CADA DÍA ESTÁ MÁS SOLO: Más voces en el PRD piden la salida de Ángel Aguirre de la Gubernatura en Guerrero

0
21

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, perdió más apoyos dentro de la izquierda en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde este jueves aumentaron las voces que lo llaman a pedir licencia y separarse del cargo como una medida para reducir las tensiones en el estado.

“Me parece que ha llegado el momento de que con toda responsabilidad pida licencia”, dijo a periodistas el senador Armando Ríos Piter, quien aspira a la candidatura del PRD al gobierno estatal en las elecciones locales de 2015.

Para Ríos Piter, quien no se había pronunciado sobre el asunto, protestas como las que se realizaron el miércoles en Iguala —donde manifestantes incendiaron el palacio municipal— reflejan que existe el riesgo de que Guerrero caiga en la “anarquía” si Aguirre permanece en el cargo.

“Me parece que es un momento en el que ha llegado ya, para no caer en una anarquía, para no caer en una ingobernabilidad plena, pues que el gobernador tome esa decisión (de pedir licencia)”, dijo.

La corriente perredista Patria Digna, dirigida por el exsenador Carlos Sotelo, se manifestó en el mismo sentido.

“Insistimos que el PRD, sus órganos dirigentes, debe promover que el gobernador de Guerrero se separe de su cargo para propiciar una investigación exhaustiva de los responsables materiales e intelectuales del delito”, señaló Patria Digna en un comunicado, en alusión a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala el 26 de septiembre.

El hecho ha causado protestas en Guerrero y otros estados del país, así como críticas hacia Aguirre y llamados a que pida licencia, en particular del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Dentro del PRD, los primeros líderes que hicieron ese exhorto fueron Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, y Alejandro Encinas, actual presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Para ambos legisladores, la salida de Aguirre ayudaría a disminuir la tensión en Guerrero y a resolver los conflictos en la entidad del sur del país.

Sin embargo, Aguirre ha recibido el respaldo de la dirigencia de Carlos Navarrete, quien argumenta que el gobierno estatal tiene problemas pero sigue funcionando.

El también senador perredista Sofío Ramírez —amigo de Aguirre, excolaborador suyo y aspirante a la candidatura a gobernador— es otro de los militantes que ha respaldado al funcionario.

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es atribuida por el gobierno federal al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) señaló este miércoles como operador del grupo delicitivo Guerreros Unidos.

Según la PGR, Abarca ordenó a policías de Iguala “enfrentar” a los estudiantes para evitar que llegaran a un evento de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, y realizaran una protesta en el lugar. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook