“NO LO PODEMOS DEJAR PASAR”: Realizan ‘paro informativo’ en el Colegio de la Frontera Sur por normalistas de Ayotzinapa

1
22

CHETUMAL, MX.- Académicos, estudiantes y trabajadores administrativos del Colegio de la Frontera Sur, realizaron esta mañana un “paro informativo”, en apoyo a las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. El doctor Juan Jacobo Schmitter Soto exigió que el Gobierno devuelva con vida a los estudiantes desaparecidos.

Medio centenar de investigadores, estudiantes y trabajadores administrativos se reunieron esta mañana en las puertas del Colegio de la Frontera Sur, en donde exhibieron las fotografías de los 43 estudiantes detenidos en Ayotzinapa, además de fotografías de expresidentes de México y de Enrique Peña Nieto.

En breve entrevista, Schmitter Soto expresó que el motivo “es expresar nuestra solidaridad no sólo con la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de donde desaparecieron 43 estudiantes, pero no sólo es eso, sino que estos estudiantes son la punta del iceberg, de toda una serie de ríos de sangre que va corriendo durante muchos sexenios. Se calculan más de 100 mil muertos y desaparecidos y el Gobierno dice que son los narcos, la violencia criminal”.

Sin embargo, afirmó que los últimos 43 se los llevó la policía. “Estaba presente la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y todavía no dan una solución a los 43 desaparecidos, por lo que es lo que se define como crimen de Estado; en un país civilizado ya hubieran renunciado, porque es inadmisible, no lo podemos dejar pasar”.

Schmitter Soto afirmó que pese a que el Colegio de la Frontera Sur es un centro de docencia, de investigación, “nos hemos dado a la tarea de apoyar a los estudiantes, porque lo primero que hace un académico es pensar y si uno piensa, tiene la obligación de decir las cosas, de comunicarlas. Nosotros no podemos quedarnos callados, ni muchos otros centros académicos a lo largo y ancho de la República Mexicana”, dijo.

Afirmó que la salida del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, era más que necesaria, pero de ninguna manera suficiente, porque la responsabilidad va mucho más arriba, incluso si renunciara Enrique Peña Nieto, también sería necesario y justo, pero no suficiente, “lo necesario es que se haga justicia”.

Consideró que se tiene que desentrañar una serie de hilos y podredumbre, que llevan muy arriba y muy lejos; se tiene que hacer una revolución de sistema, pacífica pero firme, que ponga en claro todos estos entretelones macabros que tiene el sistema para autoprotegerse.

“Hoy por ellos y mañana por nosotros, hoy se los llevaron a ellos y quien quita que mañana no se vayan a llevar a cualquiera en el país, porque no sólo es Guerrero, Estado de México, Chihuahua”.
Con material gráfico y de video reprodujeron a los presentes la forma en que actúan los gobiernos federal, estatal y municipal, ahí se constató que en algunos estados se comete más violencia que en otros.

Asimismo, dijo que la profesión de periodista es la más grave en este país, está reconocido por la Unesco que México es el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión. “No Irak, Afganistán, sino México”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Entre toda la plantilla laboral, académica y estudiantado, solo un puñado de valientes y conscientes ciudadanos………A LOS OTROS ESPEREMOS NUNCA LOS TOQUE LA INJUSTICIA. Que sigan en su mundo cómodo, perdón estamos en Q. ROO.

Los comentarios están cerrados.