Califica AMLO de “vulgares corruptos” a ministros por impedir consulta popular; PRD apelará ante la CIDH

2
25

CIUDAD DE MÉXICO.– Como respuesta a la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), la cual esta tarde declaró improcedentes e inconstitucionales las consultas populares sobre la Reforma Energética, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó a los ministros que lo decidieron como “vulgares corruptos”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, anunció que interpondrá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso para revertirlo.

Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Facebook que los ministros de la SCJN “violaron la Constitución y le negaron al pueblo de México su derecho a decidir, por ahora, sobre el manejo soberano de los recursos energéticos”.

Indicó que el hecho es un golpe de Estado para destruir por completo el Estado de Derecho e instaurar, dijo, un régimen corrupto y antinacional. “Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron con creces que se les tache de vulgares corruptos”, concluyó.

Además, incluyó una carta que dirigió en abril pasado al Presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, para determinar si era procedente la Consulta Popular.

Afuera de la SCJN, acompañado de cientos de personas, el dirigente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, advirtió que el partido “no se cruzará de brazos” ante la decisión de la Suprema Corte porque, aseguró, defender el petróleo no es tarea de un día ni de un mes.

“No nos podemos cruzar de brazos ante esto. ¿Vamos a darnos por derrotados? ¿Vamos a seguir luchando por el pueblo de México? Entonces, vamos a esperar la respuesta del pleno y si se concreta una votación que le quite el derecho a los mexicanos de decidir, interpondremos un recurso para revertir la decisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Esta tarde, nueve ministros de la SCJN resolvieron que la consulta propuesta por el partido de Andrés Manuel López Obrador se ubica en una de las restricciones establecidas por la propia Constitución que no permiten llevar a cabo una consulta en el tema de los ingresos y egresos del estado.

En tanto, el cuestionamiento planteado por el PRD también fue rechazado por la Suprema Corte bajo el mismo argumento. La mayoría de Ministros, de nueve contra uno, indicó que la Constitución prohíbe llevar a consulta los temas de ingresos del Estado. Morena propuso en su consulta, que forma parte de su estrategia en contra de la Reforma Energética dice: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación de petróleo, gas, refinación, petroquímica e industria energética?”.

Sin embargo, este día el Máximo Tribunal del país resolvió que es inconstitucional lo propuesto por el instituto político que encabeza López Obrador.

Horas antes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó un mitin frente a la Suprema Corte para exigir que su propuesta de Consulta Popular no sea rechazada.

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional de la fuerza política, dijo que está por discutirse una propuesta que indica que los dos millones de firmas que solicitan una consulta en torno a la Reforma Energética, no pueden ser aceptadas porque afecta los ingresos del país.

“Juntar las firmas fue un gran trabajo de meses recorriendo todo el país, el INE [Instituto Nacional Electoral] validó las firmas pues se cumplió con los requisitos de la ley, es un derecho ciudadano decidir con el voto asuntos trascendentes para la nación” dijo Navarrete durante el mitin.

El Ministro Luis María Aguilar Morales dijo que las decisiones tomadas en el Pleno responden a las propias prohibiciones que los legisladores acordaron en la ley federal en la materia.

“Tenemos la responsabilidad de acotar el ejercicio de este derecho conforme a las restricciones que el Constituyente estableció. Nosotros no estamos poniendo las restricciones estamos respetando lo que establece la Constitución”, dijo Aguilar Morales.

El día de ayer, la Corte declaró inconstitucional e improcedente de la Consulta Popular “por un salario mínimo digno” impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN).

El pleno del Máximo Tribunal del país consideró en su mayoría que la consulta afecta los ingresos y egresos del Estado mexicano y es restrictiva de derechos fundamentales establecidos en el artículo 123 constitucional, que establece que los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer las necesidades de una familia. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. NOTESE EL HILO DE SANGRE QUE LE CORRE POR LA BOCA AL NEFASTO ESTE PATIÑO DEL SISTEMA CUANDO MENCIONO LAS PALABRAS VULGAR Y CORRUPTO SE MORDIO SU PINCHE LENGUA.

  2. ya sabíamos que eso diría el anciano corrupto de lopez. viejo decrepido que cree que el pueblo no se da cuenta que el vive de oponerse a todo lo que implique crecimiento para el país. porque para el si a mexico le va mal a el le va bien.

Los comentarios están cerrados.