LLUVIAS AFECTAN A 5 ESTADOS: Vigilan depresión tropical que pronto sería tormenta y dejará mucha agua en la Península de Yucatán; aunque oficialmente en QR no hay suspensión de clases, Cozumel se adelanta y cierra escuelas

0
68

115639W5_NL_sm
strong>CANCÚN, MX.— Una depresión tropical se dirigía el miércoles hacia el estado de Campeche y era probable que se convirtiera en tormenta tropical antes de tocar tierra, aunque el pronóstico indica que se debilitaría nuevamente.

Aún así, el fenómeno hidrometeorológico estaba provocando lluvias intensas en al menos cinco estados del Sureste y la península de Yucatán, y todo parece indicar que el mal tiempo se prolongará hasta el fin de semana.

La depresión número 9 mostraba el miércoles por la mañana vientos sostenidos máximos de cerca de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que se esperaba que el sistema ganase fuerza y se convirtiera en tormenta tropical a lo largo del día.

México emitió una alerta por tormenta tropical desde Celestún a Frontera. Las lluvias estaban afectando a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El centro de la depresión se encontraba a unos 195 kilómetros (120 millas) al oeste suroeste de Campeche y se movía hacia el este a cerca de 9 kph (6 mph).

En el caso de Quintana Roo, las lluvias intensas estaban afectando hasta la mañana de este miércoles sólo la parte norte del estado, es decir, desde Tulum a Isla Mujeres, pero el director de Protección Civil, Fernando Rodríguez Hoy, advirtió que en las próximas horas también se registrarían lluvias en la zona sur de la entidad.

Hasta el momento el gobierno de Quintana Roo no ha considerado necesario suspender las clases, por lo que las actividades escolares seguirán de manera normal hasta nuevo aviso, aunque la mañana de este miércoles, en Cozumel, el Alcalde Fredy Marrufo habría anunciado la suspensión de clases únicamente para el turno matutino.

En Cancún, de manera particular, la Universidad Tecnológica anunció esta mañana la suspensión de clases debido a que con las lluvias el acceso a esa institución ha quedado totalmente anegado.

Por las intensas lluvias, en Cancún se han reportado problemas de inundaciones de calles y avenidas agravadas por las deficiencias del drenaje en esa ciudad, donde en las últimas 24 horas ya habían caído más de 170 milímetros cúbicos de agua.

El funcionario no descartó que la parte sur del estado se vea afectada por inundaciones provocadas, más que por las lluvias, por los escurrimientos de agua provenientes del estado de Campeche. (Con información de AP y Protección Civil)

Comentarios en Facebook