LAS COMPLICACIONES AL FACTURAR EN LINEA: Contribuyentes tienen problemas para bajar archivos vía internet por no estar familiarizados

0
20

CANCÚN, MX.- Luego de nueve meses de implementada la obligatoriedad de facturar en línea, las dudas que más genera entre los contribuyentes no tienen que ver propiamente con el cálculo de los impuestos.

Mario Fuentes Suárez, encargado de la administración local del SAT en Cancún, dijo que luego de meses de impartir asesoría con talleres y cursos a las Pymes las dudas más comunes tienen que ver con navegar en internet.

Las preguntas versan, sobre todo, en cómo generar el archivo PDF y archivo XML, y cómo bajarlos del sistema.

El funcionario da por hecho que para quien está familiarizado con el proceso se ve muy sencillo pero a los pequeños empresarios se les complica.

Las dudas de los pequeños empresarios al SAT se amplían a la contabilidad electrónica y el IVA. En este último caso puntualizó que cuando el contribuyente lo desglose si lo tendrá que pagar al fisco, ya que se trata de un impuesto directo que se retiene y entera.

Para mejor guía les sugirió entrar al portal del SAT y revisar el programa Mis Cuentas, en donde es fácil calcularse, y en este sentido descartó que al respecto hubiera complicaciones.

A quienes militen en las filas del comercio informal los exhortó a sumarse a los programas que promueve el gobierno federal para sumarse al registro de la Hacienda federal.

Solamente de esta forma, indicó, se podrá gozar de beneficios como crédito Infonavit que ofrecerá entre el 9 y 12 por ciento de tasa interés hipotecaria para quienes decidan dejan de la informalidad en el comercio.

Los beneficios se amplían con la participación de Bansefi, que plantea dar créditos de 20 mil a 300 mil pesos, y en el caso de INADEM fondeo de 4 mil pesos a fondo perdido.

Para poder gozar de estos beneficios es necesario darse de alta en el SAT y estar al corriente en sus obligaciones fiscales, de acuerdo Fuentes Suárez.

La invitación la hizo extensiva para quienes ya formen parte de su padrón de contribuyentes al señalar que sin importar el giro de negocio que manejen deben cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, ya sea facturación en línea, timbrado de nómina o contabilidad electrónica para evitar ser objeto de sanciones que pongan en peligro su patrimonio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook