha sido respetuoso en estos temas”.

Sobre el amparo obtenido por el medio de comunicación, que ordena al mandatario estatal abstenerse de clonar revistas, sostuvo que la demanda aún no ha sido resuelta de fondo.

“Estos actos deben de ser probados de manera plena… es un simple dicho del demandante… se instrumenta el amparo como arma de desprestigio, en una campaña mediática”, acusó.

“Una demanda no es prueba de lo que debe probarse”, abundó.

“El gobierno de Quintana Roo expresa su respeto a cualquier tipo de medio”, dijo.

“El gobernador no tiene ningún catálogo de lo que acusan”, aseveró. “Exhortaríamos a que lo prueben”.

Aseguró que en el estado hay respeto a la información.

Agregó que “no se vale hacer de una suspensión una verdad legal cuando no hay una resolución”.

“Nosotros exhortamos, le pedimos, le ofrecemos a responsables de este medio todo el apoyo, toda la ayuda para esclarecer esto”, agregó.

El consejero negó que el mandatario estatal esté involucrado en la realización y distribución de revistas apócrifas con contenido a favor de su administración y aseguró que es injusto que se señale de esa forma al gobernador.

“No se vale señalar a un gobernador cuya investidura está en hacer el bien para todos”, declaró en entrevista con Noticias MVS. Labastida aseguró que las autoridades están en toda la disposición de otorgar la ayuda necesaria al semanario Luces del Siglo para identificar a quienes se encargan de clonar su publicación.

“Lo que queda claro es que la demanda de un medio quintanarroense se respeta, lo estamos atendiento, el gobierno de Quintana Roo expresa su respeto a cualquier tipo de medio y nos ajustaremos a la legalidad, es sano en estos casos suspender los prejuicios del ciudadano”.

Aseguró que el estado no permitirá “burdas técnicas mediáticas” y ofreció toda la ayuda al medio. (Fuente: Aristegui Noticias y Red Política)

http://youtu.be/VYhb0Y7L7XY

Comentarios en Facebook