DAN REVERSA EN ESTRATEGIA CONTRA ÉBOLA EN QR: Si hay enfermos ya no serían atendidos en Playa, sino llevados al DF

1
32
Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en QR.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en QR.
Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en QR.
CANCÚN, MX.- Las reglas del juego cambiaron para la atención de un posible caso de ébola. El personal de salud en Quintana Roo ya no tendrá que atenderlo, sino que donde sea detectado será aislado para ser referido a la ciudad de México, indicó el secretario de Salud en el estado, Juan Ortegón Pacheco.

Por lo que con ello queda descartado que en el Hospital General de Playa del Carmen se atenderán los pacientes enfermos con el virus. “Hoy me lo anunciaron, desconozco por qué, sólo nos dicen las reglas y nosotros nos apegamos al protocolo”.

El pasado miércoles regresó ya el grupo de epidemiólogos que se envió a Oaxaca para capacitación, y este mismo viernes procedieron a realizar la capacitación a aproximadamente una docena de personas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y también de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

En cuanto a los hospitales privados refirió que no se presentó ninguno, pero seguramente se programará una fecha para brindarles la capacitación, a fin de que todos estén en la misma sintonía.

Pero parte de esta capacitación está en la modificación que hubo para la logística, ya que ahora aquel enfermo que sea detectado deberá permanecer en el lugar en que se detectó, se procede a solicitar el envío de la unidad de traslado, que es una cápsula de presión negativa (de aislamiento) y un equipo de médicos vendrán de la ciudad de México para tratarlo allá.

Por lo que la Sesa ahora se avocará a continuar con la capacitación hacia todo el personal para que esté bien atento y puedan detectar a personas con la sintomatología, pero hasta ahí llegará la responsabilidad, ya que no será competencia de ellos la atención.

“Por eso la capacitación se bajó a todos los sectores, de cómo detectar los síntomas, es ya más específica”. Apuntó que sólo hay que saber detectar a tiempo para proceder al aislamiento y a su tratamiento, esto es, estar en alerta.

Dejó en claro que no hay porqué alarmarse, ya que están listos de acuerdo a los protocolos, para cualquier contingencia.

En cuanto a la vigilancia que se establece en los puertos y aeropuertos, Ortegón Pacheco dijo que se trabaja una red de vigilancia conformada por epidemiólogos y médicos, con lo que se refuerza el área de sanidad internacional.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún se cuenta con tres a cuatro doctores y epidemiólogo que es el encargado de dar seguimiento a la vigilancia y los doctores de aplicar la información. En el caso de Cozumel son dos doctores y un epidemiólogo formando así una red de vigilancia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. bueno… solo hay que agregar que esta \”estrategia quintanarroense contra el ébola\” solo fue un desplante del marrano a travéz del pendejo de juan ortegon pacheco que no le sopla la verg… en publico al marrano porque éste ya la \”perdió\” entre tanta grasa… de hecho, en el hospital de playa del carmen jamas se hízo nada de nada contra el ya famoso y jugueteado ébola… la verdad, solo fue una \”puñeta mental\” del pobre juan ortegón pacheco… Amén…..

Los comentarios están cerrados.